viernes, 8 de noviembre de 2019

LAS TIC EN UN ENVEJECIMIENTO EXITOSO



Envejecimiento activo
Según Rowe y Kahn, uno de los criterios que define el envejecimiento satisfactorio, es que las personas mayores puedan continuar con una capacidad física y cognitiva funcional, que les permita mantener las actividades diarias relacionadas con el autocuidado personal y la autonomía el mayor tiempo posible.  Este concepto se puede alcanzar con hábitos saludables y una vida con actividad física, social y cultural. El envejecimiento activo contribuye de manera decisiva a conseguir un envejecimiento satisfactorio.
Rowe y Kahn (1987) autores del concepto de "envejecimiento satisfactorio” lo definen con 3 criterios: - Personas mayores sin enfermedades graves ni probabilidad de padecerlas en ese momento, ni discapacidades que les impida mantener una salud física adecuada a su edad. – Capacidad física y cognitiva funcional que les permite mantener las actividades diarias relacionadas con el autocuidado personal y autonomía. – Vida activa social y personal.
TIC Tecnologías de la Información y la Comunicación. AVD Actividades de la Vida  Diaria.



La Organización Mundial de la Salud, define el envejecimiento activo como el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen.


Asimismo un envejecimiento activo se corresponde con:
·       Fomentar sus oportunidades de empleo y formación académica.   
  Permitirles contribuir activamente a través del voluntariado y de programas intergeneracionales.
·   Permitirles vivir con independencia adaptando la vivienda, las infraestructuras, la tecnología y el transporte.

Los avances en las TIC y las redes sociales, han facilitado nuevos medios para que los adultos mayores puedan adquirir destrezas para la vida diaria como conocimientos sobre finanzas personales, sobre salud física y mental, cocina, educación a distancia, ciudadanía activa, u otras disciplinas que tienen que ver con el propósito de la vida (arte, cultura, filosofía) Cabedo S, Escuder P. – 2014.
La relación que tienen las TIC con y hacia las personas mayores, se puede abordar desde dos perspectivas. Por un lado encontramos a los usuarios activos, que las utilizan para todo tipo de tareas, como el resto de la población (ocio, formación, comunicación, gestión, etc.) o como usuarios perceptores de servicios de apoyo en sus AVD. Ambas categorías pueden relacionarse entre sí, combinarse y ser utilizadas simultáneamente por la persona mayor. Ambas perspectivas de la tecnología juegan un papel importante en el envejecimiento activo, porque les proporcionan a los mayores el acceso a la comunicación, formación, ocio, estimulación, protección y seguridad.

Nivel de aceptación y adaptación de las personas mayores a las TIC

La encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, en el año 2014, muestra que los jóvenes de 16 a 24 años, son los que más utilizan las TIC e Internet (99,2% hombres y 97,5% mujeres), y el porcentaje más bajo está en el grupo de edad de 65 a 74 años (31,5% hombres y 21,5% mujeres).
A la hora de explicar la baja repercusión de la tecnología en los mayores, hay que hacer referencia a factores como, su nivel de formación, nivel económico y capacidades físicas y cognitivas.

La implementación de las TIC en la actualidad, supone de importantes ventajas para las personas mayores, sin embargo, se sienten alejadas de ellas.  
Este distanciamiento genera una desigualdad con el resto de la sociedad, tanto en el uso como en el provecho de las nuevas tecnologías, que puede deberse a causas como:
ü Utilidad: La mayoría de los adultos mayores no conocen las ventajas que algunos dispositivos pueden ejercer en sus AVD.
ü Complejidad en el uso: La complejidad en la utilización de las herramientas informáticas les provoca rechazo por miedo a  cometer errores.
ü Capacidad económica reducida: Los bajos ingresos que perciben la mayoría de los mayores y los altos costos que aún supone el acceso a las TIC, les reduce la posibilidad de ingreso al mundo tecnológico.
ü Exclusión de las personas mayores en la sociedad de consumo: Los productos tecnológicos en la sociedad actual son los más publicitados en los medios de comunicación, pero rara vez los protagonistas pertenecen a este grupo social, lo que causa un sentimiento de desinterés, al pensar que no va dirigido a ellos.

Los mayores por su parte, tendrán que participar de una forma más activa y visible, ya que son uno de los sectores que más beneficios pueden obtener:
ü Superando los prejuicios: Demostrar a la comunidad que ser mayor no es sinónimo de pasado, ni que les impide ser activos y útiles socialmente.
ü Manteniendo y ampliando su red de relaciones: A través de la utilización de  distintos dispositivos para la comunicación.
ü Fortaleciendo su independencia: Informarse sobre los recursos informáticos disponibles que pueden servirles de apoyo en las AVD.
ü Permaneciendo más activos y saludables: Ingresando al mundo tecnológico se abre una puerta al conocimiento, a la adquisición de nuevas habilidades, a la estimulación de nuestro potencial interno y externo, y a la inclusión social.

Por otra parte la Estrategia Europa 2020 propone tres prioridades para reducir la brecha digital en los próximos años: crecimiento inteligente, sostenible e integrador, que implica el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación como impulsores del crecimiento futuro. Para alcanzar estos objetivos se busca mejorar la calidad de la educación, consolidar los resultados de la investigación y promover la innovación aprovechando al máximo las TIC.

CONCLUSIÓN
Como podemos observar las TIC son instrumentos tecnológicos que benefician sustancialmente la calidad de vida de las personas mayores, ya que demuestra las ventajas que el empleo continuo ejerce en las AVD de las personas mayores, mejorando sus capacidades y habilidades para desempeñarse en la vida cotidiana con independencia y autonomía, otorgando seguridad y confianza en sus acciones.
Por lo tanto, es necesario y beneficioso que todos los adultos aprendan a familiarizarse con estas nuevas herramientas tecnológicas, a raíz de la dinamización de potencialidades y estímulos que provoca su aprendizaje, motivando la actividad física y mental, potenciando sus competencias y favoreciendo la participación ciudadana. Y para ello es necesario que los organismos públicos realicen mayores actuaciones de intervención con políticas de accesibilidad sustentables, como las reglamentarias, económicas, culturales, comunicativas, educativas, laborales, sociales y arquitectónicas.
Dentro de los progresos del ser humano están las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que surge de una sociedad en permanente evolución, y que tiene como objetivo, entre muchos otros, ofrecer servicios que permitan a la humanidad alcanzar un envejecimiento satisfactorio, y el propósito de potenciar las capacidades en todas sus dimensiones.





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