sábado, 11 de noviembre de 2017

NOTI-CIBER: A vueltas con la edad 1


El prestigioso geriatra británico, Vedamurthy Adhiyaman (ex-director de la Sociedad Británica de Geriatría) , ha sugerido modificar la concepción de la tercera edad en Occidente. Así pues, defiende que esta etapa vital no empieza hasta los 75 años.

En el mundo desarrollado, la tercera edad es el período de la vida que se inicia tras cumplir los 65 años. De acuerdo con esto, los investigadores británicos Lesley BowkerJames Price y Sarah Smith han dividido la etapa en tres subfases:

§  La vejez joven (Young Old), entre los 65 y los 74 años.
§  La vejez (Old), entre los 75 y los 85 años.
§  La vejez avanzada (Old Old), a partir de los 85 años.

Sin embargo, esta definición no es aplicable a nivel global. Así pues, como recuerda el Dr. Arturo Gómez, en los países subdesarrollados esta etapa comienza a los 60 años. Incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha defendido que en determinados países de África, la tercera edad debería empezar entre los 50 y los 55 años de vida.
Hoy en día, la mayoría de las personas mayores de 65 años siguen siendo muy activas, saludables y se niegan a aceptar que son viejas. Un médico de 65 años recientemente jubilado escribió que todavía está muy activo y trabajando y que no quería disfrutar de los beneficios de la vejez, como el pase de autobús gratuito. Otra concepción es que no envejecemos con el tiempo, sino que seguimos creciendo y madurando hasta que alcanzamos un cierto período que varía de individuo a individuo, ya que el envejecimiento es heterogéneo.
En general, a las personas no les gusta que les llamen ancianos y muchas se molestan cuando están bajo el "cuidado de los ancianos", ya sea como pacientes internos o en clínicas ambulatorias. Sin embargo, muchas personas usan el término "envejecer" para justificar algunas de sus acciones, como olvidarse de hacer cosas, jubilarse temprano o recibir beneficios.


Si la edad es solo un número, ¿cuándo comienza la vejez? La percepción de la vejez cambia cuando las personas maduran y una encuesta reveló que oscilaba entre los 59 y los 73 años.
La edad verdadera no es la cantidad de años que uno ha vivido, sino que también debe incluir los efectos de la salud y la función cognitiva. El espectro de la enfermedad asociado con la vejez está en constante cambio y estamos reconociendo muchas condiciones en las personas mayores que antes se pensaba que afectaban solo a los más jóvenes.
Se podría argumentar que hay muy poco que ganar al definir a una persona en función de su edad cronológica, ya que proporcionamos una atención basada en la necesidad y comenzamos a utilizar el modelo de fragilidad para pronosticar y medir los resultados en lugar de utilizar la edad cronológica. 
Además, en el Reino Unido, determinados hospitales no admiten a personas menores de 75 años en sus unidades de vejez, tal y como recoge la Sociedad Británica de Geriatría (BSG) en su blog.
Entonces, ¿hay una necesidad de definir la vejez? Sí, y algunos ejemplos incluyen: en estudios epidemiológicos para monitorear patrones de enfermedad en relación con la edad, usar la edad como una de las variables para estudiar los resultados, efecto de la edad en los resultados del tratamiento, impacto de la edad en los síntomas, etc.
Por todo ello, Adhiyaman ha propuesto redefinir los límites de la tercera edad en los países del primer mundo de acuerdo a una división tripartita de este período de la vida. Para este doctor residente en Gales, la tercera edad está configurada por:

§  La vejez (Old Age), entre los 75 y los 84 años.
§  La vejez avanzada (Old Old), entre los 85 y los 94 años.
§  La vejez más avanzada (Oldest Old), a partir de los 95 años.

Aunque  podría haber preocupación por su impacto en la edad de jubilación, pensiones y otros beneficios relacionados con la vejez (como pase de autobús gratuito) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario