lunes, 2 de octubre de 2017

SAD: Ayuda... pero no es suficiente.



El Servicio de Atención Domiciliaria SAD, es un servicio de ayuda para todas aquellas personas mayores que desean permanecer en su domicilio por más tiempo y que carecen de la autonomía e independencia suficiente para realizar las Actividades de la Vida Diaria, también los asesora en la adquisición de hábitos saludables, que les permitan alcanzar un mayor bienestar.  Es un servicio que se viene realizando desde hace muchos años, pero desde el 2012 se lo empezó a profesionalizar y l@s trabajadores o cuidadores deben poseer la titulación de Auxiliares de Atención Sociosanitaria para Personas en el Domicilio. A pesar de que el servicio ha mejorado mucho desde sus inicios, le falta actualizarse para estar a la altura de la demanda creciente. Considero que deberían estudiarse nuevas estrategias para optimizarlo, además de integrarlo a una red de atención que lo asista en todas sus dimensiones, ya que el envejecimiento de la población es una realidad.

EL NUEVO PARADIGMA DE LA ATENCIÓN INTEGRADA
EXPERIENCIAS DE ATENCIÓN INTEGRADA
EN ESPAÑA 2015
El informe del OMIS (Observatorio de Modelos Integrados en Salud)  “Experiencias de Atención Integrada en España 2015”, muestra que el modelo de atención integrada centrada en las personas es el más eficiente para asistir de manera holística a las personas mayores que permanecen en el domicilio, y que su versatilidad permite que se puedan adaptar a las necesidades de cada localidad.
El modelo de atención integrada en España sería aquel que ofreciese servicios o incorporase elementos de gestión de caso, equipo multidisciplinar, atención a domicilio, plan individualizado, proceso de evaluación holística y protocolo de atención, pues son estos los elementos que han aparecido en las experiencias registradas con mayor asiduidad. A su vez los resultados muestran  que la atención integrada centrada en la persona, con la coordinación de niveles asistenciales intra- e inter-sectores sanitario y social, con un claro liderazgo gestor, con el apoyo de tecnología, etc., consigue descargar la presión sobre el brazo clínico-sanitario, mejorar la calidad de la atención y la satisfacción de las personas y los profesionales. De aquellas intervenciones que reportan resultados, se constatan fuertes descensos en los ingresos hospitalarios, visitas a urgencias y reducción de estancia media hospitalaria (¡y esto sólo en lo estrictamente sanitario!) como fruto de la reorganización de procesos, introducción de figuras de gestión de casos, trabajo en equipos multidisciplinares, etc. 
En el logo de OMIS tienen el link para el informe completo.

 Reformular el SAD
REFORMULAR EL SAD
Barcelona reformula el Servicio de Atención domiciliaria para atender de manera más próxima.
En marcha la construcción de un modelo nuevo de atención domiciliaria que se implementará a lo largo del 2018.
En la foto tienen el link.


A continuación les detallo las unidades de competencia del SAD.
Para acceder a cualquiera de las prestaciones es necesario solicitar, previamente, la valoración del grado y nivel de dependencia. Esta solicitud se realiza en los Servicios Sociales de Base o en Internet. Una vez realizada la valoración se estudia la situación y se ofrecen los recursos existentes en función del grado de dependencia y la situación personal.

SERVICIO DE ATENCIÓN DOMICILIARIO (SAD)
Definición
El Servicio de Atención Domiciliario es un servicio integral, polivalente y comunitario, orientado a las personas mayores y/o con discapacidad y a sus familias, que presentan dificultades para la realización de las Actividades de la Vida Diaria, proporcionando atención directa en el propio hogar, a través de intervenciones específicas para favorecer la permanencia e integración del adulto en su entorno, otorgando una serie de actuaciones preventivas, educativas y asistenciales.

OBJETIVOS
Generales
Mejorar la calidad de vida de las personas mayores usuarias, potenciando su autonomía, seguridad y relaciones sociales, procurando la permanencia en el entorno habitual el mayor tiempo posible.
Específicos
Asistencial. Apoyar en la realización de aquellas AVD que no puedan realizar por sí solos.
Preventivo. Colaborar en el mantenimiento del AM en su entorno; evitar o retrasar la internación en instituciones; prevenir el riesgo de marginación, aislamiento o abandono; impedir situaciones de riesgo; evitar el progresivo deterioro de las familias, aliviar déficits personales.
Educacional. Estimular, potenciar y desarrollar las capacidades, habilidades y destrezas individuales remanentes, promoviendo su realización personal; motivar para que sigan activas, participativas, críticas, creativas, solidarias y útiles a la sociedad; promover y apoyar a la familia en sus responsabilidades de atención; orientar sobre recursos y pautas para alcanzar una salud integral y que el proceso de envejecimiento sea normal.



ATENCIÓN INTEGRAL DE LAS PERSONAS
El ser humano es un ser único con diferentes realidades y la atención integral debe ser individualizada y estar dirigida a respetar los espacios y lograr un equilibrio entre las múltiples dimensiones que forman una persona.
El Auxiliar de Atención Domiciliario debe tener en cuenta cuando realiza la atención de ayuda y apoyo a una persona mayor, su dimensión corporal, psicológica, social y espiritual. La enfermedad y las situaciones de dependencia tienden a producir una desestructuración que afectará todas las dimensiones de una persona, así como también a la interacción con su entorno, por lo que asistir a un adulto dependiente conlleva a una serie de intervenciones de reconstitución, interviniendo en todas sus facetas.
Dimensión corporal
Es inherente a la propia asistencia porque se atiende la higiene, la rehabilitación, la alimentación, el alivio del dolor, favorecer el confort, seguridad física, etc. Se debe realizar con una actitud humanizada, con amabilidad, empatía, acompañamiento, respetando su intimidad y pudor.
Dimensión psicológica
El acercamiento al conocimiento del mundo emocional y el funcionamiento mental de la persona mayor, le permitirá al profesional cubrir sus necesidades de manera eficiente. Saber cómo es la persona y como vive sus limitaciones, comprenderla (poniéndose en su lugar), apoyarla y acompañarla emocionalmente, hacerla sentir que no está sola y que puede confiar y así lograr que coopere en las acciones dirigidas a  mejorar su calidad de vida.
Dimensión social
Favorecer las relaciones sociales del AM con su entorno, a través del conocimiento de su situación cultural, económica, social, con un apoyo decidido ante situaciones de rechazo o exclusión social debido a enfermedades como las mentales, que todavía en la actualidad producen desprecio.
Dimensión espiritual
*      Atención religiosa-espiritual (respetando la  voluntad y creencias de cada persona).
*      Atención a la parte trascendental del AM que se ve afectada ante la enfermedad:
o   Sentido de la vida y la existencia.
o   Valores personales.
o   Criterios morales que rigen decisiones y conductas de la persona.

Personalización de la atención
No hay enfermedades sino enfermos. La persona dependiente atendida es más que un grupo de síntomas, un diagnóstico o una situación de dependencia, tiene nombre, historia, costumbres, sentimientos.
Respeto absoluto de la dignidad de la persona
El AM atendido merece el respeto absoluto de sus derechos como persona, ciudadano, independientemente de su edad, raza, sexo, posición económica y social, creencias, tendencia sexual, etc. con énfasis en los derechos de intimidad y confidencialidad.

Funciones y tareas del Auxiliar de Atención Domiciliario
Las principales tareas que se incluyen entre las prestaciones del Servicio  de Atención Domiciliario se centran en: 



            Atención Personal: Vestido, acompañamiento, aseo.
·         Apoyo educativo:
o   Orientar/educar en la higiene alimentaria.
o   Orientar/educar en la preparación de alimentos.
o   Orientar/educar en la economía.

·         Cuidado de la salud:
o   Administrar la toma de medicación en casos que así lo requieran.
o   Motivar y acompañar para realizar paseos, actividades sociales y culturales.
o   Cuidados personales especiales (cambio de pañal, pequeñas curas, cambios posturales, cuidado de la sonda).
o   Ejercicios de estimulación física y cognitiva.

·         Apoyo tareas domésticas:
o   Limpieza cotidiana.
o   Ropa.
o   Otros.

Como verán el modelo actual se va quedando obsoleto ante la necesidad de dar respuesta a los requerimientos cada vez más exigentes de las personas mayores, que están más informadas, conocen sus derechos, quieren ser respetadas y atendidas como se merecen, y aprenden a reinventarse para evolucionar al mismo ritmo de la sociedad en su conjunto.
En este nuevo paradigma del envejecimiento, donde prima la visión integral del ser humano, las personas mayores no solo quieren vivir más, sino que quieren vivir mejor y seguir formando parte activa de la sociedad con un rol protagonista, para continuar siendo artífices de su vida.
Ante este escenario, considero que la Atención Integrada Sociosanitaria Centrada en la Persona, se convierte en el otro nuevo paradigma, que se nutre de este cambio de concepto sobre el envejecimiento, y lo inspira  a su vez, para transformar el modelo actual y así ofrecer un paquete combinado de servicios con lo mejor de los actuales sistemas sanitario y social.
Los servicios deben estar centrados en alcanzar el bienestar individual, es decir según las necesidades de cada persona, no hay un único método de servicio para todos, hay tantos métodos de servicios como personas, ya que todos somos diferentes, la creatividad y la imaginación es lo que nos distingue y lo tenemos que poner al servicio de un nuevo modelo de pensamiento sociosanitario, que brinde un servicio integrado, integral, innovador e individual, de excelencia a las personas mayores.
Pero para llevar a cabo el desafío de evolucionar hacia un sistema que permita alcanzar un futuro mejor en beneficio de mejoras bio-psico-sociales de los mayores, se necesitan  por un lado, profesionales como los gerontólog@s que están capacitados para liderar las acciones interdisciplinarias de los diversos métodos que ofrecen las ciencias gerontológicas y de la salud para evaluar los procesos del envejecimiento. Y por otro lado decisiones políticas que apuesten por  implementar las acciones necesarias para poner en funcionamiento este nuevo modelo de atención.



1 comentario:

  1. Estimada colega, comulgo con tu postura. En Costa Rica tenemos un programa denominado Red Progresiva de Cuido para personas adultas mayores. Ha mejorado desde sus inicios aunque aún sigue teniendo un marcado enfoque del cuido asistencialista

    ResponderEliminar