martes, 10 de septiembre de 2019

3 TIPS QUE TE CAMBIARAN LA VIDA


"¿una píldora para estar en forma?"
vs
¡ENVEJECIMIENTO INTELIGENTE!




Cuando leí esta frase me gustó como subtítulo en esta entrega, ya que refleja el deseo de todos nosotros de poder estar en forma con el menor esfuerzo... con tan solo tomar una cuantas píldoras. Pero todos sabemos que ni las cosas, ni nuestro cuerpo funcionan así, ya que para alcanzar los objetivos se requiere de trabajo, y el tiempo que se invierte para lograrlo. Por lo menos por ahora.

Estas palabras en realidad fueron utilizadas por un grupo de investigadores, como un llamamiento a las instituciones de salud pública para que prescriban actividad regular como un medicamento para los mayores. Señalan que: “hasta que algún día contemos con una píldora que nos permita estar en forma sin sudar en el gimnasio y acabar con la grasa acumulada, tendremos que pedalear, o caminar, o nadar, o bailar. Los beneficios de moverse son tantos en cualquier edad y estado físico que ya no hay discusión. HAY QUE MOVERSE!!!!

En mi artículo sobre SARCOPENIA explico las causas de esta enfermedad, la forma de evitarla, y si ya esta instalada, no solo revertir la pérdida de masa muscular, sino también cómo ganar músculo nuevamente. 

Pero quiero compartir nuevas evidencias que confirman mis estudios sobre lo importante que es apuntar a los ejercicios de fuerza a cualquier edad, pero en especial las personas mayores. No es necesario ni coger mucho peso ni entrenar como quien desea unos brazos como Popeye, bastan dos sesiones semanales de ejercicios de fuerza de unos 40 minutos, calentamiento y descansos incluidos. A su vez la necesidad de diminuir los medicamentos a mínimos posibles.

De esta forma podríamos evitar o disminuir la incidencia de la osteoporosis, prevenir las temibles caídas y ganar en calidad de vida. Pero hay más.

Rosa López Mongil, coordinadora del grupo de trabajo de Alimentación y Nutrición de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), sostiene que «El riesgo de sarcopenia se inicia a los 50 años, cuando se tiende más al sedentarismo. Por eso, nos tenemos que tomar muy en serio el fortalecimiento de los músculos, más que cuando somos jóvenes».
Para combatir los efectos de la sarcopenia, los expertos recomiendan mantener una rutina de ejercicios de fuerza con pesas. 
Sin embargo para las personas que el entrenamiento de fuerza les resulta poco agradable, pueden salir a caminar, a bailar, o incluso reír también ayuda a minimizar la pérdida de musculatura, que en forma severa puede afectar hasta la deglución. Lo importante es mantenerse activos y evitar el sedentarismo.
Numerosos estudios demuestran que la actividad física es uno de los frenos fundamentales a los efectos del deterioro físico y mental. Investigaciones, como la publicada recientemente en el Mayo Clinic Proceedings, o el estudio sobre los Beneficios del entrenamiento de fuerza para la prevención y tratamiento de la sarcopenia, confirman que la actividad física reduce la mortalidad incluso cuando existe deterioro cognitivo.
David Martínez-Gómez, coautor del estudio, explica que “promover la actividad física entre individuos cognitivamente frágiles, es crucial porque existe un margen de mejoría y de aumentar su supervivencia”. Además su práctica puede conllevar una reducción del consumo excesivo de medicamentos.
Asimismo, es imprescindible mantener una dieta de calidad y rica en proteínas. López Mongil aconseja seguir una dieta mediterránea y el consumo de proteínas vegetales como las legumbres. Se recomienda la ingesta de un huevo al día y la disminución de productos lácteos (excepto yogurt) en la dieta.

HACER PESAS A CUALQUIER EDAD. Ejemplos de vida.

Ruth Bader Gingsburg a sus 85 años y con su apariencia frágil, es la jueza de mayor edad de la Corte Suprema de Estados Unidos, y se ha convertido en un icono de la lucha por la igualdad de la mujer en plena efervescencia del feminismo.



La jueza después de superar dos enfermedades muy graves, sigue teniendo una cabeza y una fuerza privilegiada. Su secreto antiedad que la mantiene en forma desde hace 20 años, es una rutina semanal de ejercicios, con un entrenador personal que se ha especializado en el cuidado de personas frágiles y mayores. «Si ella puede, tú puedes».

Cada vez más investigaciones apuntan al entrenamiento físico y especialmente aquellos ejercicios de resistencia, como la fórmula para vivir más y mejor a medida que se cumplen años. 

ETERNOS
Hay un precioso documental sobre las ventajas de luchar, cueste lo que cueste, por nuestro cuerpo. Se titula «Eternos»; dura 24 minutos y lo rodó Gonzalo Gurrea. Está basado en una investigación de José Antonio Serra, jefe de Geriatría del Gregorio Marañón y de Alejandro Lucía, catedrático de Fisiología del Ejercicio de la Universidad Europea. El ensayo consistía en entrenar a 20 adultos mayores entre los 90 y los 97 años y ponerlos a hacer ejercicio en un gimnasio tres veces a la semana durante dos meses: pesas, aparatos, bicicleta.
Lo que parecía un disparate se convirtió en un rotundo éxito. No solo no se hizo daño ninguno, sino que todos mejoraron sus habilidades motoras y su calidad de vida. El documental va más allá de estas conclusiones frías, en él se puede ver el esfuerzo de adultos mayores (que superan los 90), por intentar recuperar lo que un día fueron, demostrando que se puede frenar la decadencia con un trabajo diario. A continuación pueden ver el trailer.


vs
DESMEDICAR / DESINTOXICAR

LA IMPORTANCIA DEL GERIATRA Y EL GERONTOLOGO 
EN EL PROCESO DEL ENVEJECIMIENTO


Debido al padecimiento de varias enfermedades crónicas, existe un gran número de personas mayores adultas que consumen más de cuatro o cinco tipos de medicamentos de forma habitual.
Paralelamente, en muchos casos el seguimiento médico se lleva a cabo por distintos especialistas de forma simultánea. Este hecho está generando gran preocupación en los sistemas de salud, cuyos profesionales reclaman cada vez más un sistema médico con un enfoque integral, unificado y personalizado.
A esta situación se le suma la escasa adherencia a los tratamientos por parte de los pacientes, debido a la gran cantidad de fármacos que tienen que les recetan, derivando en muchos casos en otro tipo de enfermedades a consecuencia de una polimedicación, es decir, al uso inadecuado de la medicación.
En respuesta a esta problemática, se propone un sistema de entrevistas clínicas desde las farmacias, en las que se permita detectar posibles duplicidades en prescripciones, informando de ello al médico de primaria para que valore, según su criterio, la modificación o no del tratamiento.
Si bien todas las herramientas que puedan evitar posibles daños en la salud de la población deben ser analizadas, en este caso específico, estamos partiendo desde una perspectiva inadecuada, ya que los profesionales capacitados para tratar a las personas mayores, no son los médicos de primaria, sino que son los gerontólogos y los geriatras, estos últimos con competencia sobre tratamientos y medicación. Actualmente a nadie se le ocurre llevar a su hijo menor de edad a un médico de primaria, se lo lleva al especialista que estudia la niñez y sus enfermedades, al pediatra. Lo mismo debería ocurrir con las personas mayores. 
Antes de seguir quiero aclarar la diferencia entre la gerontología y la geriatría, ya que existe cierta confusión sobre sus competencias.
La gerontología es la ciencia que estudia cómo envejece el ser humano y porqué. Es decir, todos aquellos fenómenos que son característicos en la evolución humana, desde el nacimiento hasta la muerte, con mayor énfasis en el periodo más adulto de la vida. Abarca todos los puntos de vista posible: psicológico, social, económico, cultural, necesidades mentales, físicas y sociales en el proceso de envejecimiento de las personas en particular y de la población en general, y como éstas son abordadas por las instituciones.
Por su parte, la geriatría trata campos más concretos dentro de la etapa adulta. Se centra en todos aquellos factores que pueden ayudar a mejorar la salud, tanto física como mental, y poner solución a  todos los problemas ocasionados específicamente por este grupo etario.
Como se puede observar, la gerontología abarca un gran campo de estudio que la geriatría no hace. Tal es así que se considera que la geriatría es una de las ramas de estudio de la gerontología, y como muestra de ello es que en varias ocasiones se hace referencia a la geriatría con el nombre de gerontología clínica.
Solo una asistencia integral, unificada, personalizada y con profesionales competentes: 
  • puede dar una respuesta multidimensional  y satisfactoria a los problemas de salud de este grupo etario tan heterogeno y multifacético.
  • puede evitar la polimedicación = iatrogenia = morbimortalidad, consecuencias nocivas para la salud.
  • puede lograr que el proceso del envejecimiento de la población, sea  inteligente y exitoso.
DESINTOXICAR
A medida que nos vamos desmedicando, uno de sus efectos más visible es la desintoxicación de nuestro organismo, y la consecuencia más notable en nuestra vida, es que ganamos en salud y bienestar.
En Portugal, un grupo de trabajo interministerial para la Estrategia del Envejecimiento Activo y Saludable, alertado por esta situación, diseñó un documento en el cual los médicos deben señalar y justificar obligatoriamente los casos de personas mayores que ingieren más de cinco medicamentos, evaluando la posibilidad de reducirlos a mínimos, ya que los principios activos de los fármacos, tienen interacciones nocivas entre ellos, 
Pero no es la medicación la única forma en que nos intoxicamos. En nuestro proceso de envejecimiento, es decir, a lo largo de toda nuestra vida, debemos cuidar nuestro cuerpo, evitando las sustancias dañinas como el tabaco, el alcohol, la droga, etc. y también a las personas tóxicas, ya que son perjudiciales para nuestro bienestar,  alterando nuestro equilibrio emocional.

Como ya he comentado en MI MARAVILLOSO AYUNO INTERMITENTE, aprender a ayunar de forma correcta nos da la opción de ponerlo en práctica, de descubrir como mejorar la salud y lograr tener el cuerpo que siempre desearon.
No es una dieta como la mayoría de la gente piensa, sino que es un estilo diferente de ingerir alimentos, con el cual tú eliges la franja horaria en la que dejas de comer, frente a otro lapso de tiempo que decides dejar de ayunar. Es decir tú prolongas el ayuno por un tiempo determinado.Tu lo adaptas a tus necesidades y al ritmo que te permite tu organismo. Tu permites que el organismo se regule y dejas que haga su trabajo, que cada órgano realice la tarea para la cual fue creado. Que el metabolismo funcione correctamente.
En muchos ámbitos, incluido el de salud, se cree que saltar una comida es pasar hambre. Esa afirmación la he oído en varias ocasiones y es una falacia. La ignorancia, la falta de información, la mala información o los intereses creados, pueden llevar a que la población sea manipulada y crea que la practica del ayuno (que es milenaria), pueda desembocar en inanición, anorexia, bulimia, etc. 
Por favor seamos serios. El ayuno como todo en la vida, hay que practicarlo con equidad, sentido común y responsabilidad.
Personalmente soy muy rigurosa con los estudios científicos en los que me baso para analizar el tema que voy a desarrollar. 
Les dejo este video muy interesante, y si quieren estar más informados pueden dirigirse a mis artículos, donde obtendrán más contenido.


Mark Mattson es el actual Jefe del Laboratorio de Neurociencias del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento en Baltimore, donde dirige un equipo de investigación multifacético que aplica tecnologías de vanguardia en la investigación dirigida a comprender los mecanismos moleculares y celulares del envejecimiento cerebral y la patogénesis de los trastornos neurodegenerativos. También es profesor de Neurociencia en la Universidad Johns Hopkins. Mattson es uno de los principales investigadores en el área de los mecanismos celulares y moleculares subyacentes a los trastornos neurodegenerativos, como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y la esclerosis lateral amiotrófica. 
Saquen sus propias conclusiones.
Yoshinori Ohsumi ganó en 2016 el premio Nobel de medicina,
por su investigación sobre la autofagia, 
íntimamente conectada al ayuno intermitente.

La meta es continuar siendo autónomos,
sin discapacidad y con la mente clara.

La meta es ser asistidos por un 
equipo interdisciplinario y cualificado 
durante todo el proceso de envejecimiento


Fuentes



2 comentarios:

  1. gracias muchas gracias lo he leido todo y me ha encantado como ayudarse uno mismo con sus consejos practico zumba,no tomo medicamentos,hago rompecabezas y algunos juegos de tablet,y quiero empezar a cuidarme con sus consejos,voya cumplir 56 años y quiero llegar bien a mi vejez no darle lata a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ante todo gracias por participar y me alegra mucho que te haya encantado. Es genial que practiques Zumba, yo también lo hago, es muy bueno mover el cuerpo al ritmo de la música y lo mejor de todo que no tomes medicamentos. El ayuno intermitente al principio es un poco difícil, mi consejo es que lo acomodes a tus necesidades y con el tiempo vayas aumentando las horas de ayuno. Yo uso el 16/8 y me va excelente. Si quieres me puedes ir contando los cambios que experimentas, ya verás que son muy positivos, pero ten paciencia.
      Y como dices no le des lata a nadie y aléjate de las personas tóxicas.
      Saludo

      Eliminar