miércoles, 29 de noviembre de 2017

NOTI-CIBER: Polimedicación







Los médicos portugueses deben justificar la prescripción de más de 5 medicamentos.


Los médicos deben señalar y justificar obligatoriamente los casos de personas mayores que toman más de cinco medicamentos, una medida defendida en la Estrategia Nacional para el Envejecimiento Activo y Saludable.


El documento, que está a disposición en la consulta pública, traza varias medidas para desarrollar políticas que mejoren la calidad de vida de las personas mayores.
Una de las acciones defendidas es la definición de una "estrategia de combate a la polimedicación de justificación obligatoria para más de cinco medicamentos".
Según Pereira Miguel, coordinador del grupo de trabajo interministerial para la Estrategia del Envejecimiento Activo y Saludable, la idea no es establecer un límite para la prescripción o toma de medicamentos, ni sobrecargar a los médicos con trabajo burocrático.
"No estamos diciendo cuál es la solución a aplicar. No es una solución cerrada. Pero se pretende crear un mecanismo que haga una alerta para la toma de más de cinco medicamentos, dijo a la agencia Lusa, recordando que los medicamentos tienen interacciones entre ellos ".
Pereira Miguel refiere que los profesionales de la salud deben estar alerta para la polimedicación, percibiendo que otros medicamentos están prescribiendo a sus pacientes.
La Estrategia Nacional para el Envejecimiento Activo y Saludable propone que se creen una especie de "banderas rojas" para señalar a los adultos mayores con necesidad especial de acompañamiento, como son las personas que recurren más a las urgencias o que faltan sistemáticamente a consultas o incluso con signos de negligencia.
Esta medida va mas allá del área de la salud y debería involucrar a los municipios, la PSP, la GNR, la Asociación Portuguesa de Apoyo a la Víctima, entre otras entidades.
El documento que se exhibe en la consulta pública, defiende además la creación de un programa de vigilancia de la salud de las personas mayores.
En este programa debe fomentarse la realización de evaluaciones periódicas "con vistas a la detección precoz de déficits funcionales, déficits psíquicos o enfermedades crónicas a partir de los 50 años" y teniendo en cuenta las necesidades particulares de hombres y mujeres.
En el caso de pacientes con varias patologías (comorbilidades) se sugiere la adopción de un plan individual de cuidados, un instrumento de intervención integrada en los diferentes niveles de cuidados.

La Estrategia para el Envejecimiento Activo y Saludable define medidas que involucran a varios sectores, de la Salud a la Educación y pasando por la Solidaridad y la Seguridad Social. Por eso, Pereira Miguel propone la creación de una comisión interministerial que acompañe y monitoree lo que se va realizando e implementando.

Fuentes:
Medicos devem justificar casos de idosos que toman mais de cinco medicamentos
Estratégia Nacional Para O Envelhecimiento Ativo E Saudável 2017-2025


No hay comentarios:

Publicar un comentario