miércoles, 4 de marzo de 2020

ANDRAGOGIA. EL CAMBIO HACIA UNA EDUCACIÓN PERMANENTE.

LA EDUCACIÓN DEL FUTURO 
                                                    PARA ALCANZAR
UN ENVEJECIMIENTO INTELIGENTE


EN NUEVO PARADIGMA EN EDUCACIÓN
LA INTERGENERACIONALIDAD UN DESAFÍO POR ASUMIR.
El desarrollo de la sociedad, los cambios en dinámica familiar, las transformaciones demográficas y los cambios económicos, nos llevan a plantear que la intergeneracionalidad se convierte en una necesidad genérica en el mundo actual, pues se requiere promover que personas de diferentes edades desde la niñez hasta la adultez, vivan solidarios, unidos y con objetivos comunes .
El aprendizaje en la persona mayor es sólido y preciso. Partir de la experiencia vital favorece la incorporación de nuevos conocimientos, siempre y cuando estos conocimientos sean coherentes con valores, creencias, habilidades y hábitos que faciliten este proceso. Hace falta asumir un nuevo paradigma, basado en la idea de una Educación Permanente, que reclamen programas que apoyen y potencien el aprendizaje en todo nuestro ciclo vital, y permitan a las personas entrar o salir del mercado laboral en distintas épocas de su vida. Este enfoque defiende la armonía entre generaciones y proporciona más seguridad a los mayores.

Lo que se busca con la educación para las personas mayores es: 
  • PROMOVER el acceso al conocimiento de diversos campos del saber. 
  • APOYAR la formación integral permanente.
  • DESARROLLAR los nuevos intereses. 
QUE ES LA EDUCACIÓN...
..la educación se define como un proceso de socialización por medio del cual las sociedades transmiten formalmente a sus nuevos miembros, a través de instituciones docentes, una serie de conocimientos, valores, lineamientos, procedimientos y directrices como normas e instrumentos de desempeño en los diferentes ámbitos de la vida de un individuo. Por lo tanto la educación comprende patrones de comportamiento, previamente establecidos por grupos de mayor experiencia y que están supuestos a ser asimilados y puestos en práctica por los estudiantes de generación en generación.

Se reconocen tres tipos de educación: la formal, la no-formal y la informal.
La educación formal se genera en los ámbitos de las escuelas, institutos, academias, tecnológicos, universidades y politécnicos.  Leducación no-formal se genera con los cursos, seminarios, talleres, mientras que la educación informal es aquella que se adquiere a lo largo de la vida.

Comenio, considerado el padre de la Pedagogía, definió la educación como el arte de hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan no por incubación sino cuando se estimulan con oportunas experiencias, suficientemente variadas y sentidas siempre como nuevas, incluso por quien enseña.

La  educación tiene sus raíces en la  misma evolución del ser humano,  en todas las generaciones, desde la edad primitiva a la nuestra, ha existido la necesidad de la transferencia del conocimiento, a partir de simples saberes adquiridos para la conservación de su vida, hasta el establecimiento de normas, hábitos y costumbres, llegando a culturas complejas convertidas en sociedades.
La Pedagogía  aparece justo en el momento de refinar esas técnicas y métodos educativos y así teorizar  el proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo a las necesidades de las sociedades en desarrollo. Transformando en cada época de la historia el papel del maestro-alumno en su contexto educativo.
Esta ciencia abarca a la educación de los primeros años de la vida del ser humano pero, no considera las variables específicas que caracterizan el proceso educativo del individuo adulto en sus diferentes etapas de la vida.
Es así, que la educación permanente del individuo y constituir la forma más segura de hacerlo, han sido una indisoluble preocupación de varios investigadores y docentes, quienes, a través de sus escritos e investigaciones, han formulado sus ideas, conceptos, propuestas y planteamientos relacionados tanto con la teoría, como con la transposición didáctica de ésta a la praxis.
Lo que nos ha llevado a la cadena de las  Ciencias Agógicas,  en un intento del desarrollo del método acertado en la enseñanza-aprendizaje,  el cual ha sido desde Sócrates hasta nuestra era, una de las principales preocupaciones del hombre.
Dentro de las llamadas Ciencias Agógicas a:
  • La Paidagogía, estudia la educación de niños en su etapa de preescolar de 3 hasta 6 años de edad.
  • La Pedagogía estudia la educación del niño en su etapa de Educación Básica.
  • La Hebegogía estudia la educación del adolescente en su etapa de Educación Media y Diversificada.
  • La Andragogía estudia la educación de las personas adultas hasta la madurez.
  • La Gerontogogía estudia la educación de adultos mayores.
En el enfoque de estas ciencias agógicas, el alcance de la Pedagogía abarca a la educación a los primeros años de la vida del ser humano y no considera las variables específicas que caracterizan el proceso educativo del individuo adulto en sus diferentes etapas. Educar al individuo en su etapa adulta y establecer la manera más efectiva de hacerlo, como ya hemos dicho, ha sido una permanente preocupación de varios investigadores y docentes, tales como Eduard Lindeman, Malcolm Knowles, Félix Adam, Adolfo Alcalá, quienes, a través de sus escritos e investigaciones, han formulado sus ideas, conceptos, propuestas y planteamientos relacionados tanto con la teoría, como con la praxis dentro del proceso educativo.

