Salud
y calidad de vida
La sociedad para enfrentar y solventar con
éxito el desafío del envejecimiento humano en un mundo globalizado, necesita
utilizar instrumentos más modernos, respetando la identidad de los pueblos y
avanzando hacia un cambio sustancial en el concepto sobre la solidaridad entre
las generaciones.
Dentro
es estos criterios, los objetivos de las políticas sociales y sanitarias
destinadas a las personas mayores, es la promoción de su calidad de vida, de su
bienestar. No basta con vivir más, es preciso vivir mejor, con mayores niveles
de bienestar, con una mayor calidad de vida.
Este bienestar incluye la seguridad económica y la inclusión
social que se asegura por medio de infraestructuras de apoyo y redes sociales.
Todo ello impulsa la participación de las personas de edad como miembros
activos de la comunidad, una de cuyas funciones puede ser transmitir sus
experiencias a las generaciones más jóvenes, al tiempo que comprenden su estilo
de vida y los desafíos que les son propios, en una sociedad cada vez más
informatizada, comunicada e inmersa en procesos que la llevan también a ella a
aprender a envejecer.
La aplicación de las
nuevas tecnologías también en el ámbito de salud, adquieren un nivel preponderante
en la prevención sanitaria mejorando la calidad de vida de las personas mayores,
ya que se pueden evitar enfermedades crónicas fundamentalmente debido a las técnicas de
diagnóstico y control, englobadas en el sector de Telemedicina.
Se estima que los servicios de telemedicina
pueden reducir en un 45% la mortalidad, en un 20% las admisiones de emergencias
y en un 15% las intervenciones en el área de accidentes y emergencias, según el
National Health Service (NHS) de Reino Unido.
En este sentido, el secretario de Estado de
Salud de Reino Unido, Jeremy Hunt, ha afirmado que millones de personas se beneficiarán de la telemedicina en los próximos años.
Algunas de sus
aplicaciones son:
·
Teleasistencia
o
Servicio
que se realiza a través de telefonía fija o móvil, a la cual se acopla un
aparato comunicador con soporte informático, que posibilita a las personas
mayores que vivan solas y que no necesitan de una atención permanente, ni
presencial, tener la seguridad de que ante cualquier situación de crisis,
soledad, caídas, etc., pueden contactarse con el centro de atención todos los
días del año a cualquier hora.
·
Monitorización
o
Medición
continuada de las constantes vitales de las personas mayores y su transmisión a
los agentes de salud o centros médicos, para hacer el seguimiento y detectar
posibles afecciones o realizar una asistencia remota sin perturbar su vida
diaria.
El sistema se vale de dispositivos móviles (teléfonos
inteligentes y
tabletas) para ofrecer un conjunto de servicios adaptados a las
características concretas de cada paciente. De este modo, el médico puede hacer
el seguimiento
online de la
patología, tomar las constantes vitales del paciente (peso, tensión, glucosa en
sangre,...), saber si toma la medicación y tener contacto directo con el
personal sanitario cuando lo necesite.
·
Servicios de
información sanitaria y medicina preventiva
o
Notificación
escrita o verbal, a través de Internet o de telefonía móvil, sobre citas
médicas, vacunaciones, campañas sanitarias, información sanitaria preventiva,
etc., complementando las agendas del usuario y permitiendo recordar actividades.
o A
través de terminales móviles con programas funcionales de localización por
satélite GPS o pulseras-teléfonos con transmisión de voz o datos, permiten
controlar la ubicación de los mayores en tiempo real.
·
Tecnología
Video-as-a-service (Vaas)
o Los
terapeutas del lenguaje pueden mejorar el diagnóstico y tratamiento de la
disfagia, sin trasladarse al domicilio del afectado.
·
Programa de Teleasistencia Sanitaria
– Tecnología Kinect.
o Reduce las
complicaciones asociadas a la enfermedad y disminuye las intervenciones
sanitarias innecesarias, ya que a través de una computadora, el adulto mayor
desde su casa puede ser valorado,
controlado y monitoreado en línea por el Servicio de Gerontología y
Geriatría, logrando una atención eficiente y actualizada.
· Realidad Virtual – Estimulación Cognitiva
· Realidad Virtual – Estimulación Cognitiva
o
Gafas 3D con sonido envolvente como tratamiento
terapéutico. La realidad virtual es una
herramienta que combina la diversión y la estimulación
cognitiva, para aportar una experiencia agradable y beneficiosa
a las personas atendidas. Esta tecnología crea en el usuario la sensación de
estar en otro lugar del mundo y permite visitar diferentes ciudades, así como
vivir experiencias sin moverse del sillón.
o El material audiovisual está diseñado por un equipo
de neuropsicólogos y se va adaptando a las necesidades de los usuarios. Los
participantes hacen un ejercicio de reminiscencia y
recuerdan momentos de su pasado, pero también experimentan nuevas sensaciones.
Con esta terapia se consigue la estimulación cognitiva para trabajar la atención y la memoria, la estimulación de la atención sostenida y provocar, sobre todo en personas con deterioro cognitivo moderado o grave, una respuesta verbal, no verbal y emocional.
Con esta terapia se consigue la estimulación cognitiva para trabajar la atención y la memoria, la estimulación de la atención sostenida y provocar, sobre todo en personas con deterioro cognitivo moderado o grave, una respuesta verbal, no verbal y emocional.
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