miércoles, 1 de abril de 2020

COVID-19. Alerta mundial. Ganaremos esta batalla, pero la guerra continúa.

Con este artículo quiero que tengan una visión global del coronavirus en sus diferentes escenarios. Desde qué es un virus y si es un organismo vivo, por qué y cómo se volvió agresivo, la vacuna física: cuarentena y cómo repercute en la expansión del agente patógeno. Hasta la versión china del origen del Sars-Cov2, si es realidad o cuento chino. Divergentes hipótesis y opiniones tanto científicas como políticas. Conspiraciones o información.Y como broche, no se lo pierdan:
Siguiendo el rastro del origen del coronavirus de Wuhan.


El mundo está en jaque enfrentando una de las pandemias más destructivas de los últimos tiempos. No solo esta situación muestra la fragilidad del ser humano, sino también pone en evidencia la debilidad de sus instituciones: política, económica, social, ect., pero especialmente del sistema sanitario que se vio desbordado, debido por un lado a la falta de previsibilidad y de presupuesto en salud, y por otro, a la velocidad de un virus que ha demostrado hasta el momento, su eficacia estratégica para invadir y replicarse casi sin obstáculos. 
A pesar de ser conscientes de que esto podía volver a pasar, porque la historia ya dio muestra de ello en numerosas ocasiones de la evolución del ser humano, la soberbia que nos caracteriza hizo minimizar el brote, y creer que una situación así se podía dominar sin mayores pérdidas. A la vista está que hasta ahora hemos transitado por el camino equivocado. Quizás necesitamos de este doloroso sacudón para que, de esta crisis global surja la bisagra que marque un antes y un después en nuestra sociedad, y logremos recuperar y transformar esas instituciones pero esta vez sobre los pilares de la Etica y Moral, es decir, sobre un cambio en la concepción valorativa de lo importante, LA VIDA.

ESTAR BIEN INFORMADOS Y CONOCER A QUE NOS ENFRENTAMOS,
PROTEGE A LA HUMANIDAD, PROTEGE NUESTRA VIDA.

EVOLUCIÓN HUÉSPED-PATÓGENO
Antes de desarrollar este artículo con información detallada para comprender uno de los episodios más devastadores de la historia humana que nos está tocando vivir, les dejo este vídeo donde pueden observar en acción, la maquinaria de guerra más efectiva y letal, que utiliza diversas tácticas para combatir microscópicos organismos patógenos, nuestro sistema inmunológico.
La selección natural ha precedido la evolución de los humanos, plantas y todos los seres vivientes del planeta, y los virus no son la excepción; aunque, técnicamente, los virus no vivan por sí solos (necesitan un organismo huésped con el fin de reproducirse), es la interacción huésped-patógeno, y por esa razón están sujetos a las presiones de la evolución.
El trabajo del patógeno es evadir al sistema inmunológico, crear más copias de sí mismo y propagarse a otros huéspedes. Las características o adaptaciones que ayudan a un virus a realizar su trabajo tienden a mantenerse de una generación a otra. Una manera en que los huéspedes se defienden de un virus es por medio del desarrollo de anticuerpos, los cuales se adhieren a las proteínas de la superficie exterior del virus, y le impiden entrar a las células del huésped. 
Un virus que aparenta ser diferente a otros que han infectado al huésped tiene una ventaja, ya que el huésped no tiene una inmunidad preexistente contra ese virus en forma de anticuerpos. Muchas adaptaciones virales involucran cambios en la superficie exterior del virus.
Un virus que muta de manera mortal para el huésped humano, quien muere en unas cuantas horas después de infectarse, no es efectivo. El virus necesita infectar a la mayor cantidad de personas posibles, y que el tiempo de incubación antes de enfermar sea lo suficientemente prolongado para lograr infectar a otros huéspedes nuevos y sanos, permitiendo que los patógenos descendientes continúen replicándose e infectado a otros sucesivamente, de esa forma el linaje del virus no desaparece aunque el receptor muera.

¿QUE SON LOS VIRUS? ¿SON ORGANISMOS VIVOS? ¿SON INMORTALES?

Interesante y esclarecedor artículo sobre que son los virus, como se replican y como enferman a todos los seres vivos.

¿LOS VIRUS SON ORGANISMOS VIVOS?

Responder a esta pregunta no es trivial, puesto que no hay consenso en la comunidad científica sobre si los virus son o no organismos vivos. En ocasiones se habla de ellos como estructuras al límite de la vida, pero lo que es seguro, es que son agentes infecciosos que necesitan de un organismo vivo para multiplicarse, es decir, parásitos.



Imágenes de algunos de los virus
más letales de la historia

No son células, pero infectan a todo tipo de organismos vivos: animales, plantas, hongos, bacterias y protozoos, ¡hasta se han encontrado parasitando a otros virus! Son tan pequeños –100 nanómetros de media o lo que es lo mismo, una milésima parte del grosor de un cabello- que no pueden observarse con el microscopio óptico, solo cuando se inventó el microscopio electrónico, en 1931, que es capaz de ver objetos minúsculos, pudimos verlos.

Al observar al microscopio electrónico los virus extraídos de un organismo infectado, se pudo comprobar que aparecían múltiples partículas. 

Cada una de esas partículas víricas era extraordinariamente sencilla, estaba formada por una cubierta hecha de proteína llamada cápside, en cuyo interior se protege el material genético que puede ser ADN o ARN. En algunos tipos de virus, las partículas tienen también un envoltorio lipídico, es decir formado por lo que normalmente llamamos grasas, que roban de las membranas de las células que infectan.

Un virus puede existir como ente individual, pero en cuanto entra en un organismo vivo, si es competente para multiplicarse, o como decimos los biólogos para replicarse, lo hará en muy poco tiempo creando múltiples copias de sí mismo. Así que cuando en ciencia nos referimos a un virus que infecta un organismo, no hablamos de una sola de esas partículas, sino de una población de partículas.
Sobre si son o no inmortales la respuesta no es obvia. Para ser mortal -o inmortal en este caso- un organismo debe primero, estar vivo y, tal como decía antes, no está del todo claro que los virus lo estén. Es verdad que los virus tienen estructura genética, evolucionan por selección natural, y se reproducen creando réplicas, aunque no idénticas, de sí mismos pero no están compuestos de células.
Según la teoría celular, esas son las estructuras básicas de la vida, así que, sin ellas no podría considerarse que un virus sea un ser vivo. Hay otro argumento más en contra de considerarlos seres vivos, los virus no tienen metabolismo propio, necesitan las células de los organismos que infectan para replicarse. Pero volvamos sobre la cuestión inicial. Una partícula de virus tiene una existencia muy corta fuera de un ser vivo, pero cuando entra en un hospedador empieza a replicarse a un ritmo fortísimo. Sabemos, por ejemplo, que en un individuo infectado por el virus del VIH o de la hepatitis C puede haber entre 10.000 millones y 100.000 millones de virus. 
Su vida media es de 6 a 24 horas pero como se replican tan rápido, esas poblaciones enormes están en continua renovación. Y eso quiere decir que nunca estamos hablando de un solo virus, sino de poblaciones de virus en equilibrio, que en virología se conocen con el nombre de cuasiespecies víricas. Así que la respuesta a la pregunta de si son inmortales es, que si estamos hablando de un solo virus o partícula vírica, por supuesto que no es inmortal, está claro que desaparece. 
Pero dado que realmente no podemos hablar de un solo virus sino de una población de virus, esa sí podría no desaparecer nunca si a la muerte de su hospedador, ya se hubiera transmitido a otro huésped. No será exactamente la misma entidad porque se replica en copias que no son idénticas, pero a menos que evolucione tanto como para convertirse en otro virus diferente, seguirá siendo el mismo virus. En mi opinión no hay nada inmortal, pero lo más cercano a la inmortalidad sería ese conjunto de mutantes, que sin parar de replicarse van poco a poco cambiando en el tiempo para seguir manteniéndose ellos mismos, y en condiciones óptimas podrían perdurar indefinidamente. Ello sucedería hasta el momento en que no tuvieran ningún ser vivo al que parasitar, entonces desaparecerían.
Ana Grande Pérez Doctora en biología,
profesora titular del Área de Genética de la Universidad de Málaga
y coordinadora de Encuentros con la Ciencia-Málaga.

HISTORIA CRONOLÓGICA DEL PATÓGENO 
Y COMO SE VOLVIÓ AGRESIVO
En el año 1937 se detecta por primera vez el Coronavirus en pollos, pero es recién en la década de 1960, que se logra aislar por primera vez en humanos, descubriendo que producía resfriado común en los niños, sin llegar a ser letal.
En la actualidad todo eso cambió, y ahora estamos ante un agente que no solo cobra víctimas, sino que también tiene una alta transmisibilidad. 
Sin embargo este virus, no es netamente nuevo.
En el año 1962 Dorothy Hamre y John Procknow del departamento de Medicina de la Universidad de Chicago,  detectaron el Coronavirus. Este hallazgo se produjo durante el invierno, debido a que estudiantes de medicina enfermos, estaban evaluando en el laboratorio los efectos de los virus en los órganos, como lo hacían habitualmente. En esa época el virus más conocido o más común en producir resfrío era el Rinovirus. La sorpresa fue que en 1962, al obtener las muestras de estos alumnos e inocularlos en el riñón de prueba, como era el protocolo, observaron que la inflamación que se producía en el riñón, era diferente al que se obtenía con el Rinovirus. Ese dato fue suficiente indicio para pensar de que un nuevo virus se había detectado. Todavía no se sabía lo que era en realidad, solo se sabía que era algo del tracto respiratorio y se podía transmitir de humano a humano.
Tras este hallazgo, en el año 1967, June Almeida y D.A.J. Tirrell logran fotografiarlo con el microscopio electrónico, de esa forma se descubre  por primera vez su estructura de corona. Lo que están viendo son las primeras fotos del Coronavirus que hasta ese entonces no tenía nombre. 
Una vez descubierto el virus y con el pasar de los años, se identifican otros grupos de este virus: el Gamma Coronavirus que ataca aves, grandes, mamíferos y marinos. El Delta Coronavirus que solo ataca aves, y los más importantes el Alfa y Beta Coronavirus, que atacan ganado bovino, porcino, animales de compañía, murciélagos y sobre todo al ser humano; siendo el agente causal de la pandemia actual COVID19 el Beta Coronavirus, que si bien hacía años no causaba nada más que resfríos, en este milenio la situación ha cambiado totalmente, ya que las mutaciones de este virus están causando en las personas enfermedades tan graves como la neumonía atípica.

¿Qué es la neumonía?
La neumonía es una inflamación demostrada del tejido pulmonar por la infección de virus o bacterias. Los síntomas se presentan, con fiebre, tos con expectoraciones, apenas se puede hablar, escalofríos, dolor intenso en el costado afectado del tórax y respiración agitada.

¿Qué es la neumonía atípica?
La neumonia atípica produce los mismos síntomas de la neumonía pero de forma mucho más rápida. Las personas se asfixian, no pueden respirar, se le suman dolores musculares y fiebres muy altas. 

EVOLUCIÓN DEL BETA CORONAVIRUS

En humanos, la infección por coronavirus es muy frecuente y causan, por lo general, enfermedades leves o moderadas del tracto respiratorio superior, conjuntivitis o trastornos gastrointestinales. Los coronavirus humanos son los responsables del 40% de los resfriados o catarro común y de los trastornos digestivos leves (la mal llamada "gripe intestinal"). Desde 2003 se han descrito otros coronavirus de origen animal que han infectado al ser humano causando síndromes respiratorios, son los virus SARS y MERS.

Primer evento - SARS-Cov - 2002
En el año 2002 se informa en las noticias sobre fallecimientos de personas por neumonía atípica, siendo en la localidad de Cantón, China, la zona que en ese momento estaba enfrentando una nueva neumonía más potente y más letal. 
Se lo conoce como Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), es una enfermedad respiratoria viral causada por un coronavirus, llamado coronavirus asociado al SARS (SARS-CoV). 
La primera vez que se informó sobre el SARS fue en Asia en febrero de 2003. A los pocos meses, la enfermedad se propagó en más de dos docenas de paises en Norteamérica, Suramérica, Europa y Asia antes de que se pudiera contener el brote global de 2003. Las personas infectadas fueron 8098 de las cuales fallecieron 9,5 %, alrededor de 800. Finalmente lo controlaron, aislando a las personas para que no contagien, y les suministraban tratamiento esperando que se sanen. Sin embargo el brote recién se cerró en el 2004 cuando se pudo controlar la enfermedad. 

Segundo evento - MERS-Cov - 2012
Ocurre en el 2012 y hasta día de hoy sigue activo. Se trata del mismo virus el Beta Coronavirus pero esta vez en el Medio Oriente. Por tal razón el diagnóstico es Síndrome Respiratorio Grave asociado a Oriente Medio  (MERS). Es la misma enfermedad que ocurrió en China en el 2002, neumonía atípica, solo que esta vez el lugar de origen fue en Oriente Medio. 

Tercer Evento - COVID-19 - 2019
En primer lugar se sabe que el virus es del mismo genero que los anteriores, el Beta Coronavirus, sin embargo, este ha mutado, por tal razón fue inicialmente llamado N-COV 2019, es decir, novel o nuevo coronavirus y entraría a tallar como una enfermedad re-emergente. Descubierto y aislado por primera vez en diciembre de 2019en la ciudad China de Wuhan (provincia de Hubei), en tres meses se propagó a prácticamente todos los países del mundo, por lo que la Organización Mundial de la Salud la declaró pandemia.
El Coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave SARS-CoV-2 es el causante de la enfermedad infecciosa el COVID-19
Produce síntomas similares a los de la gripe, entre los que se incluyen fiebre, tos, disnea, mialgia y fatiga. ​ También se ha observado la pérdida súbita del olfato y el gusto (sin que la mucosidad fuese la causa) ​ En casos graves se caracteriza por producir neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda, sepsis y y choque séptico  que conduce a alrededor del 3 % de los infectados a la muerte. No existe tratamiento específico; las medidas terapéuticas principales consisten en aliviar los síntomas y mantener las funciones vitales.
La forma más frecuente de transmisión entre personas, la aérea, se debe a las pequeñas gotas (conocidas como microgotas de Flügge) que se emiten al hablar, estornudar, toser o exhalar
Filman estornudo con cámaras de alta velocidad. elespectador.com
Los síntomas aparecen entre (2) dos y (14) catorce días, con un promedio de (5) cinco días después de la exposición al virus. La transmisión se puede prevenir con el lavado de manos, uso de mascarillas, tosiendo en la sangradura (parte hundida del brazo opuesta al codo), y el diagnóstico precoz de la enfermedad.
Con esto ya tenemos la información de que el virus siempre ha estado, solo que en los casos graves produce una neumonía muy potente. Pero ¿por qué no fallecen todos los afectados?, la razón es multicausal, puede ser por la carga vírica, la reacción del sistema inmunológico, el estado general de cada persona, etc. El grupo de riesgo, son los diabéticos, obesos, hipertensos, fumadores, personas muy mayores, personas con patologías pre-existentes, enfermedades crónicas y defensas bajas.
Parece tener un origen zoonótico, es decir, que pasó de un huésped animal a uno humano.

CUARENTENA  -  la vacuna física 
de la GRIPE ESPAÑOLA al COVID-19



En un intento desesperado por frenar la expansión del coronavirus, China decidió aislar bajo cuarentena a Wuhan, epicentro del brote, junto con otra decena de ciudades. 
En la actualidad hay muchos países del mundo afectados por la pandemia  COVID-19, que tomaron la misma determinación. Más de 3.000 millones de personas en cerca de 70 países o territorios, fueron instadas a permanecer en sus domicilios para luchar contra la propagación del coronavirus SARS-CoV-2



EL TÚNEL DEL TIEMPO
En la llamada gripe española de 1918 en Madrid, que mató en solo un año, entre 40 y 100 millones de personas en el mundo, también se usó la cuarentena, y 102 años después se vuelve a utilizar el mismo sistema y en la misma ciudad para contener la pandemia producida por el Covid-19, ambas como medidas para evitar que las enfermedades continuase infectando a la sociedad.
Aunque algunos investigadores afirman que empezó en Francia en 1916 o en China en 1917, muchos estudios sitúan los primeros casos en la base militar de Fort Riley (EE.UU.) el 4 de marzo de 1918.
Tras registrarse los primeros casos en Europa la gripe pasó a España. Un país neutral en la I Guerra Mundial que no censuró la publicación de los informes sobre la enfermedad y sus consecuencias a diferencia de los otros países centrados en el conflicto bélico como Estados Unidos, Francia y Alemania.
Ser el único país que se hizo eco del problema provocó que la epidemia se conociese como la Gripe Española. Y a pesar de no ser el epicentro, España fue uno de los más afectados con 8 millones de personas infectadas y 300.000 personas fallecidas. Para controlar la infección, se implementaron intervenciones no farmacéuticas, como la promoción de una buena higiene personal, el aislamiento de afectados, la cuarentena y el cierre de lugares públicosPor aquel entonces se haría popular la máscara de tela y gasa con las que la población se sentía más tranquila, aunque fuera del todo inútiles. La mayoría de las personas que fallecieron durante la pandemia sucumbieron a una neumonía bacteriana secundaria, ya que no había antibióticos disponibles. En los cientos de autopsias realizadas en el año 1918 los hallazgos patológicos primarios se limitaban al árbol respiratorio por lo que los resultados se centraban en la insuficiencia respiratoria, sin evidenciar la circulación de un virus.
Al no haber protocolos sanitarios que seguir los pacientes se agolpaban en espacios reducidos y sin ventilación, y los cuerpos en las morgues y los cementerios. Si bien los métodos higiénicos, junto con la cuarentena ayudaron a contener la enfermedad en algunos casos, los costos sociales y económicos fueron muy elevados.
Después de esta gran pandemia, a lo largo del siglo XX, numerosas conferencias y tratados internacionales resultaron en el aumento de las regulaciones para estandarizar las medidas de aislamiento y evitar los abusos y la discriminación. Sin embargo, a partir de los años 50, con el desarrollo de los antibióticos y vacunas, el uso de la cuarentena parecía convertirse en una cosa del pasado.
Con todo, el siglo XXI trajo consigo nuevas amenazas epidémicas y, con ello, resurgieron muchos de los viejos métodos, aplicados en algunos casos con importantes desajustes. Cuando la epidemia de la neumonía asiática, el SRAS, se propagó en 2003, Canadá, el segundo país más afectado después de China, desplegó unas medidas que después se consideraron desproporcionadas. Con la expansión del ébola en 2014, en África occidental se hicieron esfuerzos de aislamiento, incluso intentando cerrar barrios o distritos enteros, cancelando vuelos internacionales y cortando el tráfico de movimiento, lo que no sólo ralentizó los esfuerzos de ayuda sino que también tuvo altos costes sociales y económicos.

 PORQUE AL PRINCIPIO DE BROTES COMO EL COVID-19 QUE 
 CRECE EXPONENCIALMENTE, LA CUARENTENA ES TAN 
 NECESARIA  Y EFICAZ PARA SU CONTROL
A continuación pueden ver este estudio tan interesante basado en un algoritmo que realizó el diario Washington Post, y que nos ayuda a entender como los distintos tipos de cuarentenas pueden repercutir en la expansión o no de un virus.
Esto son solamente matemáticas, no profecías, pero según los profesionales de salud pública, la propagación puede ralentizarse si la gente pone en práctica el “distanciamiento social”, evitando los lugares públicos y, en general, limitando sus movimientos.



CAUSAS DE LAS EPIDEMIAS Y PANDEMIAS

La aparición de la enfermedad Covid-19 provocada por el virus SARS-CoV-2, al que me he referido en párrafos anteriores, así como otras epidemias producidas a finales de la última década del siglo pasado, no tiene una sola causa, sino que se debe a una combinación de diferentes factores y sucesos, que si no empezamos a modificar, pueden extinguir, en un futuro no muy lejano, a gran parte de los seres humanos, provocando que desaparezca la sociedad tal y como la conocemos en la actualidad. Por eso cuando pensé como titular este artículo quise que quedara bien reflejado mi pensamiento sobre el hecho que, "si bien la batalla la vamos a ganar, cuidado que esta experiencia nos sirva para reflexionar sobre cómo debemos comportarnos... porque la guerra continúa y es nuestra responsabilidad estar alertas y preparados para el futuro.

  • las señales son muchas
  • los brotes epidémicos se han triplicado desde 1980
  • PREOCUPACIÓN EN LA COMUNIDAD CIENTÍFICA

El Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Emergencias pandémicas en un mundo globalizado: amenazas a la seguridad, que depende del Ministerio de Defensa, ha publicado recientemente un informe en el que ahonda sobre la amenaza de las enfermedades infecciosas en el siglo XXI, y las conclusiones sobre las causas y factores que explican que el número de brotes epidémicos anuales se hayan triplicado desde 1980.
En la publicación se refiere, como el crecimiento de las ciudades, el cambio climático, la destrucción de los hábitats naturales, la globalización del transporte de personas y animales y el posible desarrollo de armas biológicas son factores que lo que está ocurriendo era previsible, y que su rápida propagación responde a los modos de vida de la sociedad actual
En este cuaderno que se comenzó a elaborar tras la crisis del ébola, que dejó alrededor de 15.000 fallecidos entre 2014 y 2019, la analista María del Mar Hidalgo apunta a la "preocupación" existente entre los científicos "por el aumento de los brotes epidémicos que se están produciendo en los últimos años""El número de enfermedades nuevas se ha multiplicado por cuatro durante los últimos 60 años, y desde 1980 el número de brotes por año se ha triplicado". La hiperconectividad y movilidad de un mundo globalizado, subrayaba, consigue propagarlas de una forma "nunca vista".
El calentamiento global, manifestaba Hidalgo, "provoca catástrofes que facilitan las enfermedades, extiende la presencia de mosquitos a nuevos países y puede liberar bacterias y virus dormidos en el hielo glacial". La deforestación para actividades agropecuarias, por otro lado, puede dar lugar al contacto con nuevos animales transmisores. Fue el caso de la fiebre Lassa, un virus que se contagió a través de roedores que acudieron a zonas habitadas del oeste de África ante la destrucción de sus bosques.
Y es que la mayoría de las nuevas pandemias procede de animales, por lo que el control de la calidad de la alimentación y del transporte de animales es, para los expertos, clave para luchar contra las epidemias. Otros factores que generan nuevos brotes son los movimientos antivacunas y "hay que estar alerta", avisaba Hidalgo, ante la posibilidad del uso de armas biológicas y el bioterrorismo.
Además, otro aspecto que aborda el informe son las enormes consecuencias económicas de las pandemias en un mundo globalizado. En las próximas décadas, según los economistas, causarán pérdidas del 0,7% del PIB mundial, lo que las convierte en "una amenaza de escala similar a la estimada para el cambio climático". 


  • EL ORIGEN - “REALIDAD” O “CUENTO CHINO”
  • HIPÓTESIS - ESCENARIOS - CONSPIRACIONES
  • SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES
23-02-2017
El laboratorio más peligroso del mundo es este nuevo complejo de patógenos de alta seguridad en China
Todo el que entre debe cambiarse de ropa al entrar y al salir, y nada, ni el agua que se cuela por el lavabo o el aire que respire, saldrá al exterior sin pasar por un complejo proceso de desinfección. Bienvenidos al primer laboratorio chino donde experimentarán con los patógenos más letales. El laboratorio está en la provincia de Wuhan, y es la primera instalación de categoría BLS-4 en toda China. Lo más cercano son dos laboratorios con esa certificación en Taiwán y uno en Japón.
Wuhan es el primero del país, pero no el último. Las autoridades chinas quieren construir toda una red de laboratorios similares, siete en total, en los próximos años. La iniciativa ha despertado tanto entusiasmo como preocupación. Un laboratorio con nivel de bioseguridad 4 es una instalación en la que se investiga con patógenos altamente contagiosos por vía aérea, letales para el ser humano, y para los que no existe vacuna conocida. Actualmente hay solo un puñado de instalaciones de este tipo en el mundo, y lograr la certificación para ese nivel de seguridad es un proceso complejo. El laboratorio de Wuhan se terminó de construir en 2014. Si todo va bien, las autoridades chinas le darán el visto bueno para operar en junio de este año (2017). El gobierno del país tiene previsto abrir los demás centros para 2025. 
Las principales pegas a un laboratorio de este tipo en China son más políticas que científicas. Se cita, por ejemplo, la tradicional poca transparencia de la administración China a la hora de informar de posibles incidentes. En una instalación de Pekín donde almacenan muestras del virus SARS ya ha habido varias fugas peligrosas.
Tras Wuhan hay otro centro esperando acreditación en Harbin, y pronto se les unirán otros dos en Pekín y Kunmíng. Todos ellos, además, trabajarán con monos. En China la legislación y los reparos a trabajar con simios son menores que en otros países, pero Richard Ebright, biólogo molecular de la Universidad de Rutgers expone sus dudas sobre esta manera de trabajar: “Los monos son demasiado impredecibles. Corren. arañan. Muerden”, sentencia. Finalmente, está la inevitable cuestión de que este tipo de laboratorios pueden servir tanto para investigar vacunas y tratamientos como para diseñar virus más peligrosos. China nunca va a reconocer que quiera crear una red de laboratorios BLS-4 con esa función, pero la preocupación está ahí, sobre todo teniendo en cuenta la inestabilidad geopolítica que rodea a China en algunas de sus regiones.

31-01-2020
"No me extrañaría que el coronavirus se haya escapado de un laboratorio"
El profesor titular del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante (UA), Francis Mojica, ha afirmado este viernes que el coronavirus surgido en la ciudad china de Wuhan podría ser un virus "mutado" que podría haberse escapado del laboratorio ubicado en esa ciudad y que trabaja con patógenos.
El investigador se ha pronunciado así a preguntas de los medios sobre el coronavirus chino, durante la conmemoración del 40 aniversario de la Universidad de Alicante (UA) en el marco de la celebración de Santo Tomás de Aquino. Mojica recibe, además, la medalla de oro de la universidad en reconocimiento a su trayectoria. Ha sido candidato al Premio Nobel varios años por su trabajo pionero en la técnica de edición genética Crispr/Cas 9.
"No me extrañaría que simplemente fuera un virus mutante, los virus mutan muchísimo y cuando no se controlan exactamente los vectores, no sabes por dónde te pueden atacar. Este puede ser un caso de estos", ha dicho. "Mosquea mucho que aparezca en una ciudad donde hay un laboratorio de investigación con virus patógenos y sobre el que saltaron unas cuantas alarmas desde otro centro de investigación en Estados Unidos", ha relatado, porque el centro de Wuhan "a lo mejor no reunía todas las medidas de seguridad".
El investigador ha recalcado que las "novedades asustan mucho", pero ha incidido que "infecciones por microorganismos en general, por bacterias y virus" se están sufriendo "constantemente". Ha reconocido que "no se sabe de dónde ha venido la infección de coronavirus", que ha definido como un "virus tan raro".

04-03-2020
Wuhan, de superlaboratorio de virus a epicentro de una epidemia global
La casualidad, el destino, o lo que sea, ha querido que el coronavirus haya surgido de Wuhan, la ciudad donde China tiene su principal centro de investigación virológica y un superlaboratorio para estudiar las enfermedades más contagiosas y peligrosas, como el ébola y el SARS. Aunque dicho centro tiene el código P4, que indica el máximo nivel mundial de bioseguridad, tal coincidencia ha desatado todos los rumores.
Estas teorías de la conspiración han circulado por redes sociales, también con fines políticos.
Contra dichas hipótesis ha salido un grupo de 27 virólogos internacionales de primer nivel, entre ellos el español Luis Enjuanes, del Centro Nacional de Biotecnología, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que creen que procede de la Naturaleza, informa Nuria Ramírez. «La teoría de su origen en el laboratorio de Wuhan ha sido descartada científicamente, dada la reducida identidad del genoma de los virus con que se trabaja en el laboratorio de Wuhan, por lo menos de los conocidos. 
Otros investigadores, como el epidemiólogo W. Ian Lipkin de Columbia y Edward Holmes de Sídney, creen que hay claves genéticas que indican que el coronavirus no es de laboratorio. Según su estudio, publicado en el foro Virological, así lo demuestran las «puntas» con que el virus se agarra a las células, que siguen una evolución natural y habrían sido diferentes si fueran ingeniería genética. Pero también matizan que «aunque la prueba de los genomas no apoya la idea de que el SARS-CoV-2 es una construcción de laboratorio, es imposible probar o refutar las otras teorías sobre su origen, y no está claro que los datos en el futuro ayuden a resolver esta cuestión», pues falta saber la más reciente fuente animal donde mutó el virus.

Sospechosas coincidencias

En un brevísimo estudio publicado en Research Gate, y luego borrado, un biólogo y un médico de Wuhan, Botao Xiao y Lei Xiao, alertan de que a solo 280 metros del mercado de Huanan (mercado donde  se cree que surgió el virus), está el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de la ciudad, que tiene murciélagos para su estudio. Y a 12 kilómetros del mercado hay otro laboratorio, perteneciente al Instituto de Virología de Wuhan, que trabaja con los murciélagos que originaron el SARS en 2002. Recordando percances de científicos de dichos centros mordidos por murciélagos, que tuvieron que ponerse en cuarentena por saber los riesgos que corrían, el estudio especula con la posibilidad de que alguien infectado accidentalmente sacara la enfermedad de allí o con una fuga del animal o del propio virus.
Aunque es improbable por las medidas de seguridad que deben tener estos laboratorios, no es imposible. En 2004, el virus del SARS se «escapó» de un laboratorio en China e infectó a nueve personas, matando a una. Según informó la Prensa oficial, las autoridades reconocieron que fue un caso de negligencia y cinco altos cargos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China fueron castigados.
Tras el brote en Wuhan, el régimen ha ordenado reforzar los controles sobre los laboratorios y prepara una nueva ley de bioseguridad. Para combatir la epidemia, ha enviado a la general Chen Wei, que desarrolló vacunas contra el SARS en 2003 y el ébola en 2015 y pasa por ser la jefa del programa de guerra biológica de China. Con temor, el mundo sigue luchando contra el coronavirus preguntándose, y especulando, de dónde ha surgido este nuevo enemigo.

Descifrando los orígenes del SARS-CoV-2

Selección natural en un huésped animal

Los primeros casos identificados en Wuhan (China) estaban vinculados a un mercado de animales, por lo que es posible que hubiese una fuente animal en dicho lugar. A día de hoy no se ha identificado ningún coronavirus animal que sea lo suficientemente similar como para haber servido de progenitor directo del SARS-CoV-2, pero, tal y como señala el estudio, la diversidad de coronavirus en los murciélagos y otras especies se subestima “masivamente”. 

Selección natural en humanos 

El otro escenario planteado sería selección natural en humanos después de la transferencia zoonótica. Este fenómeno explicaría que una versión no patógena del virus saltaría de un huésped animal a los humanos y evolucionaría a su estado patógeno actual dentro del sujeto. El virus adquiría las características genómicas a través de la adaptación durante la transmisión no detectada de ser humano a ser humano. Una vez adquiridas, estas adaptaciones permiten que la pandemia empiece y produzca un grupo de casos suficientemente grande como para activar el sistema de vigilancia que lo detectó.

Prevención de futuros eventos zoonóticos

Los investigadores concluyen que la comprensión detallada de cómo un virus animal saltó los límites de las especies para infectar a los humanos de manera productiva ayudará a prevenir futuros eventos zoonóticos. “Por ejemplo, si el SARS-CoV-2 se preadapta en otra especie animal, existe el riesgo de futuros eventos de reaparición. Por el contrario, si el proceso de adaptación se produjo en humanos, incluso si se producen transferencias zoonóticas repetidas, es poco probable que despeguen sin la misma serie de mutaciones”.


DOCUMENTAL
SIGUIENDO EL RASTRO DEL ORIGEN
DEL CORONAVIRUS DE WUHAM

En este interesante documental se investiga otro probable escenario de como podría haber sido el nacimiento del SARS-CoV-2. Siempre hay que evaluar todas la variables, para poder  tener un panorama global de los acontecimientos, reflexionar sobre ellos, y que no nos manipulen. Porque esta batalla que le toca vivir al mundo enfrentando a un enemigo invisible, tiene actualmente consecuencias, económicas, sociales, psicológicas, de todo índole, pero sobre todo las mortales, y tendrá en el futuro que seguir el rastro de que fue lo que pasó, porque hay responsables, tanto por acción como por omisión.
Se los aconsejo.



El documental está en ingles. A continuación les enseño los pasos que tienen que seguir para que puedan poner los subtítulos en español.



Evolución global Covid-19
Supera los 6 MILLONES de infectados


Hay dos clases de políticos, los estadistas y los improvisados. Hay dos clases de pueblos, los solidarios y los ignorantes. Hay dos clases de personas las que luchan y las que crean ídolos de barro. Hay dos clases de información, la veraz y la que nos manipula. Hay dos clases de virus, los de selección natural y los de selección laboratorio. Y hay dos clases de gobiernos, los democráticos respetando la libertad de las personas, y los totalitarios que atentan contra la libertad de las personas y del MUNDO.
Mi reconocimiento y afecto a todos mi compañeros/as sanitarios/as que en estos tiempo tan duros y con tanta incertidumbre sobre el futuro, nos tratamos de apoyar en la lucha que tiene como único fin, mejorar a través de la atención y el afecto a todas aquellas personas afectadas por la enfermedad, que necesitan de nosotras/os no solo en la parte sanitaria, sino también como compañía y contención.
Y lo hago extensivo a todos los que son servicios esenciales y se arriesgan día a día para cuidarnos y hacernos más fácil este compromiso. Y también a toda la sociedad solidaria que a través de su aislamiento domiciliario nos ayuda a que nuestra tarea sea posible.


FUENTES



No hay comentarios:

Publicar un comentario