jueves, 13 de mayo de 2021

CIBERGERONTOLOGÍA SOCIAL. El nuevo paradigma en el arte de envejecer.

La Cibergerontología Social está basada en una Red Gerontológica Integrada y Multiasistencial, que tiene como principal objetivo acompañar en el proceso evolutivo del envejecimiento a cada una de las personas durante todo su ciclo vital, que abarca desde el  nacimiento hasta la muerte.
Es un cambio de paradigma en el porqué y en el cómo del arte de envejecer. En las últimas décadas la sociedad ha superado algunos de los tantos prejuicios que la ataban a viejas creencias; pero sobre la percepción del paso del tiempo, y su hipotético efecto nocivo sobre la salud, como si de veneno se tratara por solo recordarnos que somos mortales, ese Tik Tak todavía se resiste, quizás sea por miedo o simplemente ignorancia.
Cambiar estructuras mentales arraigadas y obsoletas, acompañadas de tabúes sobre la vejez, no es fácil. Alcanzar un pensamiento critico, requiere tiempo, esfuerzo, información, inteligencia y apertura mental.
Los avances científicos indican que la expectativa de vida de las personas nacidas en este milenio está calculada en 100 años. Gracias a los avances en biotecnología humana y científica, tecnología aplicada, biología, medicina, higiene, es muy probable que, según algunos estudios, se prolongue hasta alcanzar los 140 años. Si no lo creen solo piensen que en el Egipto Antiguo la edad media al morir era de 24 años. y en esa época era imposible creer que alguien en el porvenir alcanzara los 100 años.
Bajo esta perspectiva la Cibergerontología Social mira al futuro y plantea la necesidad de investigar, estudiar, valorar, promover e intervenir en los factores psicosociales que afectan el bienestar físico y emocional. CONCIENTIZAR a la población en su conjunto de la importancia de aplicar acciones centradas y ajustadas según cada necesidad individual, sobre la base del respeto en la autonomía y en la libertad de las personas en todas las áreas de la actividad social. Para conseguir tal nivel de avance en los derechos y deseos humanos es fundamental la EDUCACIÓN PROGRESIVA desde la niñez en el ámbito escolar, estimulando el pensamiento crítico, para que en el futuro la inclusión sin discriminación por edad sea la regla y no la excepción, como actualmente. Solo así se alcanzará un desarrollo humano en un ambiente social sostenible, donde las personas puedan lograr una vida plena en todas sus dimensiones.

LOS MAYORES A TRAVÉS DE SUS ENTORNOS

para las personas mayores… promoción de patrones y estilos de vida que redunden en un envejecimiento inteligente, pleno, con seguridad, dignidad y participación activa como ciudadanos de pleno derecho.

Envejecimiento pleno… un cambio de paradigma

  Satisfacción multidimensional con factores personales tales como salud, habilidades funcionales, relaciones sociales, actividades de ocio y factores socio-ambientales: con apoyo social, condiciones económicas, servicios integrales, calidad del ambiente y aspectos culturales.

  Según la OMS, la mayor expectativa de vida tiene que ir de la mano de oportunidades continuas de autonomía, salud, productividad y protección.

  Autopercepción y visión social positiva. Romper viejos paradigmas con educación.

  Ser responsables de nuestra vida, es decir, ser conscientes de nuestro propio proceso de envejecimiento, aprendiendo a ser resilientes en cada etapa de nuestro ciclo vital.

El envejecimiento es un proceso que nos acompaña toda la vida, la educación y estimulación desde edades tempranas, nos permitirá lograr un desarrollo óptimo y alcanzar un envejecimiento pleno y responsable, que nos permita superar satisfactoriamente las adversidades de la vida.

con políticas asistenciales… con la finalidad de atender, asistir, proteger la integridad de todas las personas mayores, para optimizar la calidad de vida.

Coberturas sociales
Ayuda a domicilio. Ayudas técnicas (promover la autonomía funcional). Centros de día. Residencias. Estancias temporarias. Servicios de respiro, etc.

OBJETIVOS

• Facilitar la permanencia de la persona mayor en su propio hogar el mayor tiempo posible.

• Apoyar económicamente y asesorar a las familias que ya tienen un mayor a su cargo.

• Facilitar la inserción de los mayores que no puedan vivir solos a otros núcleos familiares, a través de un programa de acogimiento familiar, como alternativa al ingreso en una residencia.

CUIDADORES INFORMALES

• Familiares.

•  Red solidaria de voluntarios que prestan ayuda y atención integral a las personas mayores.


eliminación de barreras arquitectónicas… a través de programas de accesibilidad universal e integral, centrándose en la edificación, urbanismo, transporte, comunicación y servicios, fomentar la integración social de las personas mayores con o sin discapacidad para alcanzar la igualdad de oportunidades.

OBJETIVOS

  Favorecer la construcción y difusión de conocimientos en materia de accesibilidad.

   Facilitar la circulación, utilización, seguridad, funcionalidad y comunicaciones.

   Elaboración de un proyecto integral en el que el diseño sea funcional, espacial y estéticamente adecuado para las necesidades de las personas mayores.

CIUDADES AMIGABLES

 La iniciativa de OMS  promueve el envejecimiento activo, formando una red mundial de ciudades amigables con las personas mayores.

 Las ciudades tienen estructuras, políticas y servicios que proporcionan un entorno saludable, seguro y que facilita la participación de los adultos mayores en la vida comunitaria.

con hábitos saludables… cambiar la forma de cuidar nuestro cuerpo y nuestra alimentación, mejora la calidad de vida.

   

    • La alimentación adecuada y la práctica regular de ejercicio físico previene desequilibrios o carencias nutricionales que conducen a una mayor probabilidad de padecer algunas enfermedades. Es necesario mantener un estilo de vida activo que nos permita lograr un estado de salud óptimo.

• Cuidados corporales: salud bucodental, cuidado de la piel, los pies, sueño reparador, etc.

• Relaciones sexuales: continuar siendo una persona sexual-mente activa, con potencial para desarrollar tus deseos y sentir placer.

   Mente activa: estimular el cerebro con ejercicios mentales.

• Caídas y accidentes: La actividad física te ayudará a mantener el tono muscular.

• Cuidados médicos: revisiones, control de la enfermedad, vacunas, medicamentos.

• Tabaquismo: dejar de fumar el humo del tabaco es perjudicial para la salud.

  Cuidar las emociones: con actitudes, pensamientos y emociones positivas.

  Cuidar el entorno social.



y sexualidad en los adultos mayores… juegan un papel importante en la calidad de vida y el envejecimiento saludable.  

Envejecimiento pleno… también sexualmente.

   • La sexualidad siempre está presente en todo nuestro proceso de envejecimiento, desde el nacimiento hasta la muerte.

         Los cambios fisiológicos, anatómicos y funcionales, junto con los mitos sociales, no deben condicionar la actividad sexual.

      • Adaptarse a los cambios del proceso de envejecimiento tanto propio como de la pareja, unido a una adaptación de la actividad sexual mutua, permite una sexualidad más completa, positiva y gratificante.

      • Aprender nuevos comportamientos sexuales y vencer prejuicios mejorarán el placer sexual.

      • Estudios epidemiológicos confirma que la actividad sexual existe en los adultos mayores y muchas veces es la norma más que la excepción.

“El deseo sexual no tiene fecha de caducidad”

SIDA. A tener en cuenta

 La mayoría de los pacientes mayores de 70 años, no utilizan preservativos durante sus relaciones sexuales ocasionales.

  El HIV se ha convertido en una enfermedad crónica, aumentando su prevalencia en esta población.

  Programas de educación sexual para AM, contribuirá a una mayor satisfacción y bienestar.

para las personas mayores… la industria de la moda impulsa nuevas líneas de negocios, adaptándose a la nueva realidad, diseños individualizados, cómodos, modernos, elegantes, con atención preferente y tiendas adecuadas, para consumidores exigentes.

Las personas mayores del futuro …

·      Serán fuente de innovación en la industria de la moda.
·      Usarán cotidianamente las herramientas informáticas, estarán más informadas, tendrán estilos de vida saludables, serán activos, autónomos, con mayor nivel cultural, con autodeterminación y posibilidad de consumir.

PROGRESO Y CAMBIO

      El envejecimiento es una realidad del progreso, es positiva y nos otorga muchos beneficios, simplemente hay que aceptarlo como algo bello y natural.

      La industria de la moda está cambiando, empiezan a surgir modelos más allá de la jubilación, ya no son invisibles, existen, se muestran y son un ícono de belleza.

    La revolución de las personas mayores ha llegado para quedarse, y demostrar que todas las capacidades están a pleno a cualquier edad.

      Romper con lo establecido, con los estereotipos.

      Construir un criterio propio, cuestionar lo impuesto.

      Debemos comenzar a diferenciar lo natural de lo artificial.


en la actualidad… las Tecnologías de la Información y la Comunicación se han convertido en una herramienta muy importante en todas las áreas del quehacer humano.

Gracias a su versatilidad, se pueden adaptar a los diferentes intereses y requerimientos de los mayores, proporcionando una serie de servicios para incrementar la calidad de las prestaciones.

Desarrollar acciones y programas más específicos dirigidos a este colectivo, cuyas herramientas sean accesibles y estén al servicio de:

    ·        Mejorar y desarrollar las capacidades cognitivas.

    ·        Mejorar los procesos asistenciales.

    ·        Incrementar la autonomía y lograr un envejecimiento activo.

    ·        Facilitar la comunicación y la difusión de información.


Envejecer mejor en el trabajo: Con el impulso y contribución de tecnologías fácilmente accesibles como las TIC, los adultos mayores que lo deseen, podrán permanecer por más tiempo en sus puestos de trabajo.

Envejecer mejor en la comunidad: La plataforma de Internet y sus servicios de redes sociales, le permitirá a los mayores interactuar socialmente.

Envejecer mejor en casa: La ayuda de los dispositivos tecnológicos adaptados al hogar, la seguridad y el monitoreo del adulto, le posibilitará alcanzar un alto grado de independencia y autonomía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario