domingo, 2 de febrero de 2020

CUIDADOS Y REHABILITACIÓN EN CIBERGERONTOLOGIA - 2

“No sabemos aún cómo,
pero el declive cerebral no es inevitable”
Alvaro Pascual-Leone
Neurocientífico Español.
Catedrático de Neurología en la escuela de Medicina de Harvard.
Evitar la permanencia prolongada en cama
 Las consecuencias de la inmovilidad son graves y numerosas por eso es desaconsejado la permanencia en cama por tiempo prolongado, salvo en casos excepcionales, porque produce severos efectos físicos, psicológicos y sociales adversos.
1. Alteración del metabolismo.
2. Trastorno psicológico de tipo depresión y desarrollo de delirio.
3. Alteraciones musculoesqueléticas, que incluyen fatigas, contracturas, atrofia muscular y disminución de la densidad ósea.
4. Complicaciones cardiopulmonares, porque predispone a la hipotensión postural, tromboflebitis, tromboembolismo pulmonar, atelectasias y neumonías.
5. Consecuencias gastrointestinales y genitourinarias, tales como: estreñimiento, incontinencia urinaria o fecal e infección urinaria.

Actividad física grupal
Los ejercicios se analizarán y cambiarán para conseguir los objetivos marcados.
  • Caminar por la sala realizando diferentes marchas.
  • Caminar de puntas y de talones (o también sentados).
  • Realizar elevaciones de rodillas, hacia delante y hacia atrás.
  • Realizar círculos con los brazos, hacia delante y hacia atrás.
  • Realizar rotaciones de tobillos, rodillas, cadera.
  • Realizar flexiones de cintura laterales, hacia delante y hacia atrás.
  • Realizar rotaciones de hombros, codos, muñecas y dedos.
  • Realizar estiramientos de cuello y hombros.
  • Realizar expresiones faciales.

Se realizarán sesiones donde…
…se trabaje la actitud postural, reafirmando el tono muscular de cada parte del cuerpo.
…se afiancen los conocimientos adquiridos cómo coordinación, lateralidad, equilibrio, orientación en el tiempo y en el espacio.
…se trabaje la memoria a corto plazo, realizando repeticiones y series de ejercicios, algunos más motivadores que otros.
…se trabaje, la socialización, la autoestima por superar o conseguir un objetivo propuesto por el profesional, así como habilidades de psicomotricidad.
…de estiramientos combinados con coordinación y equilibrio, así como ejercicios de asociación y juego simbólico.
…se realicen flexiones de brazos, en todos los planos.
…se realicen flexiones del tronco, desde la posición de rodillas.

Ejercicio para trabajar la fuerza

Se define la fuerza como la capacidad de los músculos para generar tensión y resistencia. Para los AM este tipo de trabajo es de gran importancia y uno de los objetivos prioritarios en los programas de actividad física y salud, porque previene y mejora las patologías asociadas en esta etapa de la vida.
Se trabaja contra resistencia de manera dinámica y rítmica, con velocidad moderada y lenta, sin producir molestias ni dolor.

Ejercicios para trabajar la flexibilidad

La flexibilidad va disminuyendo con el tiempo y es más evidente en las edades avanzadas. Su falta va asociada a disfunciones del aparato locomotor y se relaciona con la falta de movilidad y el sedentarismo. La realización de estiramientos debe realizarse de manera segura y cómoda. Se propone un estiramiento por cada uno de los grandes músculos con especial atención en los grupos musculares que participan en la sesión tanto en el calentamiento como en la calma.

Ejercicios para trabajar el equilibrio

Capacidad de mantener la proyección del centro de masa corporal dentro de los límites flexibles de la base de apoyo o en el tránsito. Es imprescindible en las AVD y AVDI. Con los cambios fisiológicos que se generan en la vejez, como la pérdida muscular, la disminución de la movilidad y la reducción del tiempo de reacción, inciden negativamente en el control del equilibrio.
El entrenamiento del equilibrio y la fuerza con ejercicios de manera sistemática demostraron ser una herramienta válida para reducir el riesgo de caídas disminuyendo las lesiones por fractura o colisión.

BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO EN EL AM

·         Mejora la flexibilidad y arcos articulares.

·         Aumenta la función intelectual y psicológica, por tanto, ayuda a la autoestima.

·         Disminuye los factores de riesgo: obesidad, sedentarismo, tasa de colesterol y hace más efectiva la contracción muscular.

·         Mejora la fuerza muscular, de modo que aumenta la resistencia al esfuerzo. 

·         Evita descalcificación ósea.

·         Reduce el peligro de infarto agudo de miocardio.

·         Disminuye riesgos de formación de coágulos en los vasos y la incidencia de trombos y embolia.

·         Incrementa la capacidad respiratoria y oxígeno en sangre, así como refuerza el sistema nervioso y el equilibrio de este con el sistema neurovegetativo.

·         Favorece la eliminación de desechos de sustancias en sangre.

·         Disminuye la formación de cálculo en los riñones y conductos urinarios.

·         Conserva más ágiles y atentos los sentidos.
·         Refuerza la actividad intelectual, gracias a una buena oxigenación cerebral.
·         Contribuye a conservar el equilibrio psicoafectivo.


Función del fisioterapeuta
Es recomendable que el fisioterapeuta este familiarizado con las características clínicas y psicofuncionales del AM y posea una actitud cordial y cercana.
Para alcanzar la cooperación del paciente-haciente en la rehabilitación, el terapeuta tiene que inspirar confianza y respeto, desarrollando al máximo los esfuerzos por solucionar los problemas que se presenten y alcanzar los objetivos.
El terapeuta también tiene que guiar a la familia, a través de un plan de actividades, para mantener los logros, evitando conductas sobreprotectoras y asumiendo las tareas que les corresponden dentro y fuera del hogar para conseguir el máximo de independencia funcional.
Las tareas serán sencillas y de fácil compresión por los AM y su familia.
Lo más importante es enseñar al AM cómo mantener su independencia y prevenir las discapacidades, además de indicar a la familia cómo cuidarle correctamente y prepararle para aplicar las técnicas adecuadas.

Tanto el terapeuta como el paciente-haciente cuentan con gran cantidad de productos de apoyo adaptados a las diferentes necesidades, tanto en aparatología, como en centros especializados, que complementan el accionar de la rehabilitación para una adecuada recuperación.


APARATOS Y CENTROS DE REHABILITACIÓN

Ejercicios para miembros SUPERIORES
Ejercicios para miembros INFERIORES







 Espacios CERRADOS para rehabilitación
Espacios ABIERTOS para rehabilitación




















Los parques biosaludables son espacios al aire libre ubicados en la ciudad y formados por diferentes equipos de gimnasia, que permite que los AM puedan mantener la forma física y prevenir o tratar distintas dolencias o lesiones crónicas.

Aparte de todos los beneficios comunes a cualquier actividad física, podemos decir que:
  • Favorece la integración e interacción social entre los usuarios.
  • Proporciona mejoras en el humor y una sensación de bienestar, alivia el estrés y facilita una mejor oxigenación,
  • Permiten la práctica de un ejercicio seguro y sin costo.

Como ya sabemos en las últimas décadas la sociedad viene observando un nuevo fenómeno “el envejecimiento poblacional”, el aumento de la esperanza de vida y el incremento en la expectativa de la misma, gracias a los avances en biología, medicina, farmacia y tecnología, hacen posible que sea realidad.
Esta situación, que es un gran logro de la humanidad, deriva en que una cantidad importante de personas, la cual se incrementa con el tiempo, supere los 65 años cómodamente y se llegue a edades avanzas más allá de los 85 años.
Esta transición en la estructura demográfica, ha evidenciado una gran debilidad institucional y deficiencia en las políticas públicas, las cuales deberían garantizar una seguridad social que esté a la altura, para que este segmento de la población alcance un nivel de bienestar óptimo. 
Esta debilidad en la toma de decisiones, también se refleja en la ausencia de políticas educativas, que tengan el objetivo de formar profesionales altamente cualificados, que puedan dar respuesta con eficiencia y eficacia, no solo al nuevo desafío en las demandas de guiar al AM en esta etapa, sino también que estén capacitados para prevenir, informar, y formar en cualquier ámbito educativo y social a las personas. Concientizar que el envejecimiento es un proceso que se prolonga durante todo nuestro ciclo vital, y que debemos estar preparados para saber como actuar, ya que el deterioro no es inevitable.
Si bien se ha avanzado mucho en el conocimiento del proceso del envejecimiento, todavía queda mucho por aprender para que sea exitoso y saludable.
No se llega a ser un AM de la noche a la mañana (o cuando se jubila), por esa razón es nuestro deber, REPITO, "TOMAR CONCIENCIA y apuntar hacia la PREVENCIÓN, tener presente que desde el nacimiento, el proceso de envejecimiento, no la vejez, es una actitud de vida positiva".
Este cambio en la mentalidad de la sociedad y en cada uno en particular, se tiene que alcanzar con la EDUCACIÓN. 

Este nuevo paradigma solo tendrá éxito y se perpetuará en el
tiempo con un giro cultural, centrado en el ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario