miércoles, 25 de septiembre de 2019

DESMONTANDO MITOS. PLASTICIDAD COGNITIVA

Desarrollo de capacidades

La Dra. Rocío Fernández Ballesteros señala que hay estudios que muestran que hay capacidad de neurogénesis en la vejez y que las personas con deterioro cognitivo leve y las personas con Alzheimer también aprenden. 
La plasticidad cognitiva nos muestra que las personas somos capaces de aprender a lo largo de toda nuestra vida, es decir a lo largo de todo el proceso de envejecimiento del ser humano.
Los estudios del Nacional Institute of Aging de los Estados Unidos sobre el cerebro de las personas mayores, demuestran que éste es tan activo y eficiente como el de una persona jov

Amelia Mónica Sancho
Universidad Católica de Santa Fe
 
en. La vejez mantiene una elevada capacidad para el aprendizaje, favorecida por la riqueza y la sabiduría de la experiencia. 
Además el Dr. Gene Cohen en USA, destaca que la estimulación constante beneficia la capacidad tanto mental como intelectual en la gente mayor, que se obtiene gracias a la formación y la habilidad del cerebro para regenerarse (Cohen, 2000).
Por su parte Juncos, Pereiro y Facal (2006: 184-185), afirman que el uso continuado de las herramientas informáticas por parte de las personas mayores, brinda un sinnúmero de oportunidades de actuación, tanto en el envejecimiento normal, es decir sin patologías, como en el excepcional, con patologías médicas y diferentes síndromes de enfermedades físicas y mentales.
A su vez Agudo, Pascual y Fombona (2012), hacen mención a que las TIC gracias a su capacidad de adaptación a los diferentes requerimientos de los usuarios, posibilita diseñar programas generalizados de entrenamiento cognitivo, vinculados al razonamiento, atención, memoria, lenguaje, y otros más específicos para ser utilizados por profesionales en logopedia. También permiten que las personas mayores interactúen y se retroalimenten socialmente (inclusión), les proporciona seguridad a través de dispositivos adecuados a las diferentes necesidades, activan sus capacidades sensoriales con gran variedad de estímulos visuales - auditivos y mejoran su condición física con programas apropiados para la estabilidad, coordinación y resistencia.
Asimismo, Juncos, Pereiro y Facal (2006: 185) manifiestan, que en el envejecimiento normal, el acceso a las computadoras y a Internet, facilitarían a los adultos mayores acercarse a la cultura, a la educación permanente y a la implicación en actividades de cooperación social.

En este nuevo paradigma envejecer,
significa tener la capacidad de adaptarse al cambio,
vivir en el presente y proyectarse al futuro.




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