COMO DEFINIMOS A LA EDUCACIÓN ANDRAGÓGICA
La Andragogía es el conjunto de técnicas de enseñanza orientadas a educar personas adultas, también es considerada la ciencia que ayuda a organizar los conocimientos de los adultos.
Actualmente se considera que la educación no es solo cuestión de niños y adolescentes sino que los adultos son también parte de la educación permanente​. El hecho educativo es un proceso que actúa sobre el humano a lo largo de toda su vida, porque su naturaleza permite que pueda continuar aprendiendo durante toda su vida sin importar su edad cronológica.
Bernard (1985) ve la Andragogía como una disciplina definida al mismo tiempo como una ciencia y como un arte; una ciencia que trata los aspectos históricos, filosóficos, sociológicos, psicológicos y organizacionales de la educación de adultos; un arte ejercido en una práctica social que se evidencia gracias a todas las actividades educativas organizadas especialmente para el adulto.

PRINCIPIOS DE LA ANDRAGOGÍA
Se debe tener en cuenta que la Andragogía se basa en tres principios: participaciónhorizontalidad, flexibilidad.
Participación. La participación se requiere ya que el estudiante no es un mero receptor, sino que es capaz de interactuar con sus compañeros, intercambiando experiencias que ayuden a la mejor asimilación del conocimiento. Es decir, el estudiante participante puede tomar decisiones en conjunto con otros estudiantes participantes y actuar con estos en la ejecución de un trabajo o de una tarea asignada.
Horizontalidad. La horizontalidad se manifiesta cuando el facilitador y el estudiante tienen características cualitativas similares (adultez y experiencia). La diferencia la ponen las características cuantitativas (diferente desarrollo de la conducta observable).
Flexibilidad. Es de entender que los adultos, al poseer una carga educativa - formativa, llena de experiencias previas y cargas familiares o económicas, necesiten lapsos de aprendizaje acordes con sus aptitudes y destrezas.

Malcolm S. Knowles, (1913-1997) es considerado como el padre de Educación de Adultos. Introdujo la Teoría de Andragogía como el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender. Consideraba que los adultos necesitan ser participantes activos en su propio aprendizaje. Expresaba que los adultos aprendemos de manera diferente a los niños y que los entrenadores en su rol de facilitadores del aprendizaje deberían usar un proceso diferente para facilitar este aprendizaje. En su obra La Práctica Moderna de Educación de Adultos: "Andragogy Versus Pedagogy" de 1970, presentó su Modelo Andragógico.

LA EDUCACIÓN DEL SER HUMANO EN LA ETAPA ADULTA
La Andragogía es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto. Etimológicamente la palabra adulto, proviene de la voz latina adultusque puede interpretarse como "ha crecido" luego de la etapa de la adolescencia. El crecimiento biológico del ser humano llega en un momento determinado al alcanzar su máximo desarrollo en sus aspectos fisiológicos, morfológicos y orgánicos; sin embargo desde el punto de vista psico-social, el crecimiento del ser humano, a diferencia de otras especies, se manifiesta de manera ininterrumpida y permanente.

Los procesos andragógicos estimulan el razonamiento, promueven la discusión constructiva de las ideas, favoreciendo al diálogo, origina puntos de vista, ideas  e innovaciones y al mismo tiempo conducen a replantear propuestas como resultado de la confrontación de saberes y haceres individuales, hacia conclusiones grupales.

