jueves, 12 de octubre de 2017

A USAR LAS TIC! benefician la vida!

En esta entrada quiero compartir con ustedes, el trabajo final que presenté en la carrera de Licenciatura en Gerontología. Del estudio se desprende que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación benefician a las personas mayores en la Actividades de la Vida Diaria (AVD), demostrando que su implementación en las diferentes áreas, ayudan a mejorar la calidad de vida, siendo muy importantes en el proceso del envejecimiento. Pero esto es solo el puntapié inicial, la cibernética parece no tener fronteras, al igual que la inteligencia, imaginación y creación del hombre que la ha diseñado y que es su artífice cuando se trata de ir más allá y depararnos un futuro increíble y fantástico, claro está, con muchos matices, y como todo, con sus pros y sus contras. Un adelanto, ya se está hablando de robots para el cuidado de las personas dependientes, transhumanismo, cyborgs, desprogramación genética y hasta inmortalidad, pero eso se los prometo para próximas entradas.
Quisiera comenzar con una famosa frase del escritor y filósofo vasco-español Miguel  de Unamuno que dice, “Jamás un hombre es demasiado viejo para recomenzar su vida, y no hemos de buscar que lo que fue le impida ser lo que es o lo que será”, y yo agregaría , “Y  jamás se es tan mayor, como para que se le impida tener a su alcance todas las herramientas que la ciencia provee en pro de alcanzar un bienestar bio-pisco-social".
Mi proyecto tiene una gran importancia actualmente en todos los ámbitos de nuestra vida, pero podría llegar a tener un potencial incalculable en gerontología  y en cibergerontología tanto en el presente como en el futuro. Me refiero a las tecnologías de la información y la comunicación con la sigla TIC, que como sabemos abarca todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, y como su desarrollo y utilización en el área gerontológica podría mejorar la calidad de la vida de las personas mayores. El estudio gira sobre los beneficios del uso de las TIC en la vida de las personas mayores de Vitoria, Alava, España, donde vivo actualmente, pero podría hacerse extensivo a otras poblaciones.


SLIDE 2 OBJETIVOS
El objetivo general es identificar si hay ventajas en el empleo de estas herramientas en las Actividades de la Vida Diaria (AVD) de los adultos mayores para implementar su uso.
Como objetivos específicos se analizan los aspectos positivos que su utilización podría ejercer sobre el desarrollo de las capacidades cognitivas y físicas y así mantener su auto-independencia, la adquisición de nuevas habilidades que facilitaría la integración tecnológica y llegar a la inclusión total en la sociedad. También conocer el nivel de aceptación y adaptación que experimentan hacia ellas, explicar la utilidad que tendrían como soporte en las AVD, además señalar su intervención en la salud, seguridad, en el hogar, en el envejecimiento activo y conocer el nivel de accesibilidad y utilización que las personas mayores ejercen en la actualidad.

SLIDE 3 CONTEXTO DE DESCUBRIMIENTO
En las últimas décadas se produjeron profundos cambios, sociales, científicos y tecnológicos. Gracias al avance en biología, medicina y farmacia, las personas cada vez alcanzan edades más avanzadas y esta situación produce una disminución en las capacidades humanas y es ahí donde las TIC podrían intervenir para favorecer el envejecimiento, con los programas de rehabilitación y videojuegos que estimulan las funciones cognitivas y físicas, los audífonos y sillas de ruedas inteligentes, las estructuras biomiméticas de miembros humanos, entre otros.

SLIDE 4
Un ejemplo del aumento del envejecimiento en la población son los números que muestra el Padrón Municipal de Habitantes de Vitoria-Gasteiz. 2015 sobre la población en el año 2014, donde los mayores de 65 años, representan casi el 20% y las proyecciones para el año 2026 nos muestran que la Comunidad Autónoma Vasca, llegará al 26,5% los mayores de 65 años y de ellos el 4,6% serán mayores de 85. Por otro lado la revista Lychnos (Ed. Nro. 2), señala que en España en el año 2050 las personas mayores de 65 años representarán más del 30% del total de la población, y los octogenarios llegarán a superar la cifra de cuatro millones. Esta tendencia en aumento es similar en el resto del mundo occidental y plantea problemas en la distribución de los recursos, tanto humanos como económicos a las sociedades actuales.

SLIDE 5  PROBLEMÁTICA – HIPÓTESIS
Además según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología es la primera vez en todo el mundo que el grupo de adultos mayores de 65 años actualmente supera a las personas de 0 a 14 años, este índice de envejecimiento es un fenómeno nunca antes visto en la historia de la humanidad, y según la OMS se duplicará en el 2050.  En la conferencia sobre Gerontología positiva y desarrollo humano en la vejez realizado por la UNAM en Zaragoza en 2015, la Dra. Rocio Fernández Ballesteros comenta sobre estudios recientes que constatan que el envejecimiento se ha pospuesto 10 años en los últimos 25, es decir que una persona de 90 años ahora, sería una de 80 hace 25, y lo que se puede esperar es que el envejecimiento se siga posponiendo en los próximo años, por ende es primordial tener hábitos de vida saludables para llegar de la mejor forma a edades avanzadas y el uso continuado de las TIC podría ser parte esencial para conseguirlo. En este escenario mi hipótesis se centra en que el uso continuado de las herramientas TIC, podrían facilitar y beneficiar la vida de las personas mayores, en sus capacidades, sus relaciones, sus emociones, sus proyectos, sus actividades, su autonomía e independencia, sus ganas de vivir, de amar de sentir, en síntesis un futuro a pleno.

SLIDE 6
Como ya sabemos durante siglos la visión occidental sobre la vejez fue una visión de decrepitud, a la que llegaba el ser humano después de años de vida, considerándola como una enfermedad y no como otra etapa más de la vida con sus pros y sus contras. Esta visión psicológica sobre el adulto mayor, como dice Botella y Feixas, se ha basado en un modelo deficitario o decremental, ya que argumentaba que las capacidades cognitivas disminuían progresivamente a partir de los 30 años. Pero en las últimas décadas, esta visión negativa sobre el envejecimiento comenzó a cambiar gracias a los avances en el conocimiento de esta etapa de la vida, y dio un giro hacia una visión sobre la vejez en sus aspectos positivos, dando inicio a la gerontología positiva. Como expresa la Dra. Rocío Fernández-Ballesteros esta visión se enfoca hacia la sabiduría, la satisfacción con la vida y la evidencia de que el potencial de aprendizaje existe a lo largo del ciclo vital.

SLIDE 7 JUSTIFICACIÓN DEL TEMA PROPUESTO
Esta novedosa concepción sobre el envejecimiento da lugar a un cambio de paradigma sobre la gerontología, y abre la puerta a un modelo de envejecimiento satisfactorio, que se centra en identificar su potencial para modificar el envejecimiento patológico por uno saludable, que no es ni más ni menos que reformular acciones para alcanzar una vida autónoma, independiente, integrada y participativa. Según Rowe y Kahn, el envejecimiento satisfactorio se define en 3 criterios, no padecer enfermedades  graves, ni discapacidades que impidan una salud física adecuada a la edad, poseer una capacidad física y cognitiva funcional que permita mantener las AVD, es decir el auto-cuidado, la autonomía, la independencia y una vida activa personal y social.

SLIDE 8
Algunas investigaciones realizadas sobre las TIC han demostrado el efecto positivo que tienen para alcanzar un envejecimiento satisfactorio que es el objetivo de todo ser humano.
Como por ejemplo:
Agudo y Fombona expresan, que motivan la participación en acciones que favorecen cambios individuales a nivel cognitivo.
Mendoza, Martínez y Vargas, dicen que contribuyen a mantener y prolongar los procesos cognitivos al estimular el aprendizaje.
Pascual y Fombona, que aumentan sus canales de comunicación con su entorno aumentando su círculo social.
Sevilla Caro, Salgado Soto y Osuma Millán, que elevan la autoestima al apreciar un aumento en su capacidad mental y física.

SLIDE 9 ÁREAS DE ACTUACIÓN
Este análisis supone una fuerte relevancia social, debido a la penetración, influencia y  beneficios que las TIC ejercen en casi todas nuestras acciones diarias, y como su focalización hacia los mayores y sus necesidades, proyectos, deseos, podrían mejorar su contexto en esta etapa de la vida, ya que optimizaría las áreas del aprendizaje, habilidades, socialización, salud, seguridad, utilidades terapéuticas, entretenimiento, autoestima, en síntesis, como su utilización lograría prevenir, combatir y aliviar los efectos negativos del envejecimiento, maximizando los aspectos positivos como la experiencia, sabiduría, autorregulación emocional, resiliencia (equilibrio emocional)

SLIDE 10 RELEVANCIA SOCIAL DEL ANÁLISIS
También el análisis quiere concientizar y sensibilizar a las autoridades de la importancia de políticas públicas de accesibilidad a las TIC de todos los adultos mayores, con programas sociales de ayudas económicas y tecnológicas, con acciones para motivar su uso, que además de permitirles desarrollarse en el ámbito tecnológico, les facilite la permanencia en su entorno si así lo desean, y con proyectos sostenibles y continuados en I+D+I en el campo del envejecimiento.

SLIDE 11 ENFOQUE TEORICO - SITUACIÓN ACTUAL
Las TIC son herramientas tecnológicas muy versátiles que se pueden transformar para dar respuesta a las necesidades cambiantes que van surgiendo en la sociedad,  por lo tanto si la adaptamos en el área de la gerontología, se ofrecerían prestaciones y aplicaciones apropiadas que permitirían eliminar las barreras que impiden que los mayores alcancen una vida plena.

SLIDE 12
Vodafone-España en su pirámide de necesidades TIC nos muestra por un lado las necesidades y por el otro la motivación para hacer uso de las mismas. Como se observa en la misma, la primera necesidad, la básica, se refiere a la seguridad, donde el sustrato emocional es la tranquilidad y la comodidad (alarmas antiintrusión, teleasistencia, hogar digital). La segunda necesidad es la comunicación, cuya motivación es la relación con el entorno (redes sociales). La tercera es la necesidad de información y conocimiento, que lo motiva la curiosidad y el aprendizaje (internet, programas tecnológicos). En la cuarta y  última, se encuentra la necesidad de todos los seres humanos de conservar la autonomía, cuya motivación es continuar siendo independiente en las AVD, que incluye la accesibilidad a todos los soportes tecnológicos para lograrlo.

SLIDE 13
El siguiente esquema de Naoko Iwasaki, profesora asociada del instituto de cibergobierno de la universidad de Waseda, en Tokyo Japón, señala como las TIC a través de diversas acciones y programas, se pueden adaptar para crear valor en diferentes áreas y así alcanzar una vejez satisfactoria, con planes como enseñanza de por vida, empleo e innovaciones en pro de los mayores, mejora de la asistencia sanitaria, revisión del sistema de pensiones, alojamiento digno para mayores, participación en la comunidad para la inclusión social. A su vez existen programas como el llevado a cabo por la comisión de las Comunidades Europeas que amplía el plan 2003-2010 envejecer mejor en la sociedad de la información,  cuyo objetivo es generar el impulso tanto político como industrial e implantar las TIC de fácil utilización para la integración de todos los mayores. en tres ámbitos, envejecer mejor en el trabajo, en la comunidad y en casa.

SLIDE 14 ACCESIBILIDAD PARA LA INCLUSIÓN
Accesibilidad para la inclusión, según la ONU las TIC pueden utilizarse para unir a las personas, y plantea que hay que adoptar medidas para permitir el acceso, la participación y la adaptación a los cambios tecnológicos de las personas de edad.
En este marco la UE que para el 2020 espera tener 120 millones de personas con alguna limitación en sus capacidades, formuló a través de una comisión europea la propuesta de directiva del parlamento europeo y del consejo 2015, donde elimina y previene obstáculos para la circulación de productos y servicios accesibles como motor de la inclusión social y defiende la igualdad de oportunidades para las personas, ello incluye la accesibilidad al entorno físico, el transporte, los sistemas y las tecnologías de la información y la comunicación y otros equipos y servicios, ya que consideran que las TIC son herramientas que permiten a la sociedad en su conjunto y en particular a las personas mayores con o sin discapacidad lograr una calidad de vida óptima y al mismo tiempo ser un catalizador del crecimiento social.

SLIDE 15 DESARROLLO DE CAPACIDADES
Estudios sobre el cerebro como el realizado por el National Institute of Aging de los Estados Unidos demuestran que el cerebro de las personas mayores es tan activo y eficiente como el de las personas jóvenes, y que mantienen una elevada capacidad para el aprendizaje con un plus que es la riqueza y sabiduría de la experiencia y que las nuevas tecnologías ayudan positivamente en este camino.
El Dr. Gene Cohen psiquiatra estadounidense que fue pionero en la investigación en salud mental geriátrica, destaca que la estimulación constante beneficia la capacidad tanto mental como intelectual en la gente mayor, que se obtiene gracias a la formación y a la habilidad del cerebro para regenerarse.
La Dra. Rocío Fernández Ballesteros señala que hay estudios que muestran que hay capacidad de neurogénesis en la vejez y que las personas con deterioro cognitivo leve y las personas con Alzehimer también aprenden. La plasticidad cognitiva nos muestra que el ser humano es capaz de aprender a lo largo de toda la vida.

SLIDE 16 ENVEJECIMIENTO ACTIVO
Como ya hemos mencionado anteriormente, el siglo XXI se presenta como un reto para la humanidad, donde el periodo de la vejez por primera vez podría tener una duración mayor que el productivo, a no ser que se alarguen los otros períodos de la vida, de todas maneras el hecho es que más personas vivirán más años, y el objetivo es que sea de una forma saludable, satisfactoria como señala Rowe y Kahn, que es continuar con las capacidades para realizar las AVD, y para la OMS, esto se alcanza con un envejecimiento activo que es el proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida. Y en este sentido las TIC podrían tener un protagonismo relevante ya que facilitarían alcanzar esos objetivos.

SLIDE 17 NIVEL DE ADAPTACIÓN Y UTILIZACIÓN
Según la encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y comunicación en los hogares realizada por el instituto nacional de estadística de España del año 2014, el nivel de adaptación y utilización que tienen las personas mayores hacia las TIC, es el más bajo en el ranking de edades siendo el promedio entre hombres y mujeres de 65 a 74 años del 26,5% no hay datos de mayor edad. Como vemos la encuesta muestra la baja repercusión de la tecnología en los mayores, cuya causa se debe a factores como no conocer las ventajas que le proporciona en las AVD, la complejidad de su uso, la capacidad económica reducida y/o la exclusión en la sociedad de consumo.

SLIDE 18 SALUD Y CALIDAD DE VIDA
En esta sociedad que envejece, la salud es uno de los pilares para transitar con una buena calidad de vida en la madurez, pero para enfrentar y solventar con éxito este desafío, se necesitan acciones como la prevención, un diagnóstico precoz, un tratamiento adecuado y la protección sanitaria. Y en este sentido ya han comenzado a aplicarse diferentes programas tecnológicos con técnicas de diagnóstico y control englobadas en el sector de la telemedicina gerontológica.

SLIDE 19 EL HOGAR DIGITAL
Los sistemas de servicios integrados y personalizados, a través de la interconexión de equipos e instalaciones podrían resolver las necesidades de las personas mayores para que puedan mantener el control y desarrollo de sus vidas, realizado bajo 3 conceptos, servicios prestados, funcionalidades ofrecidas y necesidades satisfechas.
El hogar digital aporta una gran mejora en la comodidad y confort, favorece las comunicaciones, se obtiene ahorro energético y aumenta la seguridad. Además le permite al adulto con o sin discapacidad tener el control del entorno facilitándole la permanencia en su casa funcional por mucho más tiempo.

SLIDE 20 SEGURIDAD
Otro gran servicio para que el adulto pueda continuar con su vida independiente, es la seguridad tanto dentro como fuera del hogar.
Hay 2 tipos de seguridad, y las TIC satisface ambas:
la seguridad activa, donde la persona mayor genera la señal de alarma, ya dimos algunos ejemplos de ella, (como la telealarma, los móviles con GPS), y la seguridad pasiva, que son dispositivos que detectan peligro y generan la alarma automáticamente, como las alarmas de antiintrusión (cámaras de videovigilancia, detectores de presencia, control de accesos, etc.) y las alarmas técnicas, que detectan accidentes o averías en el hogar digital.
Pero también hay otra clase de seguridad que tiene que ver con la protección y la inclusión social de los adultos mayores, y eso se logra desmontando mitos y construyendo verdades desde la educación y concientización del proceso del envejecimiento, hasta la revalorización y el empoderamiento de esta etapa de la vida. 

  • Realizando campañas publicitarias sobre el nuevo paradigma en la gerontología, donde se plasme los beneficios del auténtico envejecimiento humano.
  • Diseñando proyectos en los medios de comunicación que estimulen las relaciones intergeneracionales.
  • Elaborando programas curriculares en las escuelas durante todo el ciclo escolar sobre desarrollo humano en la vejez, para que los alumnos vayan naturalizando el tema-
  • Realizar programas informáticos donde se eduque, fomente e instruya sobre hábitos saludables para un envejecimiento activo y satisfactorio, entre muchas otras acciones.
SLIDE 21 UNIVERSO DE APLICACIÓN
La población del estudio consta de 140 personas, mayores de 65 años con diversidad de género, edad, raza o nivel cultural, la única condición es tener algún conocimiento sobre estas herramientas tecnológicas. El diseño usado es descriptivo con una metodología cuanti-cualitativa. La recogida de la información se basa en los testimonios de los encuestados y la observación del investigador y la recolección de datos se realiza durante 7 semanas.

SLIDE 22 RESULTADOS
Con los resultados que arrojó el sondeo podemos determinar en primer lugar sobre el acceso y el medio que utilizan para acercarse a las TIC, que el contacto que los adultos tienen va disminuyendo a medida que aumenta la edad, hay que tener en cuenta que esta situación cambiará ya que los adultos del futuro las tendrán incorporadas y las usaran hasta edades avanzadas.
El rango de edad que más las utiliza esta tecnología es el que va de los 65 a 74 años siendo las mujeres las que superan a los hombres aunque en un porcentaje muy bajo 2,9% del total de edades.
El primer contacto se produce en un 42,15% por la motivación y apoyo de otras personas, y un 52,85% han elegido a los cursos como la fórmula principal para formarse por la facilidad de acceso debido a la amplia oferta de que existe a precios accesibles. Hay que tener en cuenta la relevancia de estos puntos, ya que puede ser de mucha utilidad a la hora de realizar acciones para informar, estimular, promover y posibilitar que más adultos mayores sientan la necesidad de acceder a la nueva realidad digital.

SLIDE 23
Han notado en un 91% como sus capacidades cognitivas, sensoriales y físicas mejoraban.
El 85% que han adquirido nuevas habilidades y destrezas, y un 56% que han aumentado la comunicación con sus relaciones y ampliado su círculo social.
El 75% respondió que las TIC les ayudan para mantener su autonomía e independencia en la AVD, y el 98% opina que los integra socialmente.

SLIDE 24
En relación a si se han sentido discriminados o subestimados a la hora de acercarse para aprender las TIC, la mayoría, el 65,72% contestaron de forma negativa, al contrario se han visto estimulados y apoyados.
Con respecto al área de las TIC que los mayores de Vitoria prefieren que se continúe con la I+D+I en el área del envejecimiento porque consideran que su desarrollo los podría beneficiar para mantener su autonomía e independencia, el 45% respondió que creen que los servicios le serían de mayor utilidad, pero el 55% se decantó entre las redes y los terminales.

SLIDE 25 CONCLUSIONES
A raíz de los resultados obtenidos podemos concluir que la presente investigación confirma la hipótesis de que las TIC son instrumentos tecnológicos que benefician sustancialmente la calidad de vida de las personas mayores, ya que demuestra las ventajas que el uso continuado ejerce en las AVD de las personas mayores de Vitoria. Por lo tanto, es necesario y beneficioso que todos los adultos aprendan a familiarizarse con ellas, a raíz de la dinamización de potencialidades y estímulos que provoca su aprendizaje. Mejora las capacidades y habilidades para desempeñarse diariamente con independencia y autonomía. Otorga seguridad y confianza en las acciones diarias. Mejora el sistema de salud para que se adapte a sus necesidades. Los introduce en el mundo de la información y la comunicación favoreciendo la participación ciudadana y la inclusión social.
Además el estudio muestra la visión favorable y la predisposición positiva que tienen para su uso, es por ello imprescindible que los organismos públicos se comprometan y realicen mayores actuaciones de intervención, con políticas de accesibilidad sustentables, como las reglamentarias, económicas, culturales, comunicativas, educativas, laborales, sociales y arquitectónicas.
Evidentemente los mayores se han incorporado más tarde al ámbito de las TIC, por esa razón, tienen que esmerarse aún más que el resto de la sociedad, para adaptarse y evolucionar al mismo ritmo que la tecnología, pero ese esfuerzo bien vale la pena, porque les ayudará a mejorar su bienestar, cambiando la forma de mirar, vivir y sentir esta etapa de la vida y así alcanzar una vejez activa, saludable y satisfactoria, en síntesis disfrutar de la vida.

A continuación si quieren ver el trabajo completo les dejo el link para    DESCARGAR



No hay comentarios:

Publicar un comentario