viernes, 15 de septiembre de 2017

Bienvenid@s a la era de la Cibergerontología!!

Hola! mi nombre es Mónica, y es un gusto para mi compartir este blog con Uds.

Los invito a que transitemos juntos por este maravilloso y fascinante mundo de la gerontología. Es un  espacio que he pensado y diseñado con la intención de que todo el mundo, tanto los profesionales, como los no profesionales del tema y las personas en general, (ya que envejecer nos involucra a todos), tengamos la oportunidad de tener un lugar donde interactuar, para ir desde el conocimiento, aprendiendo a envejecer de una manera satisfactoria, sin miedos ni prejuicios, cambiando la mentalidad sobre este extraordinario proceso de la vida, creando conciencia desde nuestro lugar en la sociedad, del nuevo y creciente paradigma sobre el envejecimiento humano... la visión positiva de la vejez. Envejecer nos iguala a todos en el transcurrir de la vida, como envejecemos hace la diferencia, ya que depende de cada uno.
Compartir nuestras experiencias, información, imágenes, vídeos, dudas, proyectos, intereses, sensaciones, emociones, ideas, los últimos descubrimientos para vivir mejor. Porque envejecer se trata de eso, de vivir, y así ir construyendo juntos nuevos escenarios en la aventura de alcanzar un envejecimiento humano inteligente, que es ni más ni menos que conocer las herramientas para vivir todas las etapas de la vida en un estado saludable y feliz.
Pero porque hablo de todas las etapas de la vida? porque es una idea extendida que la gerontología se enfoca solo en el estudio de la vejez, siendo en realidad la ciencia que estudia el proceso del envejecimiento humano, y eso abarca desde que nacemos hasta que morimos, considerando todas las dimensiones de las personas, desde la biológica, cognitiva, psicológica, espiritual, social, cultural económica, recreativa, productiva, educativa, sexual, sanitaria, hasta la legal y la política. 
Por esa razón es sumamente importante que tengamos en cuenta todas las etapas de la vida, si bien profundizaremos en el período más avanzado de la edad adulta, no debemos perder la perspectiva de cómo evolucionamos las personas, si queremos vivir más años y llegar a muy mayores con la mejor calidad de vida, ya que no debemos olvidar que se envejece como se vive.

A esta altura ya se estarán preguntando, sobre el título del blog… por qué cibergerontología? Les cuento que es una palabra que me surgió a partir de mi interés por todo lo relativo a los avances en cibernética aplicada a la gerontología, al descubrir cómo estas nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que además de estar transformando la vida de las personas en general, gracias a su versatilidad, se pueden adaptar a los diferentes intereses y requerimientos de los adultos mayores y proporcionarles una serie de servicios y prestaciones que incrementarán su bienestar para lograr estar a tope hasta los 100... o más!



4 comentarios:

  1. Felicitaciones por tu gran aporte a la población AM como a los que pasamos por el proceso de envejecimiento..

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. MUCHAS GRACIAS, Y ESTE ES SOLO EL PRINCIPIO. HAY MUCHO POR HACER Y SOBRETODO CAMBIAR LA MENTALIDAD QUE ES LO MAS DIFÍCIL, ASI COMO OLVIDAR TOPICOS ABSURDOS Y VIVIR EL PROCESO DEL ENVEJECIMIENTO COMO LO MEJOR QUE NOS PUEDE PASAR. ES UNA LUCHA DIARIA PERO BIEN VALE LA PENA!!!

      Eliminar