sábado, 1 de febrero de 2020

REHABILITACION Y CUIDADOS EN CIBERGERONTOLOGÍA - 1


“Si hubiese sabido que iba a vivir tanto,
me hubiese cuidado más…”
Eubie Blake (1883-1983)Pianista y compositor estadounidense de jazz tradicional y ragtime.

Desde que nacemos hasta el final de nuestra vida, nuestro cuerpo y el movimiento, son vínculos con el medio que nos rodea, interactuamos y nos relacionamos con nuestro entorno. 
El cuerpo y el movimiento están estrechamente relacionados entre sí. El movimiento garantiza el correcto funcionamiento del organismo y a su vez, el cuerpo sano es la base fundamental para el movimiento libre.
El cuerpo es un sistema holístico en el cual se entremezclan factores socioculturales, psicológicos y puramente físicos.
Por esta razón para alcanzar un nivel óptimo de calidad de vida, tenemos que enfocarnos en el cuidado de todos y cada uno de estos factores y lograr que el paso de los años no conlleve una dependencia, sino que el adulto mayor adquiera un mayor grado de autogestión  en su vida cotidiana.

PLAN DE ACCION
Cada uno de nosotros envejecemos de manera diferente al igual que cada órgano de nuestro cuerpo, por esa razón en un plan de acción para reducir las limitaciones de los adultos mayores, podemos orientarnos con pautas generalizadas, pero para lograr que los objetivos se cumplan con mayor éxito, tenemos que inclinarnos hacia un plan personalizado.
Los principios generales de la rehabilitación en el AM, cualquiera que sea el proceso del que se trate, deben aplicarse como medida general para luego aplicar las técnicas específicas correspondientes al proceso en el que esté el paciente:
1. Valorar, mantener y/o aumentar la máxima movilidad articular.
2. Mantener o mejorar la independencia en Actividades de la Vida Diaria.
3. Valorar, mantener o aumentar la fuerza muscular.
4. Lograr un buen patrón de marcha y equilibro.
5. Valorar postura y aplicar ejercicios claves para mejorar los problemas que encontremos.
6. Hacer un historial de caídas y valorar barreras arquitectónicas de la casa, que contribuyan con ello para hacer los cambios respectivos en el hogar o donde se desenvuelva el adulto mayor. 
7. Lograr la confianza y cooperación del paciente desde un  inicio.

Los objetivos principales del plan personalizado es conseguir la autonomía e independencia del AM en las AVD, potenciando las capacidades que aún persisten y rehabilitando aquellas que se creían perdidas, estimulando las partes del cuerpo para que se recuperen al máximo nivel.
La intervención se planifica observando al AM que también incluye los instrumentos de valoración integral, su entorno, conocer sus limitaciones e identificar  las capacidades residuales, sus potencialidades, para determinar los objetivos, que se quiere mantener o entrenar.
La intervención se realiza creando un clima de confianza para que el AM se sienta motivado y explicarle la importancia de entrenar los hábitos de autonomía para su bienestar.
Valoración geriátrica integral
Es un método de diagnóstico multidimensional e interdisciplinario para determinar en un adulto mayor las capacidades y problemas médicos, psicológicos, sociales y funcionales, con el fin de desarrollar posteriormente un plan integral de tratamiento y seguimiento clínico.
Evaluación funcional
Con la valoración gerontológica integral se determina la capacidad del paciente para realizar toda una serie de actividades concretas, que le permiten vivir de forma independiente, es decir, las actividades básicas de la vida diaria, consideradas como tales aquellas que devienen imprescindibles para cubrir las necesidades elementales: autoalimentarse, vestirse, controlar el esfínter, mantener la higiene personal y caminar por sí mismo.

Tratamiento rehabilitador
La rehabilitación es el conjunto de actividades sociales encaminadas a buscar la mejor incorporación de la persona mayor a la sociedad. Es un esfuerzo cotidiano integrado por un equipo multidisciplinario para devolverle un mejor estado funcional y socioambiental que le ayude a mantener o maximizar la función cuando la recuperación total no es posible.
Por ejemplo, una persona con hemiplejia necesitará aprender a realizar los movimientos para comer, vestirse, asearse, de acuerdo a las capacidades que aún mantenga. Tendrá que aprender a manejar su lado sano y aprender a utilizar productos de apoyo adaptados.
Otras formas de intervención en materia de prevención, mantenimiento y rehabilitación, es inculcando hábitos saludables a través de la información para evitar el consumo de tóxicos, asesorar sobre la realización constante de ejercicio físico, alimentación variada, higiene diaria, hidratación, cuidado de la piel, etc.


PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES DEL APARATO LOCOMOTOR
  • Osteoporosis: consiste en la descalcificación de los huesos que provoca que éstos se vuelvan porosos y por tanto más frágiles y susceptibles a las fracturas.
  • Fractura ósea: consiste en la pérdida de continuidad de la superficie del hueso. Se produce normalmente como consecuencia de un traumatismo directo.
  • Hernia discal: es una patología de las vértebras de la columna vertebral que consiste en la deslocalización del disco intervertebral.
  • Lumbalgia: consiste en el dolor agudo o crónico en la espalda. El tratamiento consiste en reposo, calor local seco, analgésicos y en algunos casos bajo prescripción médica antiinflamatorios. Un ejemplo es la lumbociática que se produce cuando una vértebra lumbar comprime el nervio ciático y el dolor se irradia hacia las extremidades inferiores.
  • Esguince: consiste en la distensión o estiramiento de un ligamento que cuando es muy grave puede llegar a romperse total o parcialmente. Es una patología dolorosa que origina inflamación e impotencia funcional.
  • Artrosis: se caracteriza por el desgaste del cartílago que hay entre las articulaciones y por la inflamación. El desgaste se produce generalmente por la edad. Es más frecuente en los mayores.
  • Artritis: inflamación de la articulación y deriva de múltiples causas como traumatismos, infecciones o enfermedades propias de las articulaciones producidas por desgaste como la artrosis.
  • Gota: inflamación de las articulaciones debido a los depósitos de ácido úrico en forma de cristales dentro de la articulación.

Alteración de la movilidad del adulto mayor
Como ya hemos comentado anteriormente, la fisioterapia debe estar dirigida a aliviar el dolor, aumentar la fuerza y coordinación muscular, mantener y mejorar la amplitud articular, así como también a evaluar y mejorar la marcha y la estabilidad.

Modalidades terapéuticas
1.    Uso de agentes físicos
  • Calor local: Útil para conseguir una buena preparación para la práctica de otras técnicas.
  • Calor infrarrojo: 70-90 cm de distancia y menor cantidad de tiempo.
  • Ultrasonido en bajas dosis.
  • Parafina (hay que tener mucho cuidado con el aumento de temperatura, por los trastornos de coagulación y fragilidad capilar).
  • Hidroterapia: Seleccionar métodos adecuados para la zona de tratamiento.
  • Diatermia: Dosis subtérmicas, onda pulsátil por 5 minutos.
  • Laserterapia, con mucha cautela en casos de procesos neoplásicos.
     Rehabilitación funcional del AM
  • Campo magnético: Agente físico por excelencia, aumenta la síntesis de osteoblastos.
  • Electroterapia: Tener en cuenta los trastornos sensitivos y aplicación correcta de la técnica, electrodos bien pegados a la piel y utilizar baja intensidad; se aplica la estimulación eléctrica transcutánea.
2.    Acupuntura.
3.    Cinesioterapia
  • Ejercicios pasivos suaves y repetitivos para mantener la movilidad articular.
  • Ejercicios activos libres y asistidos para aumentar la fuerza, mantener la coordinación muscular y mejorar la independencia.
  • Gimnasia libre individual o colectiva, en círculos de AM, según la evaluación funcional.
  • Ante fragilidad ósea y arco articular: resistencia gentil y vigilancia de trastornos cardiovasculares.
  • Ejercicios de respiración para mantener o mejorar la capacidad respiratoria y evitar complicaciones.
  • Entrenamiento de la marcha libre o con apoyo (no se utilizan obstáculos).
4.    Masoterapia: Automasaje y masajes gentiles, cuidando de la piel muy sensible. Su efecto es terapéutico desde los puntos de vista físico, mental y espiritual.
5. Terapia ocupacional: Importante para conservar activa la función social y familiar, así como los hábitos e independencia de las actividades básicas de la vida diaria (aseo personal, vestido, alimentación y otros).

ACTIVIDAD FISICA
Uno de los factores que intervienen en el mantenimiento de un cuerpo sano a través de los años, es la realización de actividad física sistemática y controlada, como herramienta de influencia positiva para preservar, conservar y rehabilitar aquellas partes de nuestro cuerpo que han disminuido o perdido movilidad y fuerza muscular a consecuencia de causas como:
  • Una enfermedad que le deje en cama por días
  • Quemaduras
  • Fractura de cadera
  • Accidente vascular periférico
Las secuelas de la inactividad del AM debido a una enfermedad o traumatismo, luego de la recuperación suelen ser debilidad y angustia para poder retornar a las actividades de la vida diaria.
Tenemos que tener en cuenta que el proceso de descondicionamiento, es decir, los cambios múltiples producidos en la fisiología de órganos y sistemas inducidos por inactividad, son reversibles con la actividad física. El grado de descondicionamiento depende del grado de inactividad y del nivel físico previo a la situación de inmovilidad.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario