En esta entrada quiero compartir con ustedes, el trabajo final que
presenté en la carrera de Licenciatura en Gerontología. Del estudio se desprende que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación benefician a
las personas mayores en la Actividades de la Vida Diaria (AVD), demostrando que su implementación en las
diferentes áreas, ayudan a mejorar la calidad de vida, siendo muy importantes en el
proceso del envejecimiento. Pero esto es solo el puntapié inicial, la
cibernética parece no tener fronteras, al igual que la inteligencia, imaginación
y creación del hombre que la ha diseñado y que es su artífice cuando se trata de ir
más allá y depararnos un futuro increíble y fantástico, claro está, con muchos matices, y
como todo, con sus pros y sus contras. Un adelanto, ya se está hablando de robots para el cuidado de las personas dependientes, transhumanismo, cyborgs, desprogramación genética y hasta inmortalidad, pero eso se los prometo para próximas
entradas.
Quisiera comenzar con una famosa frase del escritor y filósofo vasco-español Miguel de Unamuno que dice, “Jamás un hombre es demasiado viejo para recomenzar su vida, y no hemos de buscar que lo que fue le impida ser lo que es o lo que será”, y yo agregaría , “Y jamás se es tan mayor, como para que se le impida tener a su alcance todas las herramientas que la ciencia provee en pro de alcanzar un bienestar bio-pisco-social".
Mi proyecto tiene una gran importancia actualmente en todos los ámbitos de nuestra vida, pero podría llegar a tener un potencial incalculable en gerontología y en cibergerontología tanto en el presente como en el futuro. Me refiero a las tecnologías de la información y la comunicación con la sigla TIC, que como sabemos abarca todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, y como su desarrollo y utilización en el área gerontológica podría mejorar la calidad de la vida de las personas mayores. El estudio gira sobre los beneficios del uso de las TIC en la vida de las personas mayores de Vitoria, Alava, España, donde vivo actualmente, pero podría hacerse extensivo a otras poblaciones.
Mi proyecto tiene una gran importancia actualmente en todos los ámbitos de nuestra vida, pero podría llegar a tener un potencial incalculable en gerontología y en cibergerontología tanto en el presente como en el futuro. Me refiero a las tecnologías de la información y la comunicación con la sigla TIC, que como sabemos abarca todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, y como su desarrollo y utilización en el área gerontológica podría mejorar la calidad de la vida de las personas mayores. El estudio gira sobre los beneficios del uso de las TIC en la vida de las personas mayores de Vitoria, Alava, España, donde vivo actualmente, pero podría hacerse extensivo a otras poblaciones.
SLIDE 2 OBJETIVOS
El objetivo general es identificar
si hay ventajas en el empleo de estas herramientas en las Actividades de la Vida Diaria (AVD) de los adultos
mayores para implementar su uso.
Como objetivos
específicos se analizan los aspectos positivos que su utilización podría
ejercer sobre el desarrollo de las capacidades cognitivas y físicas y así
mantener su auto-independencia, la adquisición de nuevas habilidades que facilitaría
la integración tecnológica y llegar a la inclusión total en la sociedad.
También conocer el nivel de aceptación y adaptación que experimentan hacia
ellas, explicar la utilidad que tendrían como soporte en las AVD, además señalar
su intervención en la salud, seguridad, en el hogar, en el envejecimiento
activo y conocer el nivel de accesibilidad y utilización que las personas mayores
ejercen en la actualidad.
SLIDE 3 CONTEXTO DE DESCUBRIMIENTO
En las últimas décadas
se produjeron profundos cambios, sociales, científicos y tecnológicos. Gracias
al avance en biología, medicina y farmacia, las personas cada vez alcanzan
edades más avanzadas y esta situación produce una disminución en las
capacidades humanas y es ahí donde las TIC podrían intervenir para favorecer el
envejecimiento, con los programas de rehabilitación y videojuegos que estimulan
las funciones cognitivas y físicas, los audífonos y sillas de ruedas
inteligentes, las estructuras biomiméticas de miembros humanos, entre otros.
SLIDE 4
Un ejemplo del aumento
del envejecimiento en la población son los números que muestra el Padrón Municipal de Habitantes de
Vitoria-Gasteiz. 2015 sobre la población en el año 2014, donde los mayores
de 65 años, representan casi el 20% y las proyecciones para el año 2026 nos
muestran que la Comunidad Autónoma Vasca, llegará al 26,5% los mayores de 65
años y de ellos el 4,6% serán mayores de 85. Por otro lado la revista Lychnos (Ed. Nro. 2), señala que en
España en el año 2050 las personas mayores de 65 años representarán más del 30%
del total de la población, y los octogenarios llegarán a superar la cifra de
cuatro millones. Esta tendencia en
aumento es similar en el resto del mundo occidental y plantea problemas en la
distribución de los recursos, tanto humanos como económicos a las sociedades
actuales.
SLIDE 5 PROBLEMÁTICA – HIPÓTESIS
Además
según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología es la primera vez en
todo el mundo que el grupo de adultos mayores de 65 años actualmente supera a
las personas de 0 a 14 años, este índice de envejecimiento es un fenómeno nunca
antes visto en la historia de la humanidad, y según la OMS se duplicará en el
2050. En la conferencia sobre
Gerontología positiva y desarrollo humano en la vejez realizado por la UNAM en
Zaragoza en 2015, la Dra. Rocio Fernández Ballesteros comenta sobre estudios
recientes que constatan que el envejecimiento se ha pospuesto 10 años en los
últimos 25, es decir que una persona de 90 años ahora, sería una de 80 hace 25,
y lo que se puede esperar es que el envejecimiento se siga posponiendo en los
próximo años, por ende es primordial tener hábitos de vida saludables para
llegar de la mejor forma a edades avanzadas y el uso continuado de las TIC
podría ser parte esencial para conseguirlo. En este escenario mi hipótesis se
centra en que el uso
continuado de las herramientas TIC, podrían facilitar y beneficiar la vida de
las personas mayores, en sus capacidades, sus relaciones, sus emociones, sus
proyectos, sus actividades, su autonomía e independencia, sus ganas de vivir,
de amar de sentir, en síntesis un futuro a pleno.
SLIDE 6
Como ya sabemos durante
siglos la visión occidental sobre la vejez fue una visión de decrepitud, a la que
llegaba el ser humano después de años de vida, considerándola como una
enfermedad y no como otra etapa más de la vida con sus pros y sus contras. Esta
visión psicológica sobre el adulto mayor, como dice Botella y Feixas, se ha
basado en un modelo deficitario o decremental, ya que argumentaba que las
capacidades cognitivas disminuían progresivamente a partir de los 30 años. Pero
en las últimas décadas, esta visión negativa sobre el envejecimiento comenzó a
cambiar gracias a los avances en el conocimiento de esta etapa de la vida, y dio
un giro hacia una visión sobre la vejez en sus aspectos positivos, dando inicio
a la gerontología positiva. Como expresa la Dra. Rocío Fernández-Ballesteros esta visión se enfoca hacia la sabiduría, la satisfacción con la vida y la evidencia de que el potencial de aprendizaje existe a lo largo del ciclo vital.
SLIDE 7 JUSTIFICACIÓN DEL TEMA PROPUESTO
Esta novedosa concepción
sobre el envejecimiento da lugar a un cambio de paradigma sobre la
gerontología, y abre la puerta a un modelo de envejecimiento satisfactorio, que
se centra en identificar su potencial para modificar el envejecimiento
patológico por uno saludable, que no es ni más ni menos que reformular acciones
para alcanzar una vida autónoma, independiente, integrada y participativa. Según Rowe y Kahn, el
envejecimiento satisfactorio se define en 3 criterios, no padecer
enfermedades graves, ni discapacidades
que impidan una salud física adecuada a la edad, poseer una capacidad física y
cognitiva funcional que permita mantener las AVD, es decir el auto-cuidado, la autonomía, la independencia y una
vida activa personal y social.
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Algunas investigaciones realizadas
sobre las TIC han demostrado el efecto positivo que tienen para alcanzar un envejecimiento
satisfactorio que es el objetivo de todo ser humano.
Como por ejemplo:
Agudo y Fombona
expresan, que motivan la participación en acciones que favorecen cambios
individuales a nivel cognitivo.
Mendoza, Martínez y
Vargas, dicen que contribuyen a mantener y prolongar los procesos cognitivos al
estimular el aprendizaje.
Pascual y Fombona, que
aumentan sus canales de comunicación con su entorno aumentando su círculo
social.
Sevilla Caro, Salgado
Soto y Osuma Millán, que elevan la autoestima al apreciar un aumento en su
capacidad mental y física.
