martes, 21 de noviembre de 2017

NOTI-CIBER: Alzheimer, la fase silenciosa




La llamada "fase silenciosa" comienza cerca de 20 años antes del diagnóstico actual, y el objetivo del modelo es replicar esa fase más precoz de la enfermedad para desarrollar nuevos fármacos, explicó Sandro Alves.
"La gran ventaja es que el modelo va a permitir ser utilizado para probar y desarrollar medicamentos específicos en la fase silenciosa de la enfermedad, fase en la cual la patología todavía es reversible porque si actuamos demasiado tarde ya será imposible tratar", explicó el investigador.
Sandro Alves, que participó en el proyecto liderado por el francés Jérôme Braudeau, subrayó que el nuevo modelo, bautizado 'AgenT', va a posibilitar el desarrollo de un diagnóstico sanguíneo que intentará hacer el diagnóstico de 10 a 15 años antes del diagnóstico actual  .
"La ventaja es que este modelo animal va a permitir desarrollar medicamentos, estrategias terapéuticas y una prueba sanguínea, en aquella fase de la enfermedad que aún no se ve, pero ya sabemos que los síntomas están ahí. La ventaja de detectar la enfermedad es como cuando hay un fuego pequeño inicial y antes que el fuego se propague, nosotros, los bomberos intentamos actuar de forma más temprana para intentar combatir el fuego ", afirmó.
El investigador destacó que "actualmente no hay tratamiento eficaz para la enfermedad de Alzheimer" debido a la imposibilidad de detectar la enfermedad en una fase temprana, sabiendo que las características biológicas de Alzheimer aparecen al menos 20 años antes de la manifestación de síntomas como la pérdida de memoria, por ejemplo.
Por otro lado, es la primera vez que un modelo animal logra reunir "de forma natural" las dos características patológicas comparables a la degeneración del cerebro humano: la agregación de proteínas Tau en las neuronas y la aparición de placas de péptidos A'42.
"Este modelo animal reúne las características más importantes de la enfermedad de Alzheimer, la patología amiloide y la patología Tau. Nosotros inoculamos la enfermedad en el ratón adulto para reproducir la progresión de la patología humana. Lo que hicimos fue intentar dar tiempo al tiempo para que la patología fuera lentamente instalada de forma similar a lo que se observa en los enfermos ", agregó.
La investigación, realizada en el Molecular Imaging Research Center (MIRCen), en Fontenay-aux-Roses, en las afueras de París, resultó de una colaboración entre investigadores del gabinete de energía atómica y energías y del instituto francés de salud e investigación médica de las universidades París-Sud y París-Descartes y del centro francés de la investigación científica.
El modelo animal fue patentado, los resultados fueron publicados en el periódico Cerebral Cortex el 18 de octubre y Jérôme Braudeau creó la start-up AgenT para "facilitar el acceso a la utilización de este modelo animal en el área de la investigación biomédica y para desarrollar una prueba de diagnóstico sanguíneo ".
Sandro Alves es actualmente director del departamento de investigación preclínica de una empresa en el área de la biotecnología en París y participó en el estudio en calidad de postdoctorado del instituto francés de Salud e investigación médica.
La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, caracterizada por "deterioro global, progresivo e irreversible de diversas funciones cognitivas", como la memoria, la atención, la concentración, el lenguaje y el pensamiento, refiere, en su portal en Internet , Alzheimer Portugal - Asociación Portuguesa de Familiares y Amigos de los enfermos de Alzheimer.
La patología, asociada al envejecimiento y sin cura, debe su nombre al psiquiatra alemán Alois Alzheimer (1864-1915), que la describió por primera vez, afectando actualmente a casi 45 millones de personas en todo el mundo.

Fuente
Portugués integra equipo que desarrolló un modelo animal de la lucha contra el Alzheimer

No hay comentarios:

Publicar un comentario