viernes, 22 de septiembre de 2017

Cómo nació la Gerontología. Un poco de historia.

DE CICERÓN A NUESTROS DÍAS


Estarán de acuerdo conmigo que Cicerón fue un visionario en el tema de la vejez, desde aquella época que la tenía clara…

A través de los tiempos y las diferentes culturas la visión de LA VEJEZ alcanzaba diferentes grados desde la aceptación hasta el rechazo.

EN LA ÉPOCA ANTERIOR A CRISTO

➤ A los egipcios la vejez les molestaba, la ocultaban, les producía antipatía.
➤ La cultura israelita veneraba la vejez y la tenían en cuenta en las decisiones cotidianas.
➤ En Grecia 450 años a.C., al senado griego se lo llamaba “Gerusía”, ya que incorporaba a los ilustres mayores de sesenta años.
➤ Platón destaca el desarrollo de un papel importante de las personas mayores en la política como lo refleja en las célebres obras “La República” y “Las Leyes”,  y las obligaciones para con los mayores “como objeto de culto más digno de respeto”.
➤ Al contrario para Aristóteles, en su libro “La Política” realiza una crítica a la gerusía espartana, ya que consideraba que era preferible para el ejercicio del poder que los hombres fueran jóvenes.
➤ Cicerón en su exilio, escribió la obra “De Senectute”, (“La Vejez”), 44 años antes de Cristo. En la obra uno de sus personajes más famosos de Roma en esa época, Catón (el viejo) mantiene diálogos con el filósofo y orador Cayo Lelio, donde se resaltan las virtudes de la vejez. Este libro podría ser considerado un verdadero “Tratado de Gerontología”.
➤ Hipócrates mantiene una postura más crítica sobre la vejez, en sus trabajos “Humores de Pitágoras y su colección de escritos en el “Corpus Hippocraticum”, describe la tendencia a enfermar que depende de la edad, por ejemplo: la sordera, los dolores articulares, las cataratas, y que la causa podría ser la falta de vitalidad, llegando a la conclusión que el envejecimiento es una enfermedad.


EN LA ÉPOCA DE CRISTO

➤ En el siglo II d.C., Galeno fue el precursor y maestro de la "Gerontocomia", esta expresión es un arcaísmo y se refiere en medicina, a la higiene, limpieza, aseo, desinfección y pulcritud de las personas mayores para evitar diversas enfermedades.  En su obra homónima aparte de consejos profilácticos para una ancianidad saludable, considera al envejecimiento "frontera entre la salud y la enfermedad". A su vez, dictó normas de higiene y dietética para esta etapa de la vida.

EN LA CULTURA INDÍGENA


➤ En América, los Ojibwas, si bien respetaban a los ancianos, los eliminaban después de una ceremonia con una gran fiesta y, al final de ella, el hijo mayor le daba muerte de un hachazo.
➤ En el Ártico, los esquimales colocaban a los ancianos en una canoa a la deriva o lo abandonaban en algún paraje para que fueran devorados por un oso.
➤ En el Amazonas, tribus nómades separaban a los envejecientes de la civilización y los dejaban abandonados en la selva.

Sin embargo en

➤ casi todas las tribus de América, desde Alaska a Tierra del Fuego, tenían principios sagrados para los viejos; a los cuales cuidaban y respetaban.
➤ Australia, los ancianos eran considerados consejeros y dueños del poder y tenían un rol importante en la sociedad, destacándose del resto ya que no eran un grupo numeroso.

EN EL SIGLO XX

ELYA MECHNIKOV

En el siglo XX, se produce el empuje a favor del conocimiento de la vejez. Ilya Mechnikov (1846-1916), premio Nobel de Medicina a los 63 años (1909), considerado padre de la Gerontología, introduce el término Gerontología refiriéndose a todos los componentes biosociológicos de los senescentes.

Metchnikoff creía que la vejez era una enfermedad, debido a ello, impulsó el consumo de yogurt, considerándolo elemento determinante de la longevidad de las personas, porque sus lactobacilos destruirían a las bacterias tóxicas del intestino productoras de la vejez. En 1926 Marinesco se opuso a esta teoría haciendo hincapié en el envejecimiento fisiológico.

IGNAZ NASCHER
Ignaz Nascher, considerado "padre de la Geriatría" logró que se la acepte como especialidad médica. En 1914 escribe "Las enfermedades de la vejez y su tratamiento", cuyo prólogo fue desarrollado por el Dr. Jacobi, quién 50 años antes había creado la pediatría. Nascher comenzó con su interés en la vejez cuando estudiaba medicina. La historia relata que en una oportunidad, cuando Nascher concurría a un asilo de ancianos para ver enfermos, una anciana se dirigió a su docente quejándose de problemas físicos, y el profesor dijo a los alumnos "sufre de vejez, nada se puede hacer por ella".

La gerontología científica moderna nace de las matemáticas, no de la biología, ni de la medicina, ni de las ciencias sociales.
El primero fue el matemático belga Ketelet, a comienzo del XIX que trató de establecer correlaciones estadísticas entre edad y logros intelectuales. Ya existía la presunción de que se producía una declinación intelectual con la edad.
El segundo matemático fue Kalton, de la Universidad de Cambrige, Inglaterra, que en cierto modo fue precursor de la psicofisiología. Trató de establecer diferencias individuales en lo biológico, en especial el tiempo de reacción en la percepción auditiva, que evidentemente trató de relacionar con la edad. Otros autores rusos también han hecho aportes muy singulares. Uno de ellos, Roskin, lanzó el concepto actual de psociología empírica. A mediados del siglo pasado hizo ciertos descubrimientos que son patentemente actuales, el primero de ellos es que las mujeres tienen una esperanza de vida mayor que los hombres. Para nosotros es algo que damos por sentado, para aquella época era una revelación. Lo segundo era que las personas casadas tenían mayor esperanza de vida que las solteras, que también es un dato demográfico de significación actual. Y el tercero que también tiene mucha relevancia, es que los adictos al alcohol y al tabaco tenían menor esperanza de vida que los abstemios.
James Dobson, matemático, en 1756 fue el primero en elaborar tablas estadísticas de expectativas de vida para las compañías aseguradoras.
El sociólogo norteamericano que trató el tema de la adolescencia, sistematizó los estudios de la edad postinfantil.
Acuñó también el término senescencia y en sus investigaciones, que fueron empíricas, llegó a las siguientes conclusiones: que el anciano no temía a la muerte como abstracción o como realidad inminente; el anciano teme a las circunstancias dolorosas que están asociadas con la muerte, tales como el abandono, la dependencia, la pérdida de lucidez y el sentido de carga a la familia.
Fuente:
Universidad Católica de Santa Fe
Licenciatura en Gerontología - Gerontología Social I
Méd. Dr. Hugo Roberto Valderrama

Como hemos visto los primeros pasos en la gerontología comenzaron con el estudio de la vejez a comienzos del siglo XX, pero no fue hasta casi la mitad del siglo, en que se amplió y profundizó al vislumbrar un nuevo fenómeno que emergía, las personas vivían más años. El envejecimiento humano había llegado para quedarse, este nuevo suceso despertó la curiosidad y la necesidad de investigar el alcance que dicho cambio produciría tanto en la sociedad como en las personas en el futuro, y como había que enfrentarlo era el desafío de la gerontología moderna, se puso en marcha y ya no solo para abarcar la etapa de la vejez sino que se reformuló con un concepto holístico de las personas, y se transformó en la ciencia que estudia el proceso del envejecimiento del ser humano, que abarca su evolución, desde el nacimiento hasta su muerte, con el objetivo de vivir más años aumentando la calidad de vida y potenciando todas las dimensiones que forman parte y enriquecen a todas las personas.

El humor... de la mano de Mafalda



aprendamos!!!!


2 comentarios:

  1. El evolucionar en estos estudios ayudan a una mejor calidad de vida de los adultos mayores, para que sean el soporte dentro del desarrollo economico y social de las nuevas generaciones por llegar!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, lo comparto totalmente. La evolución de la gerontología nos permitirá entender y profundizar en la evolución del proceso de envejecimiento, que a su vez nos llevará algún día a lograr una sociedad para todas las edades.

    ResponderEliminar