SLIDE 9 ÁREAS DE ACTUACIÓN
Este análisis supone una
fuerte relevancia social, debido a la penetración, influencia y beneficios que las TIC ejercen en casi todas nuestras
acciones diarias, y como su focalización hacia los mayores y sus necesidades,
proyectos, deseos, podrían mejorar su contexto en esta etapa de la vida, ya que
optimizaría las áreas del aprendizaje, habilidades, socialización, salud,
seguridad, utilidades terapéuticas, entretenimiento, autoestima, en síntesis, como
su utilización lograría prevenir, combatir y aliviar los efectos negativos del
envejecimiento, maximizando los aspectos positivos como la experiencia,
sabiduría, autorregulación emocional, resiliencia (equilibrio emocional)
SLIDE 10 RELEVANCIA SOCIAL DEL ANÁLISIS
También el análisis
quiere concientizar y sensibilizar a las autoridades de la importancia de
políticas públicas de accesibilidad a las TIC de todos los adultos mayores, con
programas sociales de ayudas económicas y tecnológicas, con acciones para
motivar su uso, que además de permitirles desarrollarse en el ámbito
tecnológico, les facilite la permanencia en su entorno si así lo desean, y con proyectos
sostenibles y continuados en I+D+I en el campo del envejecimiento.
SLIDE 11 ENFOQUE TEORICO - SITUACIÓN ACTUAL
Las TIC son herramientas tecnológicas muy versátiles que se pueden
transformar para dar respuesta a las necesidades cambiantes que van surgiendo
en la sociedad, por lo tanto si la
adaptamos en el área de la gerontología, se ofrecerían prestaciones y aplicaciones
apropiadas que permitirían eliminar las barreras que impiden que los mayores
alcancen una vida plena.
SLIDE 12
Vodafone-España en su pirámide de
necesidades TIC nos muestra por un lado las necesidades y por el otro la
motivación para hacer uso de las mismas. Como se observa en la misma, la primera necesidad, la básica, se refiere a la seguridad, donde el sustrato
emocional es la tranquilidad y la comodidad (alarmas antiintrusión,
teleasistencia, hogar digital). La segunda necesidad es la comunicación, cuya
motivación es la relación con el entorno (redes sociales). La tercera es la necesidad de
información y conocimiento, que lo motiva la curiosidad y el aprendizaje
(internet, programas tecnológicos). En la cuarta y última, se encuentra la necesidad de todos los seres humanos de conservar la autonomía, cuya
motivación es continuar siendo independiente en las AVD, que incluye la
accesibilidad a todos los soportes tecnológicos para lograrlo.
SLIDE 13
El siguiente esquema de Naoko
Iwasaki, profesora asociada del instituto de cibergobierno de la universidad de
Waseda, en Tokyo Japón, señala como las TIC a través de diversas acciones y
programas, se pueden adaptar para crear valor en diferentes áreas y así alcanzar
una vejez satisfactoria, con planes como
enseñanza de por vida, empleo e innovaciones en pro de los mayores, mejora de
la asistencia sanitaria, revisión del sistema de pensiones, alojamiento digno
para mayores, participación en la comunidad para la inclusión social. A su vez existen
programas como el llevado a cabo por la comisión de las Comunidades Europeas
que amplía el plan 2003-2010 envejecer
mejor en la sociedad de la información,
cuyo objetivo es generar el impulso tanto político como industrial e
implantar las TIC de fácil utilización para la integración de todos los mayores. en tres ámbitos, envejecer mejor en el trabajo, en la comunidad y en casa.
SLIDE 14 ACCESIBILIDAD PARA LA INCLUSIÓN
Accesibilidad para la inclusión, según la ONU las TIC pueden utilizarse para
unir a las personas, y plantea que hay que adoptar medidas para permitir el
acceso, la participación y la adaptación a los cambios tecnológicos de las
personas de edad.
En este marco la UE que
para el 2020 espera tener 120 millones de personas con alguna limitación en sus
capacidades, formuló a través de una comisión europea la propuesta de directiva
del parlamento europeo y del consejo 2015, donde elimina y previene obstáculos
para la circulación de productos y servicios accesibles como motor de la
inclusión social y defiende la igualdad de oportunidades para las personas,
ello incluye la accesibilidad al entorno físico, el transporte, los sistemas y
las tecnologías de la información y la comunicación y otros equipos y
servicios, ya que consideran que las TIC son herramientas que permiten a la
sociedad en su conjunto y en particular a las personas mayores con o sin
discapacidad lograr una calidad de vida óptima y al mismo tiempo ser un
catalizador del crecimiento social.
SLIDE 15 DESARROLLO DE CAPACIDADES
Estudios sobre el cerebro como el realizado por el
National Institute of Aging de los Estados Unidos demuestran que el cerebro
de las personas mayores es tan activo y eficiente como el de las personas
jóvenes, y que mantienen una elevada capacidad para el aprendizaje con un plus
que es la riqueza y sabiduría de la experiencia y que las nuevas tecnologías
ayudan positivamente en este camino.
El Dr. Gene Cohen psiquiatra
estadounidense que
fue pionero en la investigación en salud mental geriátrica, destaca que la
estimulación constante beneficia la capacidad tanto mental como intelectual en
la gente mayor, que se obtiene gracias a la formación y a la habilidad del
cerebro para regenerarse.
La Dra. Rocío Fernández
Ballesteros señala que hay estudios que muestran que hay capacidad de neurogénesis en
la vejez y que las personas con deterioro cognitivo leve y las personas con Alzehimer también aprenden. La plasticidad cognitiva nos muestra que el ser
humano es capaz de aprender a lo largo de toda la vida.
SLIDE 16 ENVEJECIMIENTO ACTIVO
Como ya hemos mencionado
anteriormente, el siglo XXI se presenta como un reto para la humanidad, donde el
periodo de la vejez por primera vez podría tener una duración mayor que el
productivo, a no ser que se alarguen los otros períodos de la vida, de todas
maneras el hecho es que más personas vivirán más años, y el objetivo es que sea
de una forma saludable, satisfactoria como señala Rowe y Kahn, que es continuar
con las capacidades para realizar las AVD, y para
la OMS, esto se alcanza con un envejecimiento activo que
es el proceso por el que se optimizan las oportunidades de
bienestar físico, social y mental durante toda la vida. Y en este sentido las
TIC podrían tener un protagonismo relevante ya que facilitarían alcanzar esos
objetivos.
SLIDE 17 NIVEL DE ADAPTACIÓN Y UTILIZACIÓN
Según la encuesta sobre
equipamiento y uso de tecnologías de la información y comunicación en los
hogares realizada por el instituto nacional de estadística de España del año
2014, el nivel de adaptación y utilización que tienen las personas mayores hacia las TIC, es el más bajo en el ranking de edades siendo el promedio entre hombres y
mujeres de 65 a 74 años del 26,5% no hay datos de mayor edad. Como vemos la encuesta
muestra la baja repercusión de la tecnología en los mayores, cuya causa se debe
a factores como no conocer las ventajas que le proporciona en las AVD, la
complejidad de su uso, la capacidad económica reducida y/o la exclusión en la
sociedad de consumo.
SLIDE 18 SALUD Y CALIDAD DE VIDA
En esta sociedad que
envejece, la salud es uno de los pilares para transitar con una buena calidad
de vida en la madurez, pero para enfrentar y solventar con éxito este desafío,
se necesitan acciones como la prevención, un diagnóstico precoz, un tratamiento
adecuado y la protección sanitaria. Y en este sentido ya han comenzado a
aplicarse diferentes programas tecnológicos con técnicas de diagnóstico y
control englobadas en el sector de la telemedicina gerontológica.
SLIDE 19 EL HOGAR DIGITAL
Los sistemas de servicios integrados y personalizados, a través de la interconexión de equipos e instalaciones podrían resolver las necesidades de las personas mayores para que puedan mantener el control y desarrollo de sus vidas, realizado bajo 3 conceptos, servicios prestados, funcionalidades ofrecidas y necesidades satisfechas.
El hogar digital aporta
una gran mejora en la comodidad y confort, favorece las comunicaciones, se
obtiene ahorro energético y aumenta la seguridad. Además le permite
al adulto con o sin discapacidad tener el control del entorno facilitándole la
permanencia en su casa funcional por mucho más tiempo.
SLIDE 20 SEGURIDAD
Otro gran servicio para
que el adulto pueda continuar con su vida independiente, es la seguridad tanto
dentro como fuera del hogar.
Hay 2 tipos de
seguridad, y las TIC satisface ambas:
la seguridad activa,
donde la persona mayor genera la señal de alarma, ya dimos algunos ejemplos de ella,
(como la telealarma, los móviles con GPS), y la seguridad pasiva, que son
dispositivos que detectan peligro y generan la alarma automáticamente, como las
alarmas de antiintrusión (cámaras de videovigilancia, detectores de presencia,
control de accesos, etc.) y las alarmas técnicas, que detectan accidentes o
averías en el hogar digital.
Pero también hay otra
clase de seguridad que tiene que ver con la protección y la inclusión social de
los adultos mayores, y eso se logra desmontando mitos y construyendo verdades
desde la educación y concientización del proceso del envejecimiento, hasta la
revalorización y el empoderamiento de esta etapa de la vida.
- Realizando campañas publicitarias sobre el nuevo paradigma en la gerontología, donde se plasme los beneficios del auténtico envejecimiento humano.
- Diseñando proyectos en los medios de comunicación que estimulen las relaciones intergeneracionales.
- Elaborando programas curriculares en las escuelas durante todo el ciclo escolar sobre desarrollo humano en la vejez, para que los alumnos vayan naturalizando el tema-
- Realizar programas informáticos donde se eduque, fomente e instruya sobre hábitos saludables para un envejecimiento activo y satisfactorio, entre muchas otras acciones.
SLIDE 21 UNIVERSO DE APLICACIÓN
La población del estudio consta de 140 personas, mayores de 65 años con diversidad de género, edad, raza o nivel
cultural, la única condición es tener algún conocimiento sobre estas herramientas tecnológicas. El diseño usado es
descriptivo con una metodología cuanti-cualitativa. La recogida de la
información se basa en los testimonios de los encuestados y la observación del
investigador y la recolección de datos se realiza durante 7 semanas.
SLIDE 22 RESULTADOS
Con los resultados que
arrojó el sondeo podemos determinar en primer lugar sobre el acceso y el medio
que utilizan para acercarse a las TIC, que el contacto que los adultos tienen
va disminuyendo a medida que aumenta la edad, hay que tener en cuenta que esta
situación cambiará ya que los adultos del futuro las tendrán incorporadas y las
usaran hasta edades avanzadas.
El rango de edad que más
las utiliza esta tecnología es el que va de los 65 a 74 años siendo las mujeres
las que superan a los hombres aunque en un porcentaje muy bajo 2,9% del total
de edades.
El primer contacto se
produce en un 42,15% por la motivación y apoyo de otras personas, y un 52,85%
han elegido a los cursos como la fórmula principal para formarse por la
facilidad de acceso debido a la amplia oferta de que existe a precios
accesibles. Hay que tener en cuenta la relevancia de estos puntos, ya que puede
ser de mucha utilidad a la hora de realizar acciones para informar, estimular,
promover y posibilitar que más adultos mayores sientan la necesidad de acceder
a la nueva realidad digital.
SLIDE 23
Han notado en un 91%
como sus capacidades cognitivas, sensoriales y físicas mejoraban.
El 85% que han adquirido
nuevas habilidades y destrezas, y un 56% que han aumentado la comunicación con
sus relaciones y ampliado su círculo social.
El 75% respondió que las
TIC les ayudan para mantener su autonomía e independencia en la AVD, y el 98%
opina que los integra socialmente.
SLIDE 24
En relación a si se han
sentido discriminados o subestimados a la hora de acercarse para aprender las
TIC, la mayoría, el 65,72% contestaron de forma negativa, al contrario se han
visto estimulados y apoyados.
Con respecto al área de
las TIC que los mayores de Vitoria prefieren que se continúe con la I+D+I en el
área del envejecimiento porque consideran que su desarrollo los podría
beneficiar para mantener su autonomía e independencia, el 45% respondió que
creen que los servicios le serían de mayor utilidad, pero el 55% se decantó
entre las redes y los terminales.
SLIDE 25 CONCLUSIONES
A raíz de los resultados
obtenidos podemos concluir que la presente investigación confirma la hipótesis
de que las TIC son instrumentos tecnológicos que benefician sustancialmente la
calidad de vida de las personas mayores, ya que demuestra las ventajas que el
uso continuado ejerce en las AVD de las personas mayores de Vitoria. Por lo
tanto, es necesario y beneficioso que todos los adultos aprendan a
familiarizarse con ellas, a raíz de la dinamización de potencialidades y estímulos
que provoca su aprendizaje. Mejora las capacidades y habilidades para
desempeñarse diariamente con independencia y autonomía. Otorga seguridad y confianza
en las acciones diarias. Mejora el sistema de salud para que se adapte a sus
necesidades. Los introduce en el mundo de la información y la comunicación favoreciendo
la participación ciudadana y la inclusión social.
Además el estudio
muestra la visión favorable y la predisposición positiva que tienen para su uso,
es por ello imprescindible que los organismos públicos se comprometan y realicen
mayores actuaciones de intervención, con políticas de accesibilidad
sustentables, como las reglamentarias, económicas, culturales, comunicativas,
educativas, laborales, sociales y arquitectónicas.
Evidentemente
los mayores se han incorporado más tarde al ámbito de las TIC, por esa razón,
tienen que esmerarse aún más que el resto de la sociedad, para adaptarse y
evolucionar al mismo ritmo que la tecnología, pero ese esfuerzo bien vale la
pena, porque les ayudará a mejorar su bienestar, cambiando la forma de mirar,
vivir y sentir esta etapa de la vida y así alcanzar una vejez activa, saludable
y satisfactoria, en síntesis disfrutar de la vida.
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