viernes, 29 de septiembre de 2017

ABRAN LOS OJOS! “La importancia de l@s gerontólog@s”

LA POBLACIÓN MUNDIAL ESTA ENVEJECIENDO!


Entre los muchos acontecimientos que marcaron el Siglo XX, se distinguen dos hechos relevantes, uno a nivel social, el envejecimiento de la población mundial, y otro a nivel tecnológico con el rápido y creciente desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), pero este tema los desarrollaré más en profundidad en otra entrada.
Nuestra sociedad, a causa del envejecimiento humano ya ha experimentado grandes cambios en el número y proporción de personas mayores, en sus necesidades y sus expectativas, como así también en las medidas de protección adoptadas para conservar y mejorar tanto la salud, la autovalidez, como las relaciones interpersonales y su participación dentro de la comunidad.
Como se señala en la revista Lychnos (Ed. Nro. 2), en España en el año 2050 las personas mayores de 65 años representarán más del 30% del total de la población, y los mayores de 80 años llegarán a superar la cifra de cuatro millones.
Esta tendencia en aumento es similar en el resto del mundo occidental y plantea problemas en la distribución de los recursos, tanto humanos como económicos a las sociedades actuales.
Este envejecimiento es una realidad de la sociedad contemporánea que ha llegado para quedarse, y se produce entre otros factores, gracias a los avances científicos y a los hábitos saludables, que han permitido que los seres humanos logren prologar su existencia por más tiempo. Pero la meta no es solo vivir más, sino también vivir mejor, es decir con calidad.

NUEVO PARADIGMA. OTRA MIRADA.

A su vez este fenómeno demográfico que se observa en casi todo el mundo, genera una ¨transición demográfica¨, es decir que la proporción de personas mayores de 65 años aumenta con respecto a la de menores de 15. Esta situación a su vez provoca la “transición epidemiológica” que es el aumento de enfermedades crónicas, las cuales en gran medida se pueden prevenir como hemos dicho anteriormente con cambios de hábitos más saludables. 
Por ejemplo en el Egipto Antiguo la edad media al morir era de 24 años, a causa de enfermedades como, anemias causadas por los parásitos intestinales al beber el agua del Nilo, otitis que derivaban en meningitis y se ha descubierto que el 80% de 300 individuos menores de 35 años tenían artrosis por la dura vida de obrero que llevaban. Mucha agua a corrido bajo el puente desde aquella época a nuestros días, y los adelantos en medicina, farmacia, tecnología y el cuidado de nuestro cuerpo, mente, espíritu, sumado a una vida social plena, es fundamental para alcanzar edades más avanzadas en un estado óptimo.

La Dra. Graciela Zarebski, directora de la Licenciatura en Gerontología de la Universidad de Maimónides de Buenos Aires, Argentina en una entrevista comentó:
"Este fenómeno creciente demanda de profesionales capacitados en las distintas temáticas que la complejidad del envejecimiento conlleva, tanto para diseñar los programas públicos y emprender las acciones preventivas para el logro de un envejecimiento saludable, como para atender los requerimientos de cuidados y asistenciales cuando las situaciones de fragilidad desencadenan múltiples patologías. Los países, tanto desarrollados como los que están en vías de desarrollo, no cuentan con la cantidad de profesionales con las competencias necesarias para encarar estas múltiples y complejas tareas. Las competencias que una Licenciatura en Gerontología engloba comprenden tanto los conocimientos necesarios e integrales para abarcar y encarar este fenómeno, como las actitudes, valores y habilidades necesarias".

¿PORQUE ES IMPORTANTE UN@ GERONTÓLOG@?


Los invito a mirar este hermoso vídeo y tendrán la respuesta.
Está realizado por gerontolog@s  de la 7a Generación de la Licenciatura en Gerontología  IMPo Montevideo, donde enuncian las competencias de esta maravillosa profesión y transmiten el amor con que la realizan.



Antes de continuar quiero agradecer profundamente a la Universidad Católica de Santa Fe, Argentina, a todo su equipo humano y profesional de excelencia. A los directivos, profesores, tutores, por la oportunidad y la ayuda que me brindaron para alcanzar la meta de formarme y egresar como Licenciada en Gerontología.



En la actualidad no se puede estudiar al envejecimiento solo desde la medicina o la biología, como únicos medios para alcanzar la calidad de vida, porque la heterogeneidad y la complejidad del ser humano que envejece, necesita el aporte de otras miradas, más integrales, es decir, desde un todo y no como la suma de partes. Estas nuevas disciplinas sociales y humanas han nacido debido a la necesidad de dar respuesta al nuevo paradigma del envejecimiento, entre otros objetivos colaborando en un trabajo interdisciplinario de intervención y aportando nuevos enfoques para beneficiar a todas las personas.


EL ARTE DE ENVEJECER

Las personas mayores cada vez están mejor formadas e informadas, son más vitales, exigentes y ambiciosas y cada vez demandarán más y más una asistencia diferente. Los
niños de hoy serán los adultos del mañana, inmersos en el mundo de la cibernética, con las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, las redes sociales, Internet, ¿realmente se piensa que para abarcar el fenómeno, basta solo con el aporte de especialistas de posgrado?, ¿que están preparados?
Formando solo auxiliares, técnicos, asistentes, cuidadores, no se alcanza para dar respuesta a las necesidades de atención de las distintas circunstancias que plantea el actual y sobre todo el futuro envejecimiento de la población.
Por eso la diversidad de perfiles profesionales y de niveles formativos que se requieren en Gerontología, hace referencia a que el licenciado por su formación académica aporta y suma para abarcar el fenómeno en todas sus dimensiones.


POLÍTICAS DE SALUD ADECUADAS

Para muestra basta un botón, me refiero y en relación a lo poco preparado que se está para dar una asistencia digna a los adultos mayores. Actualmente estoy viviendo en España, más precisamente en el País Vasco (Vitoria) donde la especialidad en Geriatría brilla por su ausencia, en el resto de España, están solo presentes en los hospitales, pero aquí ni siquiera eso. Entonces, como podemos esperar que le den presencia a los  gerontólog@s? 

Las personas mayores más vulnerables y con pluripatologías, son atendidas por los médicos de cabecera, un despropósito, no lo digo por el médico que seguro trata de hacer lo mejor posible dentro de su especialidad y en un lapso de 10 minutos, sino por la falta de políticas de salud que cubran integralmente a este grupo social y no con parches. Tal pareciera que no tienen el mismo derecho que los demás para estar asistidos por profesionales que conozcan la problemática del adulto mayor en toda su magnitud y como abordarla. Tal vez  lo hacen para reducir costos, pero en realidad están aumentando el gasto en salud, ya que al no estar atendidos desde una intervención más global y multidisciplinar, con el tiempo necesitarán de más actuaciones. Según comenta Brigida Argote, presidenta de Zahgartzarroa, Asociación vasca de Geriaría y Gerontología: 
"Debemos ir hacia un modelo que se centre no en la enfermedad, sino en la persona".

Quizás la ausencia de modelos de salud actualizados, eficaces y eficientes en el sistema sanitario español sea por los conflictos de intereses. 
Me remito al comentario acerca de este tema vertido por la Dra. Graciela Zarebski, que destaca una cita que es oportuna: “Michel Foucault, (1926-1984, historiador de las ideas, psicólogo, teórico social y filósofo francés), ha argumentado extensamente acerca del poder disciplinario, ese usufructo…de las
desiguales-circunstancias-en-favor-de-algunos (los especialistas de una u otra disciplina) y en-desfavor-de-otros (los no pertenecientes a las mismas), que ha caracterizado, y sigue caracterizando, al ejercicio de los saberes disciplinarios. Posiblemente todos hemos sentido, en una u otra ocasión, lo difícil que se torna ser aceptado por los ´expertos´ especializados en una u otra disciplina cuando no se procede de la misma y se intenta vincularse con ella. Tales conformaciones (prácticas) de saber-poder-disciplinario han sido – y lo son aún – uno de los principales obstáculos para el diálogo multi, inter y transdisciplinario.”

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología en un artículo publicado por Europa Press en Madrid el 2 de junio de 2017, su presidente, José Antonio López Trigo, avisó que este nuevo fenómeno (el envejecimiento humano) exige un nuevo abordaje, que dé respuesta en positivo a esta situación, integrando las experiencias e investigaciones de la totalidad de profesionales en materia de envejecimiento, pero no únicamente desde el sector médico, es decir, geriátrico, sino también desde el ámbito gerontológico que aglutina todas las ciencias que tratan el envejecimiento, y prosigue... "en muchas ocasiones se observa cómo se discrimina por edad, cómo no se atiende de la misma forma a personas mayores que a las jóvenes, o cómo algunas personas toman decisiones por ellas*. 

Espero que las autoridades estén a la altura y tomen conciencia de la magnitud de este fenómeno y que distribuyan los recursos adecuadamente, implementando las medidas necesarias en tiempo y forma para que las personas mayores estén evaluadas, atendidas y supervisadas por  profesionales que los/las ayuden y acompañen en el camino para alcanzar el mayor nivel de bienestar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario