miércoles, 25 de octubre de 2017

Análisis MULTIDIMENSIONAL. Abordaje TRANS/MULTI o INTERDISPLINARIO.

Como hemos comentado en la entrada anterior respecto al manejo del paciente geriátrico, su alta complejidad debido a la gran diversidad e interacción de los distintos aspectos, clínicos, físicos, funcionales, 
psicológicos y sociales, adquiere un análisis multidimensional, y por lo tanto requiere una serie de conocimientos, habilidades y aptitudes, que solo pueden ser abordados con la participación de diferentes profesionales, gerontólog@s, geriatras, neurólogos, psicólogos, enfermeros, terapeutas, trabajadores sociales, para  poder asistirlo de una forma integral, individual y efectiva.
Para poner en práctica esta asistencia, hay que mirar a la persona mayor desde su multidimensión, y esto supone un cambio hacia la visión pluricausal, en donde todos los actores (profesionales y no profesionales) tienen algo que decir sobre la salud y sobre su salud. La problemática salud-enfermedad "incita a los profesionales de la salud a trabajar en equipos interdisciplinarios como así también a favorecer la participación comunitaria y el trabajo intersectorial" (Stolkiner, 1999).
Los cambios sociales, culturales y económicos, modifican permanentemente el campo de la salud, obliga a una innovación en las formas de abordaje terapéutico, que es posible a través de un trabajo conjunto.
La  orientación interdisciplinaria puede favorecer la integración y producción de conocimientos al producirse un intercambio de información, que irá construyendo de forma conjunta el conocimiento, a partir de la formulación precisa de los problemas evaluados.
Pero también pueden surgir problemas que obstaculicen el trabajo interdisciplinario, como la falta de disponibilidad para el trabajo en equipo, el desinterés ante las otras opiniones, la descalificación de otras disciplinas, la desvalorización de los profesionales, las rivalidades y competencias, el predominio de una disciplina sobre otra o la invasión de campos.

Tipos de equipos de trabajo:
Equipo transdisciplinario, abarca varias disciplinas en forma transversal (se debe abordar desde la complementariedad), y está por sobre todas ellas, es decir, su ámbito de acción es superior al de cada una de las disciplinas. Un ejemplo sería la neuroeducación, que abarca de forma transversal la neurociencia, la psicología cognitiva y la pedagogía.
Equipo multidisciplinario, que involucra el conocimiento de varias disciplinas, cada una aportando desde su espacio al tema en cuestión. Un grupo de profesionales que se enfoca a un problema, por ejemplo, si se trata de un chico con problemas a atención participan un neurólogo, pediatra, pedagogo, psicopedagogo, asistente social, etc.
Equipo interdisciplinario, abarca aspectos de varias disciplinas, se enfoca en solo una cuestión a partir de variados enfoques, por ejemplo, si se quiere plantear el concepto de aprendizaje tendremos los aportes de la neurociencia, la pedagogia, la psicología. 
La diferencia entre el trans y el inter está en que el trans abarca las áreas que la componen, en el inter se saca una parte del conocimiento de distintas áreas, pero no el todo.

Equipo interdisciplinario

Analizaremos la acción del equipo interdisciplinario abordando temáticas de personas mayores.
El equipo tenderá a definir objetivos asistenciales adaptados a cada situación, discutidos con el paciente, con la familia y que puedan ser múltiples; la curación siempre que sea posible, la rehabilitación cuando sea necesaria, la adaptación y el control de síntomas siempre. Acciones que permitan modificar el envejecimiento patológico por un envejecimiento pleno, de forma saludable, digna, satisfactoria y efectiva. Que comprende una vida activa, autónoma, independiente e integrada.
·      Con la participación de un gerontólog@ que también asuma funciones de coordinación, médico/a geriatra, personal de enfermería (enfermera y auxiliar), trabajador/a social, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, nutricionista, psiquiatra, neurólogo/a, fonoadiologo/a, psicólogo/a.
·      Con profesionales altamente calificados y que sean exponentes claros y comprometidos a llevar un trabajo que permita con el tiempo alcanzar ideas en común.
·      Con cursos de capacitación conjunto, en colaboración con docentes en disciplinas que aborden la problemática de las personas mayores de una forma integral, en todas sus dimensiones, conformando las diferentes especialidades del equipo o con la aportación de otras especialidades y con la concurrencia de todos los integrantes.
·      Con cursos de capacitación de dinámica de grupo, para que los profesionales adquieran herramientas y habilidades alcanzando una visión integral e integradora, logrando trascender los conocimientos mancomunados en beneficios de la salud y atención de las personas mayores.
·      Con un equipo de trabajo que interactúe en paralelo y que ningún profesional se sienta un simple colaborador de otra disciplina.
·      Con trabajo participativo y con la responsabilidad compartida de sus miembros.
·      Con horarios físicos flexibles
·      Con disponibilidad virtual en el trabajo en red.
·      Con reuniones semanales del equipo interdisciplinario para la valoración integral de las actuaciones relacionadas con cada adulto mayor.
·      Con reuniones mensuales del equipo, donde los profesionales buscarán ampliar sus conocimientos y competencias con una dinámica de enseñanza-aprendizaje en grupo. Esta concepción de equipo promueve un intercambio y puesta en común de información, conocimientos, técnicas y el entrecruzamiento reiterado de los campos tradicionales, con el objetivo de lograr una visión individualizada, panorámica e integral de la problemática de cada persona mayor, analizar su evolución y el abordaje posterior con la correspondiente metodología de trabajo.
Al profesional se le solicita:
·     Conocimiento, idoneidad, responsabilidad, compromiso, disponibilidad, apertura mental, cooperación, interacción, solidaridad y vocación de cambio.
A la institución se le solicita:
·     Apoyo institucional, formación y capacitación profesional continua.




No hay comentarios:

Publicar un comentario