domingo, 13 de octubre de 2019

NUEVOS ESTUDIOS muestran los BENEFICIOS del AYUNO diario



Ya he comentado en algunas entradas anteriores, entre ellos el artículo de AUTOFAGIA, los beneficios que el ayuno diario ejerce en nuestro organismo, mejorando la salud y la longevidad, es decir, retardando el envejecimiento, prolongando nuestro bienestar y aumentado la calidad de vida. A continuación quiero compartir con Uds. nuevos estudios que ratifican esta práctica milenaria. Es nuestra obligación estar informados para no ser presa de la manipulación, al fin y al cabo, es nuestro cuerpo, es nuestra vida.

Nuevos estudios están demostrando (hasta ahora realizados en ratones, pero que pronto se confirmarán con investigaciones en humanos), la importancia del ayuno para nuestro metabolismo.
Según este nuevo estudio publicado en la edición del 6 de septiembre de 2018 de Cell Metabolism, científicos del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA) de los Institutos Nacionales de Salud, la Universidad de Wisconsin-Madison y el Centro de Investigación Biomédica de Pennington, Baton Rouge, Louisiana, el aumento del tiempo entre comidas hizo que los ratones machos, fueran más saludables en general y vivieran más en comparación con los ratones que comían con más frecuencia, informaron que la salud y la longevidad mejoraron con un mayor tiempo de ayuno, independientemente de la clase de comida o las calorías ingeridas.
"Este estudio mostró que los ratones que comían una comida al día y, por lo tanto, tenían el período de ayuno más largo, parecían tener una vida útil más larga y mejores resultados para enfermedades hepáticas y trastornos metabólicos comunes relacionados con la edad", dijo el director de NIA Richard J. Hodes, MD "Estos resultados intrigantes en un modelo animal, muestran que la interacción de la ingesta calórica total y la duración de los períodos de alimentación y ayuno, merece una mirada más cercana".
Los científicos dividieron al azar a 292 ratones machos en dos grupos de dieta. Un grupo recibió una dieta de origen natural que era más baja en azúcares y grasas purificadas, y más alta en proteínas y fibra que la otra dieta. Los ratones en cada grupo de dieta se dividieron en tres subgrupos, según la frecuencia con la que tenían acceso a los alimentos. El primer grupo de ratones tuvo acceso a la comida durante todo el día. Un segundo grupo de ratones recibió 30 por ciento menos calorías por día que el primer grupo. El tercer grupo se alimentó con comida, obteniendo una sola comida que sumaba el número exacto de calorías como el grupo de 24 horas. Tanto los ratones alimentados con comida como con restricción calórica aprendieron a comer rápidamente cuando había comida disponible, lo que resultó en períodos de ayuno diarios más largos para ambos grupos.
Los científicos rastrearon la salud metabólica de los ratones a lo largo de su vida útil hasta su muerte natural y los examinaron después de la muerte. Los ratones alimentados con comida y con restricción calórica, mostraron mejoras en la salud general, como lo demuestran los retrasos en el daño relacionado con la edad al hígado y otros órganos, y la longevidad prolongada. Los ratones con restricción calórica también mostraron una mejora significativa en los niveles de glucosa e insulina en ayunas, en comparación con los otros grupos. Curiosamente, los investigadores encontraron que la composición de la dieta no tuvo un impacto significativo en la vida útil de los grupos restringidos de calorías y alimentos.


Los ratones con tiempos de ayuno más largos (verde) y tiempos más cortos cuando había comida disponible (rojo) tuvieron mejores resultados de salud y longevidad que los ratones a los que se les permitió comer durante todo el día. - Crédito de imagen NIA IRP.
Según el autor principal del estudio, Rafael de Cabo, Ph.D., jefe de la Rama de Gerontología Traslacional del Programa de Investigación Intramural del NIA, los científicos han estudiado los efectos beneficiosos de la restricción calórica durante más de un siglo, pero el impacto del aumento de los tiempos del ayuno, han estado recientemente bajo un escrutinio más cercano. Ya era hora.
"El aumento de los tiempos de ayuno diarios, sin una reducción de calorías e independientemente del tipo de dieta consumida, resultó en mejoras generales en la salud y la supervivencia en ratones machos", dijo de Cabo. "Quizás este período de ayuno diario extendido, permite mecanismos de reparación y mantenimiento que estarían ausentes en una exposición continua a los alimentos". 
Ya lo dijo el japonés Yoshinori Ohsumi, que recibió un Novel por sus hallazgos sobre el funcionamiento del sistema de limpieza celular.


Los investigadores dicen que sus hallazgos son alentadores para futuros estudios sobre cómo estos tipos de patrones de alimentación con restricción de tiempo, podrían ayudar a los humanos a mantener un peso saludable y reducir algunos trastornos metabólicos comunes relacionados con la edad. Según De Cabo, los próximos pasos para esta investigación incluyen expandir estos hallazgos a otras cepas de ratones y otras especies de animales de laboratorio usando ambos sexos, y encontrar la posible traducción de los hallazgos en humanos.


Fuente:

Los tiempos de ayuno diarios más largos mejoran la salud y la longevidad en ratones




No hay comentarios:

Publicar un comentario