Para John Dewey, (1938) "toda auténtica educación se efectúa mediante la experiencia". Dewey considera que el Aprendizaje Experimental es activo y genera cambios en las personas y en sus entornos,  y que no sólo va al interior del cuerpo y del alma del que aprende, sino que utiliza y transforma los ambientes físicos y sociales.


EDUCACION PERMAMENTE (EP)
El concepto de Educación Permanente fue propuesto por la UNESCO en la I Asamblea Mundial del Envejecimiento, Viena (1982) y asumido por todos los países participantes, dentro de lo que se conoce como Plan de Viena. Este Plan es la primera iniciativa para impulsar conciencia en torno a los problemas y soluciones derivados de la prolongación de la vida humana. El Plan incluye 62 recomendaciones específicas para la acción, que se formularon atendiendo a las distintas esferas de preocupación de las personas de edad, entre ellas la educación de los mayores. Posteriormente, en la Conferencia Internacional de Educación de Adultos de Hamburgo, en el año 1997, se expuso que la educación a lo largo de la vida es más que un derecho, es una de las claves del siglo XXI, y a la vez, consecuencia de la ciudadanía activa y una consecuencia de la participación plena en la sociedad La Educación Permanente (EP) es un movimiento cultural que surgió en las últimas décadas del siglo XX para enfrentar las demandas de un sector de la población que iba creciendo en cantidad, en longevidad, en lucidez, en salud y por tanto, demandando espacios para seguir aprendiendo y creciendo.

LA EDUCACIÓN UN DERECHO UNIVERSAL Y ATEMPORAL
El derecho a la educación no debe ser sometido a ningún límite de edad y para la persona mayor este derecho tiene una significación especial, pues representa una oportunidad de actualización, participación social y reafirmación de sus potencialidades. Para las personas que transitan por esta etapa de la vida, la educación puede contribuir al desarrollo de una cultura del envejecimiento y elevación de la calidad de vida expresada en mayores estándares de salud, felicidad y bienestar. Es preciso considerar a las personas mayores participantes activos de una sociedad que integra el envejecimiento y que los considera contribuyentes activos y beneficiarios del desarrollo. La educación para el envejecimiento sano es aquélla que ilumina, ayuda y acompaña en la concreción del proyecto de vida, en el ser-siendo persona mediante un aprendizaje que es horizontal, dialógico e interpersonal y que exige a cada uno vivir según valores de creación, vivenciales, de actitudes. 
Asimismo esta realidad demográfica nos demuestra que los profesionales de la educación deberán, en el mediano plazo, replantearse ser nuevos sujetos de intervención, pues las personas mayores se constituyen paulatinamente en un contingente potencial de alumnos. A su vez los centros educativos, se tendrán que ir adaptando a los nuevos requerimientos y necesidades de este grupo etario, convirtiéndose en unidades de educación continua y permanente. 
Además en los próximos años aumentará la demanda por capacitación y reorientación laboral para grupos de adultos, que debido a la rápida evolución en la tecnología han quedado rezagados y tendrán que nivelar o completar estudios que en el pasado no pudieron realizar. 
Y lo más importante es que los  cambios que se avecinan implicarán validar nuevos espacios de encuentro intergeneracionales, lo que constituirá una instancia innovadora que producirá, no solo situaciones de aprendizaje, sino también de retroalimentación a través del conocimiento, vivencias y experiencias, en un diálogo enriquecedor que beneficiará a cada uno de los integrantes y por extensión a toda la sociedad. 

FUENTES:
ANTROPOGOGÍA
CIENCIAS AGOGICAS EN EDUCACIÓN
LA EDUCACION CON PERSONAS MAYORES EN UNA SOCIEDAD QUE ENVEJECE

2 comentarios:

  1. Interesante lectura. Y no solamente para los profesionales de la educación es el desafío, sino también para los profesionales de la salud, sobre todo quienes trabajamos directamente con personas mayores en el fomento de estilos de vida saludables y autocuidado. Cada día es más común encontrarse con personas mucho más preparadas y ávidas por aprender. Saludos!

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  2. Excelente artículo!!! Muy interesante para los que trabajamos con adultos mayores

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