lunes, 15 de enero de 2018

Envejecimiento activo / Gerontolescencia / Ciudades amigables

En esta oportunidad les quiero presentar al brasileño Alexandre Kalache, que es un epidemiólogo y reconocido médico especializado en el estudio del envejecimiento. 
Presidente y fundador de la sección brasileña de la ILC, embajador mundial sobre Envejecimiento de la organización HelpAge Internacional y miembro de la Academia de Medicina de Nueva York. Fue Director del Departamento de Envejecimiento y Ciclo de Vida de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 1995 a 2008 y fundador de la Unidad de Epidemiología del Envejecimiento de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, donde también enseñó entre 1984 y 1995. Kalache ha investigado, escrito y hablado en el campo de los problemas del envejecimiento como académico, funcionario internacional y defensor.

Sus palabras nos enseña y nos abre un panorama de lo que debería ser envejecer de forma plena y satisfactoria. Por esa razón quiero compartir con Uds. algunos de sus pensamientos que como experto sobre envejecimiento activo, ciudades amigables, gerontolescencia, etc. me parecieron importantes y valiosas para hacernos  reflexionar y recapacitar sobre el envejecimiento social, el tabú al que está sometido, los prejuicios que tenemos que enfrentar para combatirlos, adonde debemos dirigirnos, abrir nuestra mente, mantenernos informados porque eso nos hace pensar libremente y ser dueños de nuestro bienestar, tener una actitud crítica, proactiva e inteligente, ya que el cambio es una realidad que está a la vuelta de la esquina, innovemos a cualquier edad, no tengamos miedo, de eso depende nuestro porvenir, en síntesis seamos parte del futuro con la 


¡¡¡¡REVOLUCIÓN DEL ENVEJECIMIENTO!!!!


Reflexiones de Alexanderer Kalache, especialista brasileño en adulto mayor

“Envejecer no es como antes, ahora tenemos gerontolescencia”


“Apréndanse esta palabra: gerontolescencia”. Antes, ni siquiera existía la adolescencia porque se creía que los niños pasaban de aprender a leer a trabajar, y a una generación le tocó romper moldes y poner la adolescencia. Ahora nos toca a nosotros romper otro molde y poner la gerontolescencia”,

“Hay gente cronológicamente vieja, pero funcionalmente joven. Hace unos años, la gente se pensionaba y un par de años después moría, pero ¿ahora?, ya las cosas no son iguales, ¿pretendemos que las personas pasen tejiendo bufandas durante 30 años?”. “Tenemos que darles oportunidades de surgir”,

“Las ciudades amigables tienen ocho características, según la OMS: ser una ciudad limpia, con espacios al aire libre y edificios adecuados a personas mayores; tener un servicio de transporte público con precios asequibles y facilidades para personas mayores; que las viviendas estén adecuadas a las discapacidades y desgastes que se dan con la edad; que los adultos mayores tengan espacios de participación en sus comunidades.”

“También se incluye el que las personas sean tratadas con respeto; el que tengan opciones de empleo temporal; el que tengan espacios para hacer oír su voz y el que tengan servicios de salud adaptados a sus necesidades.”

“No solo es darles atención médica y de salud, es más complejo. Ellos necesitan posibilidades de estudio, empleo y de participación ciudadana”.

Alex Kalache, experto en envejecimiento, afirma que

“la longevidad es la conquista más importante del último siglo”

“Nos encontramos en un momento clave: en la Revolución de la longevidad  ya que actualmente hay en el planeta más personas vivas mayores de 60 años que la suma de todas las que ha habido a lo largo de la Historia de la Humanidad”.

El Dr. Kalache considera que esto es un motivo de celebración ya que “la vejez, la longevidad, es una conquista, quizás la conquista más importante del último siglo”.


"El de la vejez es, quizás, el último tabú social"

"La discriminación existe en todos los países, pero el de la vejez es, quizás, el último tabú. En la sociedad hay conciencia respecto de la violencia doméstica hacia las mujeres o los niños, pero falta esa misma conciencia sobre la discriminación hacia las personas mayores",

Tal como ya hemos expresado en entradas anteriores y se explica en la publicación de la OMS Ciudades globales amigables con los mayores: una guía, se estima que el número de personas de 60 años y más (como proporción de la población global) se habrá duplicado de 11% en 2006 a 22% en 2050. Así, por primera vez en la historia, habrá más personas mayores que niños (hasta 14 años). Preocupado por esta tendencia, Kalache propone nuevas políticas de gobierno para que las ciudades sean más amigables con las personas de más edad y mejorar así su calidad de vida.


Una ciudad para ser amigable con las persona mayores, tiene que cumplir unos requisito básicos que los podríamos resumir en “una palabra clave  "inclusión". En primer lugar, una buena política de envejecimiento implica una buena política de transporte. Es importante que el transporte ofrezca buena accesibilidad: poder abrir la puerta y que el escalón descienda unos 20 centímetros para que las personas suban y bajen sintiéndose cómodas y seguras. Estos avances no sólo benefician a las personas mayores, sino a mujeres embarazadas o personas con movilidad reducida. Las políticas de vivienda también son fundamentales; que las personas puedan vivir donde siempre han vivido, porque es allí donde se sienten cómodas y tienen su capital social. Por último, también es vital que el Gobierno cuente con políticas para proteger la salud”.
“Las personas mayores también tienen derecho a la recreación. Si consideramos que el sector de la población que crece más rápidamente en todo el mundo es el de las personas mayores y que, además, este mismo sector es el que cuenta con mayor capital económico y tiempo libre, entonces los gobiernos deberían aprovechar la tendencia y lanzar paquetes específicos para que la personas mayores aprovechen y realicen turismo. Son todas políticas muy sencillas, pero que hacen un gran cambio”.
“La vida es una maratón y para llegar al final en buenas condiciones se necesita información y entrenamiento”.
  1. El envejecimiento activo es un proceso a lo largo del curso de la vida en el que deben optimizarse las oportunidades de salud, manteniendo su grado de independencia. Eso no significa ausencia de enfermedades, pero sí mantenerlas bajo control. Por tanto, cuanto más temprano comencemos a utilizar las oportunidades para la salud, mejor.
  2. En segundo lugar, el conocimiento, el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Tan importante para un profesional como para el resto de la población. Todos podemos y debemos participar integralmente en la sociedad y eso se consigue a través del conocimiento.
  3. En tercer lugar, la participación. Eso muchas veces significa luchar por tus derechos. Puedes tener salud y conocimientos, pero te discriminan solamente porque eres considerado como muy viejo.
  4. Y por último, la seguridad y la protección. Si las cosas no van bien, es necesario que la sociedad como un todo te proteja, desde el sector público pero también desde el sector privado. Que tengas lo mínimo y lo mínimo es tener un techo, una mesa, un poco de dinero en el bolsillo para comprar medicamentos.

Todo eso es lo que planteamos en el marco político de envejecimiento activo: optimizar las oportunidades, la salud, el conocimiento, el derecho de participación y seguridad y protección para envejecer.


Cómo se puede afrontar ese reto, esos objetivos, en un mundo tan dispar y complejo como en el que vivimos...
“Haciendo lo que estamos haciendo, aumentando la concienciación, hacer que las ONGs y la sociedad civil tengan una participación mayor en la discusión. Porque efectivamente, el contexto es muy complejo y el reto es muchísimo mayor. No hay más que tener en cuenta un aspecto muy importante: los países desarrollados, primero se enriquecieron para luego envejecer; sin embargo, ahora, países como Brasil y otros de América Latina y también en muchos países de Asia, están envejeciendo muy rápido sin los recursos del norte de Europa, Canadá o Japón, que sí los tienen para responder a ese proceso de envejecimiento.
En España, la población de personas mayores ha envejecido relativamente bien; con la esperanza de vida más alta de toda Europa, pese a que no es el país más rico, los ingresos son más o menos suficientes y hay un sistema nacional de salud que atiende las necesidades básicas. Pero hay otros países donde la situación es muy crítica”.

“En España hay una situación muy particular. Las personas que hoy son mayores vienen de un contexto sociocultural y económico muy distinto al que viven hoy. No estoy hablando de la crisis, porque en estos años los mayores tuvieron más recursos que muchas familias. Quiero decir que esas personas que hoy son mayores en España experimentaron pobreza en su niñez, con dificultades incluso para comer bien, pero hacían actividades físicas porque la sociedad no estaba muy desarrollada. Es una paradoja, porque eso les ha protegido a lo largo de las primeras décadas de vida y les ha prevenido de la obesidad que existe hoy en día, con los problemas de que eso conlleva de diabetes, hipertensión, de movilidad etc. Sin embargo, me preocupa saber si las tendencias de las últimas décadas en España, que lograron unas expectativas de vida muy altas, en parte gracias a esa “pobreza” económica, pueda llevar a una pérdida de la expectativa de vida y una incidencia más alta de enfermedades crónicas. Por ello, es necesario poner más atención y preparar a los adultos más jóvenes y a los niños, aumentando la conciencia de que su comportamiento puede originar una pérdida de salud”.

La promoción de la salud y la prevención de las enfermedades constituyen el primer eje del envejecimiento activo y a las administraciones le cabe reforzar la atención primaria. También le cabe buscar las oportunidades de salud y extenderlas,  diseminar conocimientos a todos los niveles, es decir, el aprendizaje a lo largo de la vida y no sólo en la escuela. Antes, cuando la esperanza de vida estaba en los 45 años, la vida era como una carrera de cien metros que la corrías con toda la energía para llegar al final; hoy es un maratón y para estar bien al final de este maratón necesitas estrategias, entrenamiento, tener información, no solo de salud, sino cómo hacer para  que esta longevidad esté acompañada de calidad de vida. Por tanto, el marco político del envejecimiento activo debe centrarse en un enfoque más amigable de las personas mayores en el entorno urbano de las ciudades, pero también en la universidad, en el turismo, en todos los niveles y sectores de la sociedad”.

Criterios claves que deben tener los gobernantes para aplicar en sus políticas el modelo de envejecimiento activo...
En primer lugar, reformar la solidaridad intergeneracional; en segundo lugar, que tengan en cuenta en sus políticas que las personas mayores tienen derechos, como disponer de las mismas posibilidades de acceso a la curación o a la rehabilitación, sin tener en cuenta la edad o por criterios de ahorro  –“no merece la pena, porque es muy viejo”-; y lo mismo en educación. Después, que los gobiernos hagan un esfuerzo para que los jóvenes comprendan que lo mejor que te puede suceder es envejecer. Porque envejecer es la conquista más importante de este último siglo y, sin embargo, mucha gente sigue con una actitud muy negativa, como si envejecer fuera un fardo con el que la sociedad tiene que cargar. Y también que el sector público proporcione oportunidades para que las personas mayores sigan activas, participando de la sociedad en todos sus niveles, no solamente a través del empleo -porque para la Unión Europea el envejecimiento activo tiene que ser productivo (jubilaciones más tardías), sino también propiciando la inclusión social de los mayores, a través del voluntariado, por ejemplo.

un mundo mejor es posible, 

salgamos de nuestra zona de confort

Fuentes:





No hay comentarios:

Publicar un